Open Data

Vitoria abre todos sus datos informáticos a la ciudadanía

| 19 julio, 2016

Programadores y desarrolladores podrán hacer uso de ellos

open data vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone desde hoy a disposición de la ciudadanía el nuevo portal www.vitoria-gasteiz.org/opendata. Esta web permite acceder de forma sencilla y gratuita a datos e información sobre la institución y la ciudad que podrá reutilizar. El portal de datos abiertos ha sido presentado esta mañana en comisión por la concejala de Transparencia, Jaione Aguirre.

Accede a la web OpenData

“Es un cambio de chip, otra manera de hacer las cosas. Todo lo que vayamos publicando en la web tendrá que estar en clave de datos abiertos, formatos accesibles, catalogación y categorización de los ficheros que contienen esos datos, por lo que estamos trabajando para que todos los departamentos y servicios tengan una serie de cuestiones muy claras a la hora de generar ficheros y diferentes tipos de documentos. Todo deberá de estar en modo accesible, editable y con datos que se puedan utilizar”, ha explicado Jaione Aguirre.

El portal www.vitoria-gasteiz.org/opendata incorpora un buscador donde la persona interesada puede escribir qué es lo que busca. Los resultados se pueden filtrar en función de diversas categorías o etiquetas y en función del formato de esos datos. Además, como la filosofía Open Data apuesta por crear comunidad, las personas usuarias pueden solicitar la publicación de datos, aportar sugerencias, remitir información sobre las reutilizaciones existentes y realizar solicitudes de información rellenando un formulario preparado a tal efecto, todo ello en el espacio “Colabora” del apartado “Comunidad”.

Desarrolladores de app’s, empresas, entidades o cualquier ciudadano que lo desee podrán disponer de todos los datos que se vayan implementando de un modo accesible, cómodo y gratuito

Cómo encontrar los datos

  • Para localizar el conjunto de datos deseado se puede utilizar la caja de búsqueda o consultar el catálogo completo (formato RDF o formato CSV).
  • Para encontrar los datos en el catálogo municipal, se ha dispuesto un buscador donde la persona interesada puede escribir qué es lo que busca. Los resultados de estas búsquedas se pueden filtrar en función de diversas categorías o etiquetas, así como en función del formato de esos datos.

 

  • A tal fin, se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de los datos personales, actualizándolas en función de los avances tecnológicos.

Comunidad

  • La ciudadanía puede, a través de un formulario web, solicitar la publicación de un determinado conjunto de datos; publicación que el Ayuntamiento valorará y tendrá en cuenta.
  • Además, a través de un formulario, se ha abierto un espacio para ofrecer información sobre las reutilizaciones que se hagan de los datos por parte de particulares y empresas, para incidir en la naturaleza colaborativa de este proyecto.
  • Desde el portal se facilitará una dirección electrónica para la consulta de dudas o comentarios sobre los Términos de Uso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.