Opencor aterriza seis años después en Vitoria-Gasteiz, ocupando el local de Zulaica

5 diciembre, 2017

La marca, renombrada en los últimos años como Supercor Express, se caracteriza por su amplio horario

En diciembre de 2011 El Corte Inglés intentó la apertura de un Opencor en la Avenida Gasteiz, donde se ubicaba el Restaurante Teide. Ahí pensaba ubicar una de sus tiendas de conveniencia, los llamados Opencor. Estas tiendas se caracterizan por su amplio horario, entre las 8 de la mañana y las 2 de la madrugada los 365 días del año.

Sin embargo aquel intento no salió adelante al no cerrarse el acuerdo entre los dueños del local y la cadena, pese a que los vecinos llegaron a recibir los planos de la obra, con los conductos de ventilación y todas las reformas necesarias.

Seis años después Opencor (o Supercor Express, dentro de la estrategia de rebranding que ha llevado a cabo El Corte Inglés) abrirá en Vitoria-Gasteiz, y lo hará en pleno centro. Este lunes arrancaban las obras en el espacio de Zulaica, la tienda de deportes que bajó la persiana en 2016. Los primeros trabajos han consistido en el derribo y la retirada de parte de la decoración interior de Zulaica.

Estas tiendas de conveniencia de El Corte Inglés (Opencor y Supercor Express) cuentan con todo tipo de artículos de alimentación, pero también una amplia gama de regalos, perfumería, revistas o juegos de ordenador, entre otros. Son establecimientos con menos de 500 metros cuadrados de venta al público, y suelen estar ubicados en el centro de las ciudades. Sus precios son más elevados que los de un establecimiento habitual. Es una tienda cara, con precios por encima de la media. En cualquier caso, la principal característica de la instalación no es la calidad ni el precio, sino su amplio horario.

Actualmente la única tienda de conveniencia existente en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz es la gasolinera de Juan Carlos I, abierta 24 horas. Este Supercor abrirá además a apenas 100 metros de la única farmacia de guardia existente en Vitoria-Gasteiz, lo que podría igualmente atraer clientes nocturnos.

La llegada de Opencor vuelve a reactivar el debate en Vitoria-Gasteiz sobre los horarios en el comercio. Vitoria-Gasteiz es una ciudad en la que, especialmente en invierno, la presencia de gente en la calle se reduce a la mínima a partir de las 10 de la noche entre semana. La mayoría de comercios del centro cierran entre las 8:30 y las 9:30. El Corte Inglés es el último en bajar la persiana, a las 22:00. Opencor (o Supercor Express) no es, en cualquier caso, el negocio más rentable para el grupo.

La oferta diurna en los alrededores ya es importante, con un Eroski, dos BM, un Carrefour y el propio El Corte Inglés a menos de 500 metros.