Detenido un vecino de El Pilar por intentar presuntamente unirse a Daesh

| 30 noviembre, 2016

El detenido fue devuelto en Turquía cuando intentaba enrolarse en Daesh

La Guardia Civil ha registrado este mediodía una vivienda de la Calle Paraguay en el número 9, dentro de una operación contra el terrorismo Yihadista.

operacion-yihadista
El inquilino de la vivienda, de origen marroquí, ha sido detenido esta mañana en Irún, y se le acusa de haber intentado unirse al Daesh. El registro de la vivienda ha contado con el detenido y una docena de vehículos de la Guardia Civil, en un importante despliegue. A las 15:00 los agentes han abandonado la vivienda, que el detenido no frecuentaba mucho por motivos de trabajo.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2013 una investigación sobre un grupo de personas que estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista y por el que ya se había producido la detención de dos de ellas en Pamplona y en Calahorra.

En el marco de esta investigación, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantenían activos los dispositivos de vigilancia sobre otra de las personas que estaba inmersa en este proceso, y han podido determinar que realizaba una intensa actividad propagandista y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista DAESH a través de internet.

Según afirma la Guardia Civil, “esta actividad propagandista y de autoadoctrinamiento había ido incrementándose con el tiempo incluso después de las dos detenciones referidas, provocando en el detenido un cambio en su actitud e intensificación del discurso proyihadista, que transmitía tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países”.

El detenido habría intentado, en fechas recientes, enrolarse en las filas del DAESH, para lo que se habría desplazado a Turquía de donde fue devuelto gracias a las gestiones de colaboración policial internacional.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Ay ama… lo que hay que leer por aquí! De vergüenza ajena!

    • arovan dice:

      Estamos hartos de ver como como los inmigrantes medran en Vitoria con nuestros recursos económicos mientras los autóctonos financiamos la fiesta , eso si , la culpa no es de ellos , la culpa la teneís todos los progres que defendeís este modelo de sociedad ilógico e injusto .

      • Ilargi dice:

        Y yo estoy harta de vuestros comentarios xenófobos y racistas.
        Yo defiendo los derechos humanos por encima de cualquier raza o religión, tú en cambio acusas directamente sin saber exactamente por qué se le ha detenido, pero como lo dicen en la tele, tiene que ser verdad, no?
        La culpa no es de quien recibe la ayuda, sino de quien la gestiona, que hasta ahora han sido a los que, según tus comentarios, probablemente apoyes. Quien decide cuales son las bases para recibir esas ayudas, a quien no se esta molestando en mirar si tal persona está cobrando otras ayudas, a quien decide no investigarlo y endurecer el cumplimiento de los requisitos. Ahí esta el problema, pero tú sigue echando la culpa al que no tiene nada y viene a rehacer su vida, como tantos españoles están haciendo en otros países (y también cobran ayudas).

        Un modelo de sociedad es aquel que es tolerante y que sabe convivir con la gente que la forma, pero tú desde luego que no tienes ninguna pinta de poder convivir más que con la gente que tiene tus ideas nacionalistas y racistas. Esa gente a la que probablemente votas (y ojalá me equivoque) que te quitan derechos, te suben los impuestos, te roban, no declaran sus impuestos en su amado país y que cometen muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos más delitos, pero con estos no pasa nada, no arremetes contra ellos, ni te molestas de levantarte del sofá parar reclamar lo que es tuyo…. porque con ellos, el país funciona, JA JA JA

  2. estadisticas dice:

    En todo el Estado, las fuerzas de seguridad están vigilando actualmente a 3000 islamistas capaces de cometer atentados. Eso supone el 0,2% de la población total musulmana que vive actualmente en España. En Vitoria tenemos entre nacionalizados y naturales de paises del magreb unos 10.000 magrebís viviendo entre nosotros. Por simple estadística nos sale que los potenciales terroristas viviendo en Gasteiz será de aproximadamente de 20

    • lerele dice:

      Ni todos los magrebíes son yihadistas, ni todos los yihadistas son magrebíes.

      Ejemplo: hace unos días detuvieron a un “topo” alemán de origen español que trabajaba para la inteligencia alemana, acusado de espiar para los yihadistas:

      http://www.laopinion.es/internacional/2016/11/30/alemania-detiene-espia-origen-espanol/728382.html

      Es decir, los “potenciales” pueden ser muchos, muchos más que esa veintena.

    • Heraldo dice:

      Solo que en Euskadi la Ertzaintza no investiga yihadismo, porque el PNV dice que aquí no existe… y a la guardia civil no la dejamos investigar. De hecho se la quiere echar. Así que no discuto que ese 0,2% sea sospecho. Lo que niego es que en Euskadi se les tenga controlados. De hecho creo que, si no es por la citada guardia civil, aquí no se tiene controlado a ninguno.

      • estadisticas dice:

        El gobierno central con buen criterio no colabora con la Ertzaintza en la lucha contra el yihadismo, ni les da datos ni información ni medios, ni competencias. Es un tema demasiado serio para dejarlo en manos de una policía politicamente correcta, buenista y progre.(los responsables de la Ertzaintza decían hace poco que para combatir el yihadismo (“había que dejar a los musulmanes en Euskadi construir más mezquitas”)

  3. anonim@ dice:

    un@ ya no puede estar seguro ni de su sonbra por que cualquierdia te apuñala por la espalda.

  4. Ilargi dice:

    julais e Iñaki, esta persona no creo que recibiera ayudas porque era camionero, habéis prestado atención a la noticia??

  5. iñaki dice:

    Fuera subenciones a esta gentuza de delincuentes que tienen demasiado tiempo libre para delinquir. Sin dinero no pueden comprar explosivos ni armas.

    • pfffJAJAJA dice:

      JAJAJA. Como si los yihadistas comprasen armas con la RGI. Claro que sí JAJAJA. Para eso están los papis EEUU, la OTAN o Arabia Saudí. Pero claro, decir lo primero que se pasa por la mente es fácil…

  6. julais dice:

    Esta es la sociedad de mierda que quieren los políticos.

    Traer gentuza tocandose los huevos subencionada, mientras tanto el resto a trabajar y a estar calladitos.

    Antes o despues esto se ira al garete.

  7. yui dice:

    ahora que sigan abriendo fronteras a diestro y siniestro….. es normal, porque estan por todos los lados.
    Viva la guardia civil, buen trabajo.

  8. torete dice:

    Ya están aquiiiiii

  9. David dice:

    ¿Pero porque los devuelven?….déjalos seguir el camino de Ala.
    Y de paso que se lleve a los Bartolos, a los Pichis y algún que otro político

  10. arovan dice:

    Vaya !!! Para uno que trabajaba , nos sale rana .

    • AAAB dice:

      “Para uno que trabaja”, dice…

      No entiendo por qué Gasteiz Hoy permite este tipo de comentarios xenófobos. Pásate por comercios, fábricas u obras y a ver “cuántos trabajan”. No vayas a meter a un posible terrorista en el mismo saco que otros currelas, valiente.

      • arovan dice:

        Perdona si te he herido tus sentimientos , no sabía que tenías la piel tan fina .
        Si hubiese puesto una bomba o hubiese pasado por encima de unos cuantos Vitorianos con su camión seguro que no eras tan solidario .

        • AAAB dice:

          Solidario soy con el resto de extranjeros currantes a los que tú metes en el mismo saco que a ese, xenófobo.

          • arovan dice:

            Desgraciadamente la inmigración que viene a Euskadi viene atraida por sus ayudas sociales ya que el trabajo no abunda y ya de paso se cuela algun yihadista .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.