Operación de la Guardia Civil para embargar vehículos, viviendas, sueldos y cuentas bancarias

| 17 mayo, 2018

En Bulevar de Salburua se ha retirado un vehículo, propiedad de una persona condenada por delitos relacionados con ETA

La Guardia Civil está realizando este jueves una operación de embargo de numerosos bienes e inmuebles en Álava y otros territorios (Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja). Según informa el Ministerio de Interior es una “intervención contra las propiedades de más de 50 personas condenadas por diferentes delitos de terrorismo relacionados con ETA, tanto autores de atentados terroristas como de kale borroka”. Se trata de una operación contra personas que ya han cumplido su condena, pero que mantienen deudas económicas.

En esta operación se han retirado 4 vehículos, uno de ellos en Bulevar de Salburua, en medio de un importante despliegue de la Guardia Civil, y ante la sorpresa del vecindario.

Se trata de embargos por la deuda contraída con el Estado por “el pago de la responsabilidad civil a la que habían sido condenados por sus acciones terroristas”. La deuda acumulada de estas 50 personas ascendería a más de ocho millones de euros.

Las investigaciones, realizadas por la Guardia Civil durante el último año en el marco de la operación Zerga, permitieron comprobar cómo “numerosos miembros de ETA y su entorno, a pesar de no haber satisfecho las deudas económicas contraídas, eran titulares de bienes o desarrollaban actividades laborales y económicas sin que realizaran acción alguna para satisfacer las referidas obligaciones”.

Además de los bienes también se ha procedido al bloqueo y embargo de más de 45 cuentas bancarias de diferentes entidades financieras. Igualmente, se está actuando sobre una treintena de nóminas de aquellos investigados que han resultado estar asalariados. Guardia Civil también ha contactado con las empresas para las que trabajan para que se les retenga la parte de la nómina que supere el salario mínimo interprofesional.

La Guardia Civil ha embargado viviendas, locales comerciales y plazas de garaje

Asimismo, la Guardia Civil ha identificado 14 propiedades inmobiliarias, la mayoría de ellas viviendas de las que los investigados serían propietarios, aunque también se ha actuado sobre locales comerciales y plazas de aparcamiento. Estos embargos no supondrán su desahucio, pero sí impedirá su venta o transmisión si no se procede previamente al pago de la deuda.

Según Guardia Civil, “entre los investigados para la intervención de sus bienes se encuentran al menos 10 miembros de ETA, entre ellos algunos históricos activistas de la banda.” El resto de las personas embargadas, más de 40, fueron condenadas por violencia callejera. Según Guardia Civil: “Son constitutivas también de acciones terroristas al formar parte de la estrategia diseñada por la banda criminal”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.