La operación de la Guardia Civil contra la venta de drogas en Vitoria

29 noviembre, 2022

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas e incautado cocaína, marihuana, anfetaminas y hachís

La Guardia Civil desarrolló hace una semana una operación muy vistosa en el entorno de las calles José Mardones, Los Herrán y Avenida Santiago. Un gran despliegue que se ha saldado con 5 detenidos y la desarticulación de varios puntos de venta de drogas muy activos. Entre ellos, un local que funcionaba como narco piso en Vitoria-Gasteiz.

Además de los dos registros de la capital alavesa, los agentes realizaron uno más en Miranda de Ebro. En total, se incautaron de varias cantidades de drogas como cocaína, marihuana, anfetaminas o hachís, y han desarticulado varios puntos de venta de drogas "muy activos".

Guardia Civil drogas narco piso Vitoria

En realidad, la operación comenzó en 2021. Fue entonces cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Álava tuvo noticia de que había un grupo de personas que, presuntamente, introducían varios tipos de drogas en el País Vasco desde distintos puntos de la geografía nacional. Tras acopiarse de las sustancias, dichas personas procederían a su reparto callejero. Lo que se conoce como el 'menudeo'.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil constataron cómo en el entorno de los sospechosos se desarrollaba una actividad que indicaba el tráfico ilegal de algún tipo de sustancia. Además, comprobaron que gran parte del negocio se producía sobre un céntrico local de Vitoria-Gasteiz. Fue allí donde el 22 de noviembre se desarrolló principalmente la operación. Un local ubicado en el número 19 de José Mardones, que es la puerta de acceso a un local junto al garaje de este edificio.

Narco piso y 'caleteo'

Guardia Civil drogas Vitoria caleteo coche

El caleteo realizado en el vehículo para esconder las drogas.

Allí vieron un trasiego "muy importante" de personas que causaba alarma en el vecindario. El local no sera solo el epicentro de la venta de drogas, también funcionaba como narco piso para consumir drogas en su interior. Durante el registro, la Guardia Civil localizó dobles fondos en las paredes de la vivienda. Allí se escondían los productos ilícitos y diversos materiales como pesajes de prcisión y material para preparar las dosis menores.

En el transcurso de la investigación, quedó constancia de cómo uno de los responsabels de estas activiades utilizaba su propio vehículo para transportar la droga. Para ello, había realizado varias variaciones en el habitáculo que le permitían esconder las sustancias y evitar que fuera descubierta en una intervención policial.

El método, denominado 'caleteo' del vehículo, supone una "alta especialización" en el transporte de drogas. En este caso en concreto, consistía en un sistema electromecánico que, bien accionado, daba acceso a un amplio hueco donde ocultar las drogas.

Guardia Civil drogas menudeo Vitoria

En Miranda de Ebro, la Guardia Civil ha encontrado otro local donde distribuían la droga en dosis para su posterior comercialización. Además, en el desarrollo del operativo, han descubierto a una pesrona en situación irregular y a otra sobre la que pesaba una orden de búsqueda y detención.

Menudeo de droga

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha sido el que ha dirigido la investigación. Lo ha hecho con el auxilio del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital alavesa y el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.

Desde la Guardia Civil explican que el menudeo o microtráfico de drogas proporciona "el escalón final en la distribución a los grandes cárteles y pone en circulación la droga directamente en las calles de las ciudades".

Un método que implica "la adulteración final de las sustancias. En la mayoría de las ocasiones, el producto ha sido tratado con otro tipo de sustancias para lograr mayor ganancia a costa de la calidad del producto".