El precio de la gasolina marca la operación salida más deseada

1 julio, 2022

El Gobierno Vasco espera unos desplazamientos "similares" a los de 2019, antes de la pandemia

Llega julio, y con él las vacaciones para muchísima gente. Este viernes, miles de personas tienen su último día de trabajo antes de sus merecidas vacaciones de verano. Por ello, se espera que desde la tarde de este 1 de julio, y durante todo el fin de semana, las carreteras se llenen de coches en esta primera operación salida.

Son, por fin, unas vacaciones de relax, sin restricciones por la pandemia. El momento para que mucha gente pueda desconectar tras más de dos años duros, y en los que en muchas ocasiones no se ha podido desconectar, ni siquiera, de vacaciones.

En cuanto a las carreteras, este año se reactiva tras dos años la Operación Paso del Estrecho. Con ella, miles de vehículos cruzarán Euskadi para pasar desde Francia al Norte de África. En total, el Gobierno Vasco calcula que 1.850.000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional.

Respecto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares a las del verano de 2019, cuando se registraron más de 38 millones de desplazamientos. Eso sí, el propio Gobierno Vasco asegura que el precio de la gasolina puede ser un condicionante a la hora de no viajar.

El precio de la gasolina está en máximos

Y es que en las últimas semanas ya no llama la atención ver la gasolina a más de dos euros. Pese a las rebajas del Gobierno, la gasolina no ha parado de subir desde hace meses. Y no parece que vaya a parar. Un precio que puede condicionar las vacaciones de muchas personas, que buscarán alternativas al vehículo privado.

En este artículo puedes consultar cuál es la gasolinera más barata de Vitoria-Gasteiz y Álava:

Puntos críticos y señales especiales

Así, y como es habitual, tres de los cinco puntos críticos de Euskadi estarán en Álava, y dos de ellos en Vitoria-Gasteiz:

  • Enlace entre la AP-1 y la N-622, hacia Vitoria-Gasteiz.
  • Enlace entre la N-622 y la A-1, dirección Burgos.
  • Nudo de Armiñón.

En Operación Salida, habrá diferentes señales especiales en estos puntos. La más destacada será en Armiñón, donde habrá una señalización provisional que recomendará usar una ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.

Campaña de sensibilización

Con motivo de esta operación salida, el Gobierno Vasco ha lanzado una campaña de sensibilización. Una campaña que recalca la idea de que "ninguna víctima es aceptable".

Según ha explicado la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, "la campaña se anticipa al drama que supone perder la propia vida o la de un ser querido en carretera, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, para que extreme la precaución y evite accidentes".

En 2021 murieron dos personas en Álava entre julio y agosto

En julio y agosto de 2021 fallecieron 6 personas en accidentes de tráfico en Euskadi (2 de ellos en Álava). Esto supuso cuatro menos que el verano anterior, y el mismo número que en 2019. Eso sí, ni en 2019 ni en 2020 hubo personas fallecidas en Álava.

En total, entre julio y agosto de 2021 se registraron 1.204 accidentes (426 con víctimas), frente a los 1.214 (446 con víctimas) de 2020 y a los 1.228 (419 con víctimas) registrados en el mismo periodo de 2019.

Esta misma semana, Álava ha registrado ya una víctima mortal, en un accidente que se produjo este jueves por la tarde en Luiaondo. Fue en una colisión entre una furgoneta, un camión y un autobús.

Recomendaciones para esta operación salida

A la hora de salir de viaje el Gobierno Vasco recomienda:

  • Asegurar el buen estado del vehículo, llevando el mantenimiento al día.
  • Evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir. En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.
  • Adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
  • Evitar conductas de riesgo y conducir con prudencia, responsabilidad y respeto al resto de personas conductoras, especialmente a los colectivos más vulnerables, como motoristas y ciclistas.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.
  • Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje.