Operación Stefan: seis detenidos por robos en empresas y bares

| 25 octubre, 2020

La organización tenía su sede en Gipuzkoa pero también cometió robos en Vitoria-Gasteiz

Ertzaintza ha detenido a seis personas en la ‘Operativo Stefan‘. Todo ellos formaban un grupo criminal que robaba en bares y empresas de Gipuzkoa y Álava. Las detenciones tuvieron lugar la mañana del lunes 19 de octubre de 2020, en una operación llevada cabo en las localidades de Donostia, Lezo e Irún.

En este dispositivo participaron agentes del SICTG, apoyados por la Unidad de Brigada Móvil, Unidad Canina y patrullas de Protección Ciudadana adscritas a las Comisarías de Donostia, Errenteria e Irun.

La investigación comenzó hace seis meses por parte del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa.

Esta semana hubo también cuatro registros en otros tantos domicilios, ordenados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tolosa.

También se incautaron de tres turismos empleados para realizar los robos. Uno de ellos fue alquilado recientemente por el grupo en la Comunidad Valenciana.

Los investigadores atribuyen a sus integrantes medio centenar de robos con fuerza, a lo largo de los últimos meses, en empresas localizadas en polígonos industriales de diferentes localidades guipuzcoanas, tales como Irura, Aduna, Astigarraga, Beasain, Ordizia, Orio, Hernani, Oiartzun, Irún y Errenteria, así como en Vitoria-Gasteiz, en Araba.

También en establecimientos hosteleros ubicados en Donostia, Irún, Hondarribia y Oiartzun.

Los ladrones neutralizaban las alarmas y se hacían con dinero en metálico depositado en las cajas fuertes de las empresas, a las que accedían mediante forzamiento de puerta o ventana y, en algunos casos, tras la realización de butrones en las fachadas de los lugares asaltados.

Para ello utilizaban diferentes herramientas, tales como martillos percutores, amoladoras, mazas, grandes destornilladores, entre otros. Por su parte, en los establecimientos hosteleros, su objetivo era la caja registradora del bar o restaurante, habiéndose especializado en la apertura de un tipo específico de caja registradora inteligente existente en el mercado.

Tras la finalización de las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Jueza Instructora, en los Juzgados de Tolosa, a lo largo de la jornada del día 21 de octubre de 2020, quien decretó el ingreso en prisión, sin fianza, de tres de los detenidos.

El resto de integrantes del grupo quedaron en libertad con cargos, aplicándoseles medidas cautelares tales como la presentación periódica en el juzgado y la prohibición de salida de país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.