Huelga por un “sistema público de cuidados”

27 enero, 2021

Los sindicatos salieron a la calle este martes para reclamar un sistema público de cuidados


Cientos de personas salieron este martes a la calle “por un sistema público de cuidados“. Una jornada de reivindicación y huelga en la que volvieron a denunciar los “servicios mínimos totalmente abusivos decretados por el Gobierno Vasco”.

LAB volvió a reclamar “un sistema público de cuidados. En primer lugar, es necesario hacer un reconocimiento político, económico y social de las labores de cuidados. Este reconocimiento debe trasladarse a las condiciones laborales; aumentando las contrataciones, reduciendo los ratios y mejorando los salarios. Por otro lado, denunciamos que la labor de cuidados no pueden ser fuente de negocio, mercantilización y privatización. En este sentido, es necesario elaborar un plan de publificación”.

ELA, por su parte, insiste en la “garantía de subrogación y consolidación para el empleo directo y subcontratado, incluidos los puestos de trabajo de carácter temporal”. Además reclama la “contratación de 10.000 profesionales adicionales y ampliación de la jornada laboral hasta el 100% (salvo petición voluntaria)”.

La convocatoria también incidió en la necesidad de “superar la brecha de género en el sector y mejorar los ratios de atención directa”. Igualmente reclaman medidas para garantizar la salud laboral, especialmente en lo que se refiere a los riesgos psicosociales”. ELA ve necesario un plan de recuperación  emocional para paliar los daños de la pandemia.

El 4 de marzo habrá una nueva jornada de huelga.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    LA VIDA DE NUESTROS MAYORES NO PUEDE SER UN NEGOCIO…… LA VIDA DE NUESTROS MAYORES NO PUEDE SER UN NEGOCIO…. LA VIDA DE NUESTROS MAYORES NO PUEDE SER UN NEGOCIO…. ¿Cuantas veces habría que hacerles escribir esta frase en la pizarra, a los que hacen negocio con este asunto????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad