Un juzgado de Vitoria ordena detener a Piterman
La orden recae sobre el expresidente del club albiazul y su mujer, que formó parte del consejo de administración
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria ha emitido una orden de detención internacional contra Dimitri Piterman y su mujer Milanendra Vikramsingh Piterman para que presten declaración en calidad de investigados por su gestión al frente del Alavés. El empresario ucraniano compró el equipo albiazul en 2004, donde ejerció de presidente, mientras que su mujer formaba parte del consejo de administración.
Durante los tres años que duró la gestión de Piterman, la deuda del Alavés se multiplicó por tres hasta alcanzar los 23 millones de euros. En 2007, el expresidente abandonó el equipo, que entró en concurso voluntario de acreedores para evitar el descenso de categoría por impagos. Este procedimiento se aprobó en 2009 y no concluyó hasta siete años más tarde, el pasado 8 de marzo de 2017.
En abril de 2012, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria condenó a Piterman a pagar al club de fútbol 6,8 millones de euros por conducirle a esta situación. El exvicepresidente del club albiazul José Nereo Ruiz y la mujer del empresario ucraniano también fueron sentenciados junto a este último a abonar de forma conjunta la indemnización.
Además, los tres condenados fueron inhabilitados para administrar bienes ajenos, representar o administrar a cualquier persona, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales. La inhabilitación fue de quince años para Piterman y de ocho para los otros dos encausados.
La Audiencia Provincial de Álava ratificó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil a finales de 2012. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la indemnización de 6,8 millones de euros en 2015, aunque sí mantuvo las penas de inhabilitación en su totalidad.
Tras conocer el fallo del Alto Tribunal, el Alavés ya declaró que no abandonaría los procedimientos abiertos contra Piterman. "La sentencia notificada en modo alguno afecta al resto de procedimientos existentes contra Piterman y el resto de miembros de su consejo de administración".
"Y en especial, los derivados de las denominadas acciones de reintegración por los importes irregularmente dispuestos, y que cuentan con sentencias firmes, y los procedimientos penales instados tanto por la Fiscalía de Álava como por este consejo de administración". La persistencia del club para exigir por la vía judicial una indemnización a Piterman ha desembocado en la emisión de una orden de detención internacional.
noticia anterior
El Ayuntamiento debe restablecer el alumbrado público de Errekaleor
la ley
noticia siguiente
Los bici-polis vuelven a la calle
Vigilarán los espacios públicos de parques, jardines, zonas peatonales y carriles bicis