Vitoria presenta su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en el Palacio Europa

| 2 marzo, 2021

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible se celebrará este martes a las 18:00

Vitoria-Gasteiz ha presentado este martes a la ciudadanía su Ordenanza de Movilidad Sostenible. Lo ha hecho en el Elkargune de Movilidad, que se ha celebrado en el Palacio Europa.

Una ordenanza que regulará la movilidad en todos sus ámbitos. Con esta normativa se quiere expulsar de forma definitiva a bicicletas y patines eléctricos de las aceras y dar prioridad al peatón. Se trata de una propuesta que deberá debatirse en comisión y aprobarse en Pleno

La ordenanza buscará garantizar la movilidad sostenible. Es decir, priorizará los desplazamientos a pie o en bicicleta y, en segundo lugar, en transporte público.

Estas son las principales ideas de la nueva ordenanza de movilidad:

Ciclistas


  • Deberán circular por la calzada o los bidegorris.
  • Se permite menores de 15 años en bicicleta por áreas peatonales y vías de tráfico restringido. Los menores de 12 años podrán estar acompañados de una persona adulta.
  • Se permite llevar hasta dos niños menores de 7 años, en sus sillas homologadas.
  • Las bicicletas deberán ir provistas de timbre.
  • Se permite la circulación de bicicletas en paralelo, en columna de a dos.
  • Desaparece la zona horaria para circular por el centro en bicicleta

Patinetes eléctricos


  • Deberán circular por la calzada y los bidegorris.
  • Los menores de 15 años no podrán manejar VMP.
  • Los VMP no podrán superar la velocidad de 25 km/h.

patinete electrico vitoria aceras

Otros


  • Los patinetes sin motor podrán circular por áreas peatonales y tendrán prioridad en los pasos de peatones.
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida serán considerados peatones en áreas peatonales, o ciclistas en las vías ciclistas.
  • Las personas que se desplacen mediante patines amarrados a los pies, deberán hacerlo por vías ciclistas.

Aparcamientos


  • Las bicicletas y patinetes eléctricos deberán estacionarse en los aparcabicis o en mobiliario urbano, a excepción de árboles y bancos

La nueva ordenanza propone además incorporar un “sistema de multas pedagógico”. Quien incumpla las nuevas medidas podrá ser multado con hasta 40 euros, 20 por pronto pago. Actualmente las multas oscilan entre los 60 y los 200 euros. “No se busca recaudar sino concienciar al ciudadano”, ha explicado Gorka Urtaran.

Además de estas nuevas medidas, el uso del casco para los menores de 16 años seguirá siendo obligatorio como hasta ahora. También las luces y el timbre. Asimismo, estará prohibido circular utilizar auriculares, teléfono móvil o sujetando animales con correa.

La propuesta se presentará mañana en el Elkargune de Movilidad y se abre al debate y la participación de grupos políticos, colectivos y ciudadanos. Si todo avanza según lo previsto, las nuevas medidas se implementarán en otoño.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Yo soy ciudadano de vitoria , tengo coche, moto, bicicleta. Me muevo en los tres medios de transporte dependiendo de la necesidad. El ayuntamiento esta obligado, no digo que deba, no, esta obligado a proporcionarme una red vial en condiciones. Yo no voy con el coche por la cera porque tengo una red vial para circular con el coche. Si voy con la bicicleta por la acera hay que plantearse que esta haciendo mal el ayuntamiento y no el usuario. Adaptemos la ciudad a la movilidad de todos los ciudadanos. Y el responsable y el que esta obligado es el ayuntamiento. Cambiemos la mentalidad.

  2. j..... dice:

    No tiene que haber debate ninguno tanto la bicicleta, como los patinetes eléctricos tienen que circular por la carretera o por el bici carril.
    Lo que no es de recibo que yo cada vez que salgo de casa en Portal de Arriaga tenga que mirar a ambos lados, para no ser arrollado por uno de estos vehículos que pasan a gran velocidad. Les he llamado la atención varias veces y encima se te enfrentan estando a punto de llegar a las manos, se creen con todo el derecho del mundo.
    Se da la paradoja que en la cera de enfrente donde el cementerio tienen un hermoso bici carril que apenas es usado por nadie, por lo tanto que no vengan con el cuento de la infraestructura pues la hay y no se utiliza . Estos se creen con todos los derechos y con ninguna obligación.
    En cuanto a las multas que sean de 600€ veras en cuanto nos rasquen el bolsillo bien se lo piensan 2 veces por donde tienen que ir.

    • 1 2 3 4 5 6 6 6 dice:

      Fíjate que me pasa parecido pero como peatón en cada paso de cebra con los coches y como ciclista en la calzada también con los coches. Siempre va a haber gente que no cumpla, da igual el vehículo, pero cuando el que incumple es el coche lo hemos normalizado, ahora a aumentado el uso de la bici pero el potencial de accidente grave es muy bajo en comparación con el potencial y también número de accidentes que causa el coche y no veo a mucha gente quejarse…

  3. fran dice:

    Ayer pregunté cómo van a promover que los ciudadanos opinemos sobre este tema, ¿sabéis algo? ¿Cómo van a dar la oportunidad de participar al ciudadano aparte de organizar un auzogune como el que hicieron para presentar las supermanzanas en el que no se dejó hablar a nadie? Queda muy bien eso de auzogune y luego restringir aforos y no dar oportunidades de dar opiniones que sean distintas a las suyas

  4. Hoy no, mañana dice:

    Algunas cosas que veo importantes poner ya mismo
    Muchas personas aún van a tener respeto a todo lo que no sea carril segregado porque somos vulnerables y porque todavía no se cumple velocidad en carril 30, hay que aumentarlos por más que quieran poner las supermanzanas, radares también, que se recupera rápido la inversión
    Solucionar horarios con tuvisa y si el sindicato protesta, empresa de autobuses externa privada para jundiz,… o lo que haga falta, hablar con las empresas, una forma es una petición en una web en horarios que si sale un mínimo de peticiones se pone bus privado o minibus, potenciar los autobuses de empresa,…
    Con esto conozco gente que vendería el coche mañana mismo, no son pocos los que llevan años en la misma empresa y solo lo usan para eso, o si es para poco más igual se lo pensarían ahora que hay patinete bici… Que ocupan menos espacio público
    Carril un poco más ancho para un adelantamiento seguro, en Europa son bastante más amplios que los que están en la guía de Vitoria, y que tenga un poco de separación con la vegetación, hay zonas donde hay arbustos y que obligan a invadir el carril bici contrario y no merece un mantenimiento tan habitual si solo estaría un poco más separado

    • Unodetantos dice:

      Coincido contigo en el tema de carriles un poco más amplios para poder hacer la maniobra con total seguridad para el ciclista, yo muchas veces ni intento el adelantamiento porque creo que no merece la pena poner en riesgo al ciclista o darle un susto de muerte. Por esperar unos segundos a cambiar de dirección o a entrar en una zona mas propicia no pasa nada.

      Los carriles en vitoria (en según que zonas claro) son mas estrechos de lo habitual por decisión del Ayuntamiento porque ellos mantienen la teoría de que si 2 coches se ven muy pegados el conductor se “acojona” y frena más. Esta situación solo ha provocado que la calzada sea mas hostil para el ciclista que ve imposible tener su pequeño espacio cuando apenas cabe el coche tampoco.

  5. Iñaki Agirre dice:

    A priori todos podemos estar de acuerdo en que las bicis no vayan por las aceras, sino por bidegorris. El problema es que sólo el 10% de las calles de Gasteiz lo tienen.
    Yo no estoy dispuesto a jugarme la vida, así que me bajare de la bici y tendré que usar el coche.
    El Ayuntamiento sacaba pecho con el alto porcentaje de movilidad en bicicleta que se daba en la ciudad, pero no le ha dedicado el espacio que le corresponde. Mucho espacio para el coche (carriles y aparcamiento), grandes aceras en los barrios, y poco espacio para la bicicleta, es imposible ir de un punto a otro de la ciudad por bidegorri.
    Pena de green capital de postal, y pena de la nula empatia de muchos ciudadanos en sus comentarios.

    • Ana dice:

      Qué bien, vivo en el casco viejo y no me puedo mover en coche, me suelo mover en bici, y ahora tampoco tenemos derecho a eso? Ya, ya lo sé, el casco viejo sólo es un patio de recreo, pero los que vivimos en él a joderse para movilidad, ruido, suciedad…

  6. Peludo dice:

    Creo que ahora la pelota está en el tejado del ayuntamiento ya que es el que debe asegurar una red de bidegorris de calidad. Llevan tiempo haciendo autenticas chapuzas. No se puede sacar la norma y pretender que los ciclistas vayan jugándose la vida todo el rato.

    • Con poco pelo dice:

      No puede ser que los peatones se jueguen la vida con ciclistas que hacen de su capa un sayo y hay muchos más de los que parece, si bien no se puede culpar por muchos a todos, a cada cual lo suyo, pero lo veo todos los días y no solo me cruzo o me adelantan descerebrados sobre ruedas, pero si muchos que si no lo son lo parecen. En cualquier caso a los que lo hacen bien que también los hay solo tienen lo mínimo que hay que tener que es civismo y respeto hacia los demás, cosa que otros muchos no tienen y no va a cambiar porque cambie el tema de sanciones. Se tiene educación o no se tiene, y muchos carecen de ella.

      • Chango dice:

        Que tonterias hay que leer, ¿desde cuando una bici es un peligro para el peaton? Nos hemos vuelto una sociedad asustadiza, blandengue, maleable. Si hay que legislar que se haga desde un punto de vista neutral, y siempre con la cabeza.
        Si hay gente que va haciendo el tonto con la bicicleta y es susceptible de dar un golpe a un peaton, habria que dotar de mecanismos para sancionar a esa gente, porque irresponsables hay en todas partes, y con todo tipo de aparatos y sin ellos. Prohibir circular por las aceras es un error, muchas personas entre las que me incluyo no vamos a querer ir por la carretera con vehiculos de verdad, haya limite a 30 o a 10, el daño que me puede hacer un autobus o un coche no es comparable al de un golpe a un peaton de un descerebrado, y el que no lo vea, tiene un problema. Creo que patinetes y bicicletas podemos convivir por las aceras sin problemas, con civismo y respeto entre todos, y para los irresponsables habria que poner sanciones, pero nunca fastidiarnos a todos por ellos. Mientras tanto, a coger el coche, porque me niego a usar el timo del bei.

        • Jonan dice:

          No somos asustadizos, somos realistas. Tu mismo dices que no quieres ir por la calzada porque temes que los automóviles no te respeten, pues eso es lo que nos hacéis los ciclistas a los peatones. Habéis disfrutado de barra libre en las aceras y habéis sobrepasado los límites de lo tolerable: circuláis a velocidades inapropiadas, en paralelo más de un ciclista, ignoráis los bidegorris, etcétera. Se ha demostrado que bicicletas y patines no pueden convivir con los peatones en las aceras por un problema de actitud de los ciclistas y patinadores, lo que quieren es llegar cuanto antes y no perder tiempo en el desplazamiento, lo demás -como el frenar o respetar cruces y pasos de cebra- es secundario. Vuestra libertad acaba donde empieza la nuestra y no tenemos que sacrificar nuestra seguridad para vuestra comodidad.

  7. transporte publico dice:

    Estaba leyendo, y realmente con estas normas, solo quieren seguir incrementando el dinero privado a lo publico, porque, como todos sabemos, vitoria no es San Francisco, ni los conductores son de Amsterdan, ni los jovenes son de Japón, creo que estas normas y estas cosas, son para ahorrar y lucrar.
    Ahorrar, en el sentido de vigilar realmente a los que están perjudicando la viabilidad de los que comenten infracciones que ponen en peligro la vida de todos.
    Lucrar, no puedes usar la bici, el coche, el patinete, y tienes que usar el BEI, Tranvia y demas cosas, con un costo regulado por el GOBIERNO.
    Y como vivimos en un sistema partidocratico, cuando cambie el gobierno, el dinero ira a ese interes de ese partido, el individuo cada vez, se diluye mas, en esta sociedad, porque, hacer las cosas bien, cuesta, es mejor, meter todo un bote y ya esta.

    • Txaber dice:

      Uffff….

    • Dani dice:

      Propuesta para mejorar como ciudad y país: Se PiEnSaN qUe SoMoS dE aMsTeRdAm. Así vamos a llegar muy lejos, si. En una ciudad donde es raro ir a 30 por carriles de 30, habrá que empezar por corregir estas cosas antes de movernos a otro lado, ¿no?

  8. Adulto responsable en bici dice:

    Si me multan a mí por circular con mi bicicleta de forma prudente y a velocidad moderada por la Virgen Blanca a las 09:00 de la mañana un martes, pongamos por ejemplo,
    – ¿multarán también a las furgonetas que circulan por la calle Postas o aparcan en el centro?
    – ¿multarán a las decenas de coches aparcados en doble fila a las entradas de todos los colegios de la ciudad a esa misma hora?
    La nueva normativa “priorizará los desplazamientos a pie o en bicicleta”. Leyendo cómo quieren hacer esto suena bastante inverosímil pero bueno, supongamos que nos lo creemos. Señor Urtaran: ¿cómo va a favorecer estos desplazamientos en el centro? Porque tener que empujar la bici andando, durante buena parte del recorrido si tienes que cruzar el centro disuade de usar la bici, no la prioriza.
    ¿Para qué van a servir bidegorris como el que que acaban de pintar en Mateo Moraza que se cortan y desaparecen en la Virgen Blanca? ¿Para que ustedes presuman de kilómetros de bidegorri en un Excel?
    ¿Por qué no multan en serio y de verdad a los ciclistas que circulan a velocidad excesiva y sin respetar las normas? Somos muchos los adultos y personas mayores que circulamos en bici con sentido común por el centro, pero en esta ciudad siempre pagamos justos por pecadores.

    • Otro adulto casi responsable dice:

      La carga y descarga en el centro en calles peatonales está regulada, como así también el parar (no aparcar) en doble fila, ojo, siempre que sea menos de dos minutos y con el conductor dentro del vehículo. Otra cosa es que no se respete, que para ello están las sanciones. Como peatón, ciclista y conductor de vehículo, creo que vamos a tener que ir pensando en impuesto de circulación y seguro para bicicletas, como con los demás vehículos. Es la única manera de que respetemos la circulación en esta caótica ciudad en términos de educación vial. Pagaremos justos por pecadores, como en otros muchos casos. ¿Lo ideal? Probablemente no, pero parece que el colectivo humano aprende mejor a base de zanahorias o palos. Sanciones. sanciones, sanciones…

      • Adulto responsable en bici dice:

        La carga y descarga es un caos absoluto y a veces se forman unas aglomeraciones en zonas peatonales en las que un peatón (y ciclista con sentido común) tiene que ir super vigilante para que no le atropellen. Con el aumento de las compras por internet y las entregas, quizás también hay que pensar en regular la carga y descarga con modelos más sostenibles, consolidando cargas en zonas fuera del centro y racionalizando entregas con menos vehículos.
        ¿Por qué el ayuntamiento no se atreve a diseñar un verdadero plan sostenible y racional de transporte escolar y bidegorris o carriles seguros para escolares en lugar de permitir que en los colegios se aparque en doble fila con total impunidad (la mayoría de coches aparcan, no paran)?
        Yo estoy completamente a favor de que haya un registro de bicis obligatorio y se pague un seguro. Y se multe, pero de verdad y sin excepciones, a quien no cumpla las normas básicas. Como dices, en esta ciudad parece que solo somos capaces de respetar cuando hay sanciones.

        • Unodetantos dice:

          Coincido contigo en que según que zonas la carga y descarga es un caos, que debería probablemente de regularse de otra manera. Además has dado con un punto clave en que no suele dar la gente con respecto a movilidad sostenible y contaminación, que son las furgonetas de reparto las que están activas durante todo el horario laboral y contaminan mas que por ejemplo un coche que solo ha ido y vuelto del trabajo. Sería interesante estudiar lo que dices de racionalizar los repartos de alguna manera.

          En cuanto a lo de estar en actitud “vigilante” para evitar atropellos, personalmente creo que debería de ser lo normal y no la excepción, igual que cuando se conduce un coche hay que ir vigilante no solo porque te puedan impactar sino porque puedes hacer daño a alguien, igual que un peatón cuando va mirando el móvil y cruza por donde no debe… Una actitud vigilante es lo correcto en mi opinión.

          Por mi parte me desplazo en coche, bici y patines; así que suelo tener la perspectiva de ambos lados, veo infracciones por ambos lados, malas practicas, pero también muchas veces actitudes de respeto mutuo y sensatez, quedémonos con esto ultimo, se trata de que todos podamos convivir sin ponernos en peligro ni subir el tono de las criticas

  9. Ya era hora.. dice:

    Ya era hora de que no pudiéramos circular con las bicicletas por las aceras (que han de ser exclusivamente para el peatón). Yo uso la bici a diario, y veo muy razonable que no podamos circular por las aceras, eso sí, espero que se continúe habilitando bidegorris y que se vigile y sancione mucho a los conductores de vehículos motorizados.

  10. Futbolín dice:

    Si yo a veces voy con auténtico miedo por la calzada cuando no hay bidegorri, no me puedo imaginar si vas con crío incorporado…
    Igual tiene que ser así, pero a mí esta ciudad se me hace más cuesta arriba todo lleno de prohibiciones, restricciones y multas

  11. Menuda ridículez de políticos dice:

    Si ahora con multas de entre 60 y 200 euros son poco disuasorias, establecer multas de 20 euros va a ser un auténtico pitorreo. Señores del gobierno municipal, 20 euros no disuade ni a un pobre de solemnidad, es simplemente un absurdo y una invitación a que muchos hagan lo que les venga en gana. Querer ser políticamente correcto no sirve para nada, y para ejemplo lo que pasa con la pandemia con multas de hasta 600 euros que se las salta hasta el más pintado. ¿De verdad se piensan que va a disuadir a alguien a saltarse la ley a la torera con 20 euros y a los jóvenes que viven con sus padres que son insolventes -los jóvenes- menos todavía. Es una especie de quiero pero no quiero. Totalmente ridículo. Tiempo al tiempo.

  12. Luis dice:

    Me parece bien en general. Me quedan dos dudas:
    -¿pueden los patinadores (roller, patines en linea) patinar por la carretera, o solo por los bidegorris? ¿pueden patinar por ejemplo por el paseo de la senda, enfrente de la biblioteca?
    -¿pueden las bicicletas circular por la carretera aunque haya bicicarril? (como es actualmente, articulo 21.3)

  13. critico dice:

    ¿Podríais indicar Gasteizhoy como participar en el debate?¿Se puede a titulo individual o van a hacer lo que quieran? Si se pudieran serios aplicando la normativa actual… ¿Cómo pretenden que nos movamos por la ciudad? No al coche, no a la bicicleta, no al patinete… ¿y si primero ponéis un transporte público como dios manda y luego jugáis a ser dioses?

    • Menos multar y mas educar. dice:

      “¿y si primero ponéis un transporte público como dios manda y luego jugáis a ser dioses?”
      Totalmente de acuerdo, el día que haya un transporte público de calidad podrémos marear al ciudadano. Mientras tanto usar esa cabeza y ese puesto que estamos pagando entre todos para dar soluciones practicas a la ciudadanía. No para crear más crispación y evitar los problemas verdaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.