El Consejo Social ve innecesaria la ordenanza de locutorios y pide apostar por la convivencia

| 26 febrero, 2014

El consejo Social de Vitoria ha denunciado este martes que la nueva Ordenanza de Locutorios es “innecesaria” porque “esta actividad comercial no constituye en sí misma un riesgo para el resto de la ciudadanía”. El Consejo Social, órgano fiscalizador del Ayuntamiento pero cuyas decisiones no son de obligado cumplimiento, considera que la ordenanza obedece tan […]

Ordenanza de Locutorios en VitoriaEl consejo Social de Vitoria ha denunciado este martes que la nueva Ordenanza de Locutorios es “innecesaria” porque “esta actividad comercial no constituye en sí misma un riesgo para el resto de la ciudadanía”.

El Consejo Social, órgano fiscalizador del Ayuntamiento pero cuyas decisiones no son de obligado cumplimiento, considera que la ordenanza obedece tan sólo a razones de convivencia social y no a que la actividad en sí misma sea nociva. Desde este órgano insisten además en que las irregularidades detectadas por el consistorio están actualmente en vías de ser corregidas, por lo que consideran innecesaria una nueva normativa.

Sí que se observa, en cambio, la necesidad de establecer medidas que faciliten la convivencia, ante la aparición de señales de preocupación por parte de algunos ciudadanos. De hecho, el Consejo Social alerta de que se está intentando estigmatizar al comercio no autóctono, cuando lo lógico es valorar a todos los comercios por “hacer ciudad”.

Para el Consejo Social estos locutorios y otros negocios son el sustento de las familias ya que posibilitan la creación de empleo y son lugares en los que interactuar y relacionarse con el resto del vecindario.

La normativa inicialmente aprobada ha retirado finalmente algunas restricciones polémicas como la distancia de separación, pero sigue manteniendo otras restricciones que dificultarán de ahora en adelante la apertura de nuevos locutorios. Los propietarios de estos establecimientos insisten en que se trata de un servicio de proximidad y cuya existencia es necesaria en muchos casos.

Tras las modificaciones introducidas por el PNV en la aprobación inicial, los locutorios no tendrán que despejar el escaparate, ni se les prohibirá vender patatas fritas y refrescos, ni tendrán que retirar sus equipos de música. Son medidas que suavizan una norma inicialmente mucho más restrictiva.

Aún así, entre las restricciones que siguen viente están la necesidad de contar con un recibidor de 60 metros cuadrados. Además, no podrán elaborar alimentos ni vender alcohol o tabaco.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. y que sean locutorios y no tiendas de alimentación con venta de bebidas de todo tipo etc!. incluso auténticos bares y con ruidos para dar y tomar

  2. Estos son unos desgracias que tengan los mismos que nosotros y que dejen de vender drogitas en los locutorios que seguro que los habra ;)

  3. Tócate los pies….!!!!
    Osea, k bajo un epígrafe pueden desarrollar otras funciones x las k a los autóctonos se nos cobra…!!!
    Eso es una discriminación, si señor, pero para el resto.
    M parece k esto clama al cielo, un Locutorio es un Locutorio, xk entonces pueden vender alimentos y bebidas no alcohólicas????
    Entonces tendrán k pagar x esta actividad también, no????
    Ya está bien d DISCRIMINACIÓN POSITIVA, si somos iguales lo somos para todo.

  4. Ruben Vaz dice:

    Estoy convencido que los integrantes del Consejo Social estan deseando que les abran un locutorio junto a sus viviendas o junto a los negocios de sus familiares… Es increible la doble moral de lo politicamente correcto. Asi nos va tambien!

  5. Me parece estupendo. Como se suele decir….o todos moros o todos cristianos

  6. Sólo pido k sean inspeccionados igual, ni más ni menos, que el resto de establecimientos, en todos los aspectos, sanidad, fiscal, laboral…

  7. En fin!!!!!… Que paguen impuestos como todo dios y que sean supervisados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.