El Ayuntamiento sigue sin definir en qué zonas los perros podrán ir sueltos

29 enero, 2014

Aunque ya han pasado varias semanas desde la puesta en Marcha de la nueva ordenanza de animales, ni los dueños de los perros ni aquellos que les tienen cierto miedo han notado por ahora ningún cambio. La ordenanza establece la obligatoriedad de llevar atados a los perros, salvo en numerosas zonas y horarios que se […]

Vitoria. Perros Sueltos en la Ordenanza de Animales

Imagen: Fotogasteiz.com

Aunque ya han pasado varias semanas desde la puesta en Marcha de la nueva ordenanza de animales, ni los dueños de los perros ni aquellos que les tienen cierto miedo han notado por ahora ningún cambio. La ordenanza establece la obligatoriedad de llevar atados a los perros, salvo en numerosas zonas y horarios que se establecerán por decreto. Sin embargo, aún no se ha aprobado ese decreto, que desde el Ayuntamiento quieren elaborar con tranquilidad y teniendo en cuenta todas las opiniones, pero que no consideran urgente.

En realidad el decreto introduciría excepciones a la Ordenanza, que obliga a llevar todos los perros atados a todas horas. Esta norma, sin embargo, no se ha comenzado aún a aplicar en la práctica. Los dueños de los perros no están siendo sancionados pese a pasear con ellos sueltos por parques y aceras. Se trata por tanto de una norma hasta el momento sin validez. Hay que recordar que la anterior ordenanza también obligaba a llevar a los perros siempre atados.

Una ordenanza que tampoco se cumplía. La nueva ley aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento quería poner en marcha una norma más realista, que pudiese ser cumplida, según aseguraban todos los grupos políticos.

Por cierto que este mismo miércoles varios colectivos de protección animal han solicitado al alcalde que posponga el anunciado Decreto de Alcaldía con el que se pretende establecer zonas y horarios para el esparcimiento de perros. Estos colectivos creen que "el establecimiento de estas zonas crean un problema donde de natural nunca existió".

Las asociaciones piden que ese trate el establecimiento de estas zonas en el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, que el Consistorio debe crear en breve, tal y como aparece reflejado en la nueva Ordenanza.