Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento sigue sin definir en qué zonas los perros podrán ir sueltos

29 enero, 2014

Aunque ya han pasado varias semanas desde la puesta en Marcha de la nueva ordenanza de animales, ni los dueños de los perros ni aquellos que les tienen cierto miedo han notado por ahora ningún cambio. La ordenanza establece la obligatoriedad de llevar atados a los perros, salvo en numerosas zonas y horarios que se […]

Vitoria. Perros Sueltos en la Ordenanza de Animales

Imagen: Fotogasteiz.com

Aunque ya han pasado varias semanas desde la puesta en Marcha de la nueva ordenanza de animales, ni los dueños de los perros ni aquellos que les tienen cierto miedo han notado por ahora ningún cambio. La ordenanza establece la obligatoriedad de llevar atados a los perros, salvo en numerosas zonas y horarios que se establecerán por decreto. Sin embargo, aún no se ha aprobado ese decreto, que desde el Ayuntamiento quieren elaborar con tranquilidad y teniendo en cuenta todas las opiniones, pero que no consideran urgente.

En realidad el decreto introduciría excepciones a la Ordenanza, que obliga a llevar todos los perros atados a todas horas. Esta norma, sin embargo, no se ha comenzado aún a aplicar en la práctica. Los dueños de los perros no están siendo sancionados pese a pasear con ellos sueltos por parques y aceras. Se trata por tanto de una norma hasta el momento sin validez. Hay que recordar que la anterior ordenanza también obligaba a llevar a los perros siempre atados.

Una ordenanza que tampoco se cumplía. La nueva ley aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento quería poner en marcha una norma más realista, que pudiese ser cumplida, según aseguraban todos los grupos políticos.

Por cierto que este mismo miércoles varios colectivos de protección animal han solicitado al alcalde que posponga el anunciado Decreto de Alcaldía con el que se pretende establecer zonas y horarios para el esparcimiento de perros. Estos colectivos creen que «el establecimiento de estas zonas crean un problema donde de natural nunca existió».

Las asociaciones piden que ese trate el establecimiento de estas zonas en el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, que el Consistorio debe crear en breve, tal y como aparece reflejado en la nueva Ordenanza. 

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Serenidad dice:

    Primero un pequeño apunte sin importancia. La norma, en cuanto aprobada en tiempo y forma y por el órgano competente, es completamente válida. Si no se aplica o no se respeta, entonces estaríamos hablando de falta de «eficacia».

    En cuanto al tema en cuestión. O se permiten los animales de compañía en las ciudades, o no se permiten. Lo que no se puede hacer es crear normas que, respetando «de derecho» una conducta determinada, impidan «de hecho», esto es, en la práctica el normal desarrolo de esa práctica en particular.

    Para muestra un botón. Habilitar la mediana de foronda para llevar los perros sueltos. Sitio perfecto para que ocurra un accidente. Resultado, la inmensa mayoría no lleva a sus perros allí, como es lógico.

    Alguno vendrá a decir «Pues que les enseñen a no cruzar la carretera». ¿Y como le enseño yo a mi perro a no cruzar la carretera si lo debo llevar atado y con correa menor a 2 metros?

    Un tema aparte es el de la fobia a los perros. Por supuesto que el compañero anterior tiene derecho a poder circular por donde le plazca, y ese derecho debe ser protegido. Pero otra cosa es que haya que legislar en base a una minoría (la de quienes tienen fobia a los perros). La norma debe ser creada con criteros de generalidad, y despues aplicada al caso concreto, y no al revés.

    Un saludo.

  2. Miedo a los perro dice:

    Y que hacemos los que tenemos miedo a los perros y tenemos que atravesar para llegar a casa por zonas como en salburua por donde se supone que es una zona para hacer deporte (al lado del campo de futbol y fronton de trinquete) si quedan todos los dueños de perros y los sueltan a todos juntos mientras ellos hablan mas aparte sin preocuparse de a quien se acercan sus perros?
    Creo que yo tambien tengo derecho a transitar por esas zonas sin que me muera de miedo porque se me arriman perros muy pero que muy grandes y sueltos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad