El Síndico presenta a los grupos el borrador para regular las lonjas juveniles

15 julio, 2015

La propuesta marca algunos requisitos que deben tener los locales

El Síndico ha vuelto a pedir a los grupos políticos una regulación sobre las lonjas juveniles de nuestra ciudad. Hace ya unos meses que presentó una propuesta concreta para poder regularizar las cerca de 400 lonjas que comparten más de 6.000 jóvenes.

La propuesta presentada en abril aboga por contar con un registro de lonjas juveniles, y que éstas tengan unas condiciones de seguridad y salubridad mínimas. Todo ello responde a las diversas dudas y quejas recibidas por el síndico. “Han acudido jóvenes en busca de asesoramiento para recurrir sanciones, grupos de madres y madres de adolescentes que están en trámites de alquilar un local; propietarios de locales vacíos solicitando que se regule el asunto o vecinos que sufren molestias de las lonjas del Centro Comercial Gazalbide”

El Síndico reconoce que no existe ningún texto similar en Euskadi y alrededores, pero matiza que es un texto dirigido precisamente a los jóvenes.

Requisitos del local

Según el borrador, las condiciones mínimas que se exigen a cada local son la existencia de instalación eléctrica con certificado para baja tensión. Una toma de agua con su contador individual para asegurar la higiene y el consumo. Un aseo dotado como mínimo de lavabo e inodoro.

Al menos un extintor de eficacia mínima 21A-113B, con el contrato de mantenimiento vigente. También debe haber una luz de emergencia sobre la puerta de salida, aunque dependiendo del tamaño del local se puede exigir también alguna otra. Respecto al forjado y techo del local, no se permiten huecos, ranuras o aberturas a los locales colindantes. Además las tuberías de gas que discurran por la lonja deberán ir protegidas.

Estos locales deben tener acceso directo a la calle, y no podrán tener acceso por el portal. El mecanismo de apertura de la puerta de acceso será de fácil maniobra (tipo manilla, barra antipánico). No se permiten cierres por el canto de la puerta o similar. La puerta de salida se deberá mantener siempre practicable, esto es, que cuando haya personas en el interior del local, estas puedan salir sin necesidad de usar llave.

Queda prohibido el uso de cocina. Solo se permite instalar un Office, que podrá estar provisto de frigorífico, encimera de trabajo, fregadero y microondas.

El local debe tener ventilación adecuada, ya sea natural, ventanas, o forzada, mediante extractores, ventiladores, u otros aparatos mecánicos. En cuanto al aforo será de 1 persona por cada 2 m² de local.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad