Los perros podrán ir sueltos sólo en las zonas que determine el Ayuntamiento

29 noviembre, 2013

La ordenanza de animales, que prohíbe los circos con animales y crea zonas para que los perros puedan estar sueltos ha sido aprobada esta misma mañana y entrará en vigor en el plazo de un mes. La ordenanza, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos, recuerda que los perros deberán ir […]

Imagen: Fotogasteiz.com

La ordenanza de animales, que prohíbe los circos con animales y crea zonas para que los perros puedan estar sueltos ha sido aprobada esta misma mañana y entrará en vigor en el plazo de un mes. La ordenanza, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos, recuerda que los perros deberán ir atados por regla general, con una correa de menos de dos metros. Además, los perros potencialmente peligrosos deberán llevar bozal.

Sin embargo, la misma norma permite la creación de zonas acotadas en las que los perros (salvo los potencialmente peligrosos) podrán estar sueltos. Estas zonas, que se aprobarán en los próximos días vía decreto, contarán con un horario específico, aunque siempre “los dueños deberán mantener el control sobre ellos para evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas”.

Estas zonas aún no están establecidas. Sin embargo, la última propuesta en mayo (que no tiene por qué ser la que finalmente se apruebe) establecía varias zonas con libertad total de horario, en zonas verdes de viales que no son una zona habitual de juego ni de estancia. Esta propuesta inicial incluía limitaciones horarias en zonas como los parques de Judizmendi, Parque del Norte, Aranbizkarra y la Catedral. Esta propuesta inicial podría ser la que salga adelante, aunque hasta las próximas semanas no se conocerá la decisión final.

En cuanto a los comercios y establecimientos hosteleros, serán los dueños los que decidan si permiten o no la entrada. En el caso de que lo prohiban deberán colocar en lugar visible señales indicativas de la prohibición. En todo caso, para la entrada y permanencia, han de exigir que los animales vayan sujetos con correa.

Además, los animales no podrán beber nunca directamente de las fuentes de agua potable, ni pasar por zonas de juego infantiles.

Pero la nueva ordenanza también protege de los envenenamientos a los perros, ya que sancionará con hasta 3.000 euros a quienes depositen alimentos emponzoñados en vías y espacios públicos

Zonas propuestas inicialmente en mayo. La propuesta definitiva se aprobará en las próximas semanas por parte del alcalde.


Ver Mapa Perros en un mapa más grande

NOTA: No se incluyen en este mapa las parcelas y solares sin construir en los nuevos barrios
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad