EH Bildu propone reciclar más para recaudar más y el PP pide duplicar el canon de capitalidad

21 octubre, 2016

Los partidos han presentado sus enmiendas a las propuestas de Ordenanzas Fiscales presentadas por Urtaran. EH Bildu y PP plantean además alternativas de ingresos: EH Bildu cree que si aumenta el reciclaje aumentará también lo que el Ayuntamiento percibe por lo que recoge en los contenedores. El PP urge a Urkullu a doblar el canon […]

plaza-espana-vitoriaLos partidos han presentado sus enmiendas a las propuestas de Ordenanzas Fiscales presentadas por Urtaran. EH Bildu y PP plantean además alternativas de ingresos: EH Bildu cree que si aumenta el reciclaje aumentará también lo que el Ayuntamiento percibe por lo que recoge en los contenedores. El PP urge a Urkullu a doblar el canon de capitalidad tal y como prometió. Irabazi defiende varias bonificaciones verdes.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz apuesta por hacer que "Urkullu cumpla la promesa que hizo en campaña electoral de duplicar el canon de capitalidad para Vitoria-Gasteiz”.

El PP ha registrado hoy un total de 52 enmiendas a la propuesta de subidas en impuestos y tasas planteada por Urtaran con el objetivo de no subir la presión fiscal a los vitorianos. En el Impuesto de Vehículos, además de pedir la “congelación” de las tarifas, los populares plantean bonificaciones del 90% a los vehículos ‘cero emisiones’ y otras bonificaciones a otros vehículos. Además, para las “familias numerosas de Vitoria”, el PP propone “incrementar estas bonificaciones en un 10% adicional”.

En caso de herencias propone aplazar el cobro de la Plusvalía al momento en que se venda el inmueble. Esta mejora “podría aliviar la situación de más de 3.000 familias”, ya que, según los datos aportados por los populares, el año pasado hubo 3.228 casos así en Vitoria.

Para el Impuesto de Construcciones (ICIO), el PP plantea “incentivar la rehabilitación” mediante bonificaciones del 50% en obras de rehabilitación, obras de eficiencia energética o mejoras en instalaciones de viviendas en términos energéticos en los casos en que la renta no exceda de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El PP también pide la congelación del IAE, basuras, OTA y carné deportivo.

  • Reciclaje en basuras, la clave de EH Bildu

EH Bildu defiende su apuesta por la progresividad. En las Basuras plantea un pacto por el reciclaje para ingresar 1 millón de euros, pero no subiendo la tarifa de basuras sino consiguiendo una mayor tasa de reciclaje. Si reciclamos más no subirán tanto los recibos de la basura.

La propuesta recoge una subida para viviendas, pequeño y mediano comercio, superficie de alimentación, hostelería, industrias y clínicas y restaurantes del 3%. Lo recaudado se destinará a las campañas de reciclaje del año 2017.
Para el gran comercio, superficie de alimentación, hostelería, industrias y clínicas, y restaurantes, la subida es del 8%. Para bancos e iglesias se respeta la propuesta del Gobierno municipal.

En el IAE EH Bildu propone reducir a 1 millón la tributación de este impuesto, que ahora está en 2 millones. Además plantean un incremento progresivo en los próximos años: 1,95 para 2017, 2,01 para 2018 y 2,20 para 2019 y sucesivos. Además propone una bonificación del 3% a aplicar en aquellas empresas que tienen convenios provinciales o de empresa.

En Vehículos propone una subida del 5%, con bonificaciones a los coches menos contaminantes. En el resto de impuestos defienden su congelación.

Irabazi propone una bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para obras de rehabilitación energética en viviendas que alcancen un certificado de tipo A o B, para la rehabilitación integral de viviendas (accesibilidad y energética) y para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes de las viviendas colectivas.

También defiende una bonificación en el Impuesto de Vehículos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Irabazi coincide también con EH Bildu en la necesidad de aumentar el IAE al 2,2, cumpliendo así con el tipo aprobado en 2015 y rebajando la exención de pago del mismo a las empresas con un volumen de negocio de un millón de euros.

Por último defiende actualizar la tasa de basuras a la subida del IPC.