¿Cómo fue la vida de San Prudencio?

23 abril, 2022

Josetxu Apellániz, párroco de la basílica de San Prudencio, ha escrito un libro sobre el origen del patrón de Álava

El párroco de Armentia, Josetxu Apellániz, ha escrito un breve relato sobre la vida de San Prudencio. Este libro de 20 páginas publicado a color reúne los aspectos más importantes del patrón de Álava.

Bajo el título 'A San Prudencio, nuestro patrón', el párroco cuenta esta historia tras consultar en varias fuentes históricas. Y es que antiguos escritos de José Martínez de Marigorta o de Antonio Ortíz de Urbina han sido la base de esta publicación. Así, permite conocer más de cerca al patrón de Álava, su contexto, su mensaje y obra de paz. También la petición de patronazgo a Roma por parte de las Juntas Generales de Álava en el año 1643.

Esta publicación editada por la Cofradía de Amigos de San Prudencio escrita por Josetxu Apellániz se puede adquirir desde el lunes en la basílica de Armentia. También en la Librería Diocesana en la calle Vicente Goicoechea 5.

Todas las personas que visiten la basílica adquirirán una guía didáctica sobre ella

Además, con motivo de la llegada del día 28 de abril, las personas que entren en la basílica de Armentia conseguirán gratis una pequeña guía didáctica. Esta publicación explica el origen y todos los detalles tanto exteriores como interiores de la Basílica. También los elementos que la nutren como la pila bautismal, las columnas o los muchos símbolos así como los relieves del pórtico y sus reformas.

vida san prudencio

Programación de San Prudencio

La Diócesis de Vitoria ha preparado una programación especial por el día de San Prudencio. El día 28 de abril habrá cuatro eucaristías (09:00, 11:00, 13:00 y 19:00). La principal, será la de las 11:00, que presenciarán las autoridades del territorio. También una representación de la sociedad alavesa.

Poco antes de la misa de 11:00, habrá una procesión con el santo portado a hombros. Le seguirán las reliquias de San Prudencio al son de la retreta mientras se rodea la iglesia. Este recorrido lo encabezará la Junta Directiva de la Cofradía que lleva su nombre.

Por otro lado, desde este lunes, la Basílica de Armentia abre para celebrar un triduo en honor de San Prudencio. Desde el lunes 25 hasta el miércoles 27, todas las misas serán a las 19:00. Misas en las que el párroco, Josetxu Apellániz, centrará sus reflexiones en destacar la vida y obras de San Prudencio.