Ortzai se llena de magia con el mítico 'Cuento de Navidad'

19 diciembre, 2018

Una representación muy fiel a la historia de Dickens que aún puede disfrutarse los días 22,23 y 29 de diciembre

En 1843 Charles Dickens escribió Cuento de Navidaduna de sus obras más reconocidas. Desde entonces esta obra se ha adaptado en numerosas ocasiones y se ha representado por todos los lugares del mundo llegando incluso a tener 16 versiones cinematográficas. La última de ellas llegó a los cines en 2017 y entre las anteriores hay dos versiones de Disney y una de los Teleñecos.

Desde Vitoria la compañía Ortzai también quiere sumarse a la magia de este cuento y ha preparado su propia versión que ya está llevando a escena.

Ortzai Cuento de Navidad

La obra preparada por esta compañía es una adaptación muy fiel aunque abreviada de la historia de Dickens. Es una versión muy tradicional y fiel al texto, al espíritu y a la estética. "La novela es tan maravillosa que no precisa de más", comenta Iker Ortiz de Zárate, director de la compañía.

El escenario de Ortzai es un lugar íntimo y por tanto las interpretaciones de los personajes también lo son. La compañía da su propio esencia a la ciudad de Londres, a Scrooge, a Bob Cratchchit, al pequeño Tim y al resto del reparto. "El personaje de Scrooge es un verdadero desgarro. Supone un viaje radical, un repaso a una vida en un breve lapso de tiempo. Una vida deplorable que se entiende y redime", explica Iker.

En cuanto a la preparación, su director la define como "intensa y especial" ya que la propia obra también lo es. Despierta una emoción común en todo el reparto que se transmite al público durante todas las escenas.

El vestuario y los escenarios son elementos claves para recrear esa atmósfera londinense de mediados del siglo 19. "Los vestuarios son un primor y los escenarios son la conjunción perfecta de artesanía e ingenio para transmitir el calor de la obra y situarnos gustosamente en la época".

La acogida que está teniendo la obra es muy buena y las previsiones para las siguientes funciones son igual de positiva. La representación aún podrá disfrutarse el 22, 23 y 29 de diciembre en dos sesiones, a las 17:00 y a las 19:00, en su teatro en la calle Pintorería.