"Tengo que contaros algo: soy hetero"

4 mayo, 2022

Vitoria da la vuelta a la conversación más habitual del colectivo LGTBI

"Tengo que contaros algo: soy hetero". Esta frase en sentido inverso se repite una y otra vez entre las personas LGTBI+. Un momento que no ocurre una sola vez en la vida, y que en muchos casos se topa con la incomprensión del receptor, especialmente familiares, pero en algunos casos también amigos. Conversaciones a las que, ahora, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le da la vuelta y pide a los demás ponerse en el lugar del otro. Es el mundo al revés:

El spot de la campaña cuestiona con humor la norma sexual y de género. El anuncio no pone el foco en las personas que rompen con el mandato sexual y de género. Es decir, no cuestiona a las personas LGTBI, que es lo que ocurre habitualmente y lo que las sitúa en una permanente situación de diferenciación no deseada.

Al contrario; propone que lo ‘raro’ sea ser heterosexual y encajar a la perfección con las etiquetas de ‘hombre’ y ‘mujer’. A través del video se invita a la ciudadanía a situarse por unos minutos en ‘el mundo al revés’. Es una producción del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Al Borde film e Histeria, con Getari Etxegarai, Aiora Sedano y Amancay Gaztañaga como actrices.

Contra la discriminación

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa y la directora del Servicio, Mireia Espiau, han presentado esta mañana la programación prevista para “impulsar la formación y la toma de conciencia ciudadana contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género”. ‘Rompamos la norma sexual y de género, acabemos con la discriminación’ es el eslogan de la conmemoración del 17 de Mayo de este año en la ciudad.

Habrá cursos y talleres, en el que destacan “Que levanten la mano las desviadas”, de la mano de Abel Huete, activista y trabajador social. También “¿Cómo acompañar a las personas trans* y a su entorno afectivo, familiar y social en los procesos vivenciales, emocionales y de salud?”, a cargo de Rosa Almirall, ginecóloga que dirige Trànsit, servicio de promoción de la salud para personas trans, en Barcelona.

En cuanto a las conferencias, la periodista June Fernández tratará el tema de las maternidades bollos (Amatasun bolloak) y el sociólogo Gerard Coll-Planas, el de políticas públicas de Igualdad, bajo el título Las políticas (im)posibles de diversidad sexual y de género.

Además, las propuestas culturales de este año consisten en:

  • Teatro Anarkia relacional, con Mila Espiga y Belén Cruz
  • Documental Resistencia trans
  • Concierto de Road Ramos
  • Cinefórum Dating Amber

Además, los centros cívicos de Arana, Zabalgana, Lakua, Salburua e Iparralde también se suman a la conmemoración de 17 de Mayo, ofreciendo cuentacuentos a niñas y niños de entre 4 y 8 años y de entre 9 y 12 años.

Es posible la inscripción cualquier actividad desde la web municipal.

Para cualquier denuncia, incidencia o agresión está activo el teléfono 633 309 653 de Ikusgune, Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz. Ikusgune es un sistema de observación permanente contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia. Está gestionado por la asociación Lumagorri HAT, de forma conveniada con el Ayuntamiento. Una de sus actividades principales es la edición anual del Informe de incidencias por orientación sexual e identidad de género en Vitoria-Gasteiz que se presentará en próximas fechas.