Listado de los próximos colectivos en recibir la vacuna: habrá cita previa para profesores

| 9 marzo, 2021

Esta semana arrancará la vacunación en más colectivos sanitarios y sociales, tras el acelerón que ha dado Osakidetza en la vacunación

Osakidetza acelerará la vacunación con Astra Zeneca. El Gobierno Vasco ha concretado el orden en el que se inocularán las vacunas en las próximas semanas. Vacunas dirigidas por ahora a menores de 55 años. Son varios los colectivos a los que se vacunará esta misma semana, y en algunos casos serán los docentes los que tendrán que pedir cita previa.

Entre los colectivos a los que se vacunará, en función de la disponibilidad de vacunas, figuran el cuerpo de bomberos, profesionales de centros de acogida de inmigrantes o personas refugiadas o personal docente no universitario. Eso sí: siempre a menores de 55 años. Las personas de este colectivo mayores de 55 años no tienen por ahora fecha de vacunación prevista.

“La vacunación a estos colectivos se realizará desde Osakidetza en colaboración con los equipos de vacunación de las Diputaciones Forales, los servicios de prevención y las mutuas”, ha explicado Gotzone Sagardui.

Profesores cita previa


Osakidetza va a activar nuevas vías de citación para vacunarse. Será a través de la web de Osakidetza y comenzará este miércoles con el colectivo del ámbito educativo tanto del público como concertado: personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte.

Desde el miércoles podrán solicitar cita entrando a la página de Osakidetza. Se enviará también un mensaje al teléfono móvil, indicando que ya pueden entrar en la web para solicitarla. (“Siempre y cuando el teléfono móvil que se haya trasladado al servicio vasco de salud esté actualizado”, matiza Osakidetza).

Este proceso busca agilizar la vacunación en un colectivo muy amplio: en Euskadi hay 45.000 docentes no universitarios, de los que 7.000 están en Álava. Hace 10 días arrancó la vacunación en los centros de Infantil y Educación Especial públicos, a través de Mutualia.

Vacuna a los mayores


Osakidetza continúa también con la vacunación de la población más mayor. 23.491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna; 1.568 personas la han recibido en sus casas.

Osakidetza llama por teléfono a las personas mayores de 80 años

Esta semana continúa la vacunación y se irá bajando a las personas de más de 80 para seguir avanzando en la inmunización de la población. A este colectivo Osakidetza les llamará telefónicamente para ofrecer cita y concretar cómo y cuándo se les administrará las dosis.

La Consejera defiende que “el ritmo de vacunación de estas personas está condicionado por la entrada de vacunas Pfizer, no por la capacidad de vacunación de Osakidetza que es mucho mayor”.

Orden en la vacunación


Esta semana, el Gobierno Vasco quiere continuar con la vacunación de personas de 55 años o menos de los siguientes colectivos. Estos son los colectivos en los que la vacunación avanza a buen ritmo en la primera dosis de Astra Zeneca:

  • Ertzaintza
  • Policías Locales
  • Policía Nacional y Guardia Civil
  • Cuerpo de Bomberos
  • Profesionales de Servicio de Atención a Domicilio
  • Profesionales del ámbito educativo de Educación Infantil y Especial.
  • Personal funcionario de prisiones
  • Y profesionales de oficinas de farmacia

Con estos colectivos ya se había iniciado la vacunación y en algunos casos en Álava ya se ha concluido.

Esta semana comenzará también el proceso con:

  • Profesionales del puerto de Bilbao y Pasaia
  • Profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal
  • Fisioterapeutas
  • Personal de los laboratorios Salud Pública
  • Personal del ámbito educativo no universitario
  • Trabajadoras y trabajadores de Centros de Justicia Juvenil
  • Psicólogos
  • Podólogos
  • Optometristas
  • Veterinarios
  • Protésicos dentales
  • Arrantzales
  • Profesionales de albergues
  • Profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados

Tras estos colectivos hay también un listado de otros que recibirán de forma sucesiva la vacuna. Son:

  • Personal del trasporte público.
  • Trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios.
  • Personal de las cajas de los supermercados.
  • Población reclusa.

La vacunación de estos colectivos se realizará en función de la disponibilidad de dosis. La Consejera ha explicado que el plazo para la segunda dosis de esta vacuna es amplio, en comparación con los de Pfizer y Moderna: 3 meses frente a 3 semanas. “Dado que en este momento contamos con listados y censos de colectivos diana para administrarles la vacuna en los próximos días, haremos un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible”, ha apuntado.

Está previsto que tras la vacunación de estos colectivos se sigua un orden descendente en edad, ya sin priorizar a otros colectivos.

El Gobierno Vasco ha modificado por tanto su estrategia, pese a insistir Sagardui en que “la estrategia vasca sigue vigente: seguiremos reservando vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis. El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico”. Lo cierto es que Euskadi estaba a la cola en vacunas utilizadas y personal vacunado, una clasificación que podría variar a lo largo de esta semana.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. toño dice:

    Hola, comunico que hace unos tres días he recibido un SMS que pone “Habilitada cita web para que solicites tu cita de vacunación del 23 al 25 de marzo. Selecciona cita previa en: https://www.osakidetza.euskadi.eus
    Pues intento hacer lo que pone en el SMS, pero es imposible, no me deja
    Me voy al ambulatorio pues para ver si se puede hacer por allí, imposible me dicen que lo siga intentando en la pagina y sino que llame por teléfono al apartado “cita de vacunación” imposible, lo que me dicen que tiene que ser para mi hijo no para mi, porque mi hijo estudia medicina y yo le digo “mi hijo ya se ha vacunado de la segunda dosis y el mensaje me lo han enviado a mi, a mi teléfono”, después de comprobar que es verdad que me lo han enviado a mi me dice que porque a mi, le digo “igual es porque soy de alto riesgo y tengo problemas cardiovasculares”, y me dice que… que edad tengo y le contesto “57” y finaliza diciendo “PUES A USTED NO LE PUEDO DAR CITA PARA VACUNACION PORQUE NO REUNE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS” pos VALE pos ENGA
    Para que me mandan un SMS ??? Para justificar algo???Para inflar las citaciones???Para decir que todo va bieeeen???
    Creo que se están columpiando y falseando todo, no aclaran nada, no veo mal que las listas de preferencia sean las que son, son gente que están muy en contacto con gente, pero…..que pasa son mas que las dosis que han llegado???Porque va tan lento???Porque no hacen las cosas bien que les cuesta
    Estamos vendidos

  2. Ane dice:

    Esta selección de grupos de “privilegiados” a los que se ha decidido inmunizar antes que a personas cuyo estado de salud es mucho más peligroso si contraen la COVID 19, es sencillamente inmoral. Es decir, ¿mi ama de 65 años que tiene m´últiples enfermedades con riesgo grave para la COVID 19 tiene que esperar a que llegue su turno de edad para vacunarse mientras ve cómo un ópitco, una podóloga y una veterinaria de treinta años se vacunan antes que ella? ¿Pero cómo hemos llegado a esto? La vacuna no previene del contagio, no está demostrado cientificamente. Lo ´ético es inmunizar primero a las personas que pueden morir si contraen el virus.

    Por otro lado, la guerra social que se va a abrir cuando estos grupos de “privilegiados” puedan empezar a circular libremente, irse de vacaciones, etc…. da mucho miedo. ¿Han pensado en las revueltas sociales? ¿No se supone que éramos todos iguales ante la ley?

  3. laprincesamargarita dice:

    nada todos a volar a abudabi a ponerse la vacuna antes por que al paso que vamos llegara 2022 acabara y empezara 2023 y seguiremos poniendo vacunas.

  4. Pedro dice:

    ¿Quién ha decidido que tiene que ser de edad superior a menor? Aquí nos dejamos ordenar sin cuestionar nada, qué pena de humanidad.

    • Dani dice:

      Cuanto más edad más riesgo, por eso se empieza por los que más riesgo tienen, es decir más mayores… Falta de humanidad es pensar que por ir en un orden ya es dejar de lado al resto. Es un triaje de toda la vida.

      • Como pollos sin cabeza dice:

        Vamos a ver, entre los laboratorios que no parecen cumplir los compromisos y los políticos que van como pollos sin cabeza es incomprensible lo que están haciendo. Es cierto que los mayores tienen más papeletas para acabar mal si se contagian, pero también hay una cosa clara donde más se han contagiado los mayores es lo que están en residencias mientras que entre los que vien en sus casas ha habido muchos menos casos. Y a dónde voy, hay gente de 70, 75 años con una salud razonable y habemos personas de alto riesgo, con menos de 60, que tenemos problemas coronarios o cerebrvasculares, o ambos que hemos sido infartados y lo más inquitante es que no estamos incluídos en ningún orden, y me refiero a los que estamos por encima de los cincuenta y tantos y sesenta, mientras tanto se va a vacunar a veinteañeros/as que trabajan en las cajas de supermercados. Por favor el que entienda algo que me lo explique porque no entiendo nada

    • titin dice:

      Se trata de salvar el mayor número de vidas, los mayores son el objetivo más sensible y vulnerable, además de que si no se les diera prioridad volverían a acaparar las UCIs e ingresos hospitalarios , que es otra consecuencia indeseable y nos pejudicaría más que considerablemente a todos ( Está claro que si un anciano se contagia no se le va a dejar morir solo en casa, y que iba a acabar en el hospital ). No es perfecto ( habrá casos de gente más joven que muera sin vacunar), pero es entendible. Si se llegara al extremo de que la pandemia se descontrola totalmente, que la gente cae muerta como moscas, cualquiera que sea su edad, entonces sí que habría que replantearse las vacunciones prioritarias, y sería a la inversa, salvar a los que tienen más futuro primero.

  5. Aitziber dice:

    El orden será ese, pero en la práctica…
    … desde centros se mandó un listado con el personal de infantil, educación especial y trabajadoras del jantoki. Varias de esas listas de centros de Araba y Gipuzkoa se han “traspapelado”. El error ha saltado porque, tras el colapso de Mutualia, a Osakidetza no han llegado todas las listas,
    … hay profesorado de la red concertada de primaria que ya está vacunada.
    … se ha citado a un director de un centro público para vacunarse.
    … no se respeta ni el orden ni la prioridad que el mismo Gobierno Vasco ha fijado.

    Nuevo eslogan para “fomentar” el turismo: Euskadi, donde la improvisación nos define al 100%.

  6. A dice:

    Y los profesores autónomos dados de alta com tal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.