Concentración frente a Osakidetza contra los “abusos laborales” a los vigilantes de seguridad

| 10 octubre, 2017

La empresa, Fagus Seguridad, permitía jornadas de 20 horas de trabajo seguidas

Los trabajadores de Fagus Seguridad protestan este mediodía contra los “abusos laborales” de esta empresa, contratada por Osakidetza. Una concentración frente a los Servicios Centrales de este organismo, en la calle Álava.

Esta concentración está impulsada por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP), que denuncia el consentimiento de Osakidetza a la hora de permitir estos abusos. Piden a la entidad pública que rescinda inmediatamente su contrato con esta empresa.

La FTSP ha denunciado un total de 18 irregularidades sobre Fagus Seguridad. Destacan el retraso en el pago de las nóminas, irregularidades en el cobro de horas extras, falta de documentación y sobre todo las más de 20 horas de trabajado seguidas que hicieron algunos de sus empleados. “Ante la pasividad de unos y de otros no nos queda otra que denunciar estos hechos e instar a Osakidetza que deje de mirar a otro lado”, ratifican.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pena...penita....pena. dice:

    Madre del señor hermoso…..
    Que ortografía
    No es para menos que la tal fagot esta les trate así

  2. Peterete dice:

    No contento con lo que estamos pasado con la empresa de Fagus, nos quieren meter una empresa del mismo calibre como Envico, nos cuenta que dos meses, pero este huele a quemado, dado el historial de esta ultima, ya lo que nos falta que nos pogan grilletes y darnos delatogazos, camino a las galeras. Lo que mas me sorprede es que hay compañero que encima dice que esta empresa es buena, viendo como esta el tema, y es mi opinion, estoy arto de engaños y que tiren por tierra nuestra lavor, sin mas un cordial saludo a todos los compañeros

  3. Mis pelotas dice:

    Lo primero que hay que decir es que tú no te llamas Jesus,tu nombre empieza por J de Jeta pero no te llamas Jesus,eres lo peor que puede ser una persona en este mundo,eres la última mierda que queda en la suela de los zapatos de los empresaurios,eres la última escoria,te metes con los trabajadores subrogados porque eres una basura que nunca has sabido parar quieto en ningún servicio.Un trabajador se coge la baja cuando se le pone en los huevos,se la firma un médico de Osakidetza,no Osakidetxa paleto,y punto.Si tú vas a trabajar es o por hacer la pelota o por ganar más dinero o porque no tienes cojones para decir que no,pero no por ayudar a la empresa,subnormal,crees que los demás somos tan tontos como tú como para aguantar tus pamplinas,tú te irás más pronto o más tarde por el mismo sumidero que esta mierda de empresucha.

  4. Un trabajado mas dice:

    Señor Jesús, me parece, lamentable, rastrero y bergonzoso, que un compañero, que se supone que a trabajado codo con codo, haga ese tipo de declaraciones, tirando por tierra el trabajo, la labor y la honradez de los vigilantes que trabajamos en Osakidetza, teniendo en cuenta la situción tan dificil, por no decir trajica que estamos viviendo con esta empresa. No se que pretende usted coseguir, pero muy señor mio estas muy equivocado. Le informo para su conocimiento y del que lea este articulo, que la causa de esta situación, no es producida por los trabajadores, dado que usted se empeña en ponerlos como autores de la caida de esta empresa y situación de la misma. Mas bien por una mala gestion entre el resposable subsidirio (Osakidetza), y Fagus seguridad S.L
    Siendo el primero que oferto muy a la baja, por la consiguiente retirada del concurso de las demas, solo quedando esta última.
    Asi mismos Fagus intento meter su combenio, que esta muy por debajo del estal, no consiguiéndolo.
    Entre sus malas gestiones se encuentra lo siguiente:
    – No entregan nóminas, ni los cuadrantes personales con todas las horas del año, para que el trabajado pueda verificar, y esto entiendo que es un derecho, dado que estos servicios son servicios estables. Quiero recalcar en el tema de los cuadrantes, pienso que no quiere entregarlo al trabajador para que no pueda reclamar las horas demas o también esclavizarlo al teléfono, a lo que la empresa le mande, ordene y diga, “biembenidos al tiempo de la esclavitud”.
    – Hacen muy difil cualquier tipo de gestión ( permisos, bajas, justificantes, etc…)
    – No estan en la oficina y esta ultima esta siempre cerrada, contesta a los mail y tlf cuando les conviene “ solo para hacerte trabajar, y en estos ultimos tiempos de gratis”
    – Intenta rapiñear en las nominas todo lo que pueden, (nocturnidad, festivo, en las pagas, horas extras e incluso en los complementos), de hay pienso yo, por lo que no quieran dar las nominas, siendo esta una de las denucias mencionadas por el compañero.
    También para que usted sepa, Fagus dice y llora a lo largo y ancho, que la causa de sus problemas financieros se originaron por un excordinador que desfalco una importante suma de dinero, y esto fue entre octubre y noviembre del 2016 si no recuerdo mal.
    Este es el resume y de hay suma y sigue, que cada uno es libre de opinar, pero la verdad es que esta es nuestra situacion:
    -Jente que tiene y esta obligada a venir a trabajar sin cobrar, trabajando mas de 20/h y 16/h, bajo amenaza de denuncia, y esto no es por las bajas, sino por que esta empresa no son solventes ( no tienen pasta), para contratar, y mucho menos pagar sueldos.
    – Trabajadores con la responsabilidad de pagar facturas, hipotecas y alquileres ( teniendo que asumir tambien los recargos del baco por los retraso en los pagos).
    – De dar de comer a su familia, es lamentable y desesperante ver, que se van acabando los alimentos, y el sueldo que no llega.
    Que todo esto lo estamos haciendo a duras penas, el que tenía aorros se lo a fundido, el que ha tenido que pedir enprestado, y siempre con la incertidumbre de que pasa el mes que biene, si podre o no afrontar con lo que se nos bine en cima.
    En conclusión, los trabajadores no son lo autores si no las victimas en esta historia, por lo demas un saludo a todos los compañero, mucho animo y para adelante que ya queda menos

  5. Pepito dice:

    Esta empresa lleva recibiendo denuncias desde 2016 de todo tipo,varios trabajadores hemos ido a juicio para cobrar lo que nos pertenece y aún así algunos siguen sin cobrar,incluidos mandos de la empresa,gracias a la presión,denuncias,reuniones y concentraciones tu tal Jesus as estado cobrando el día estipulado por convenio,cosa que en otros servicios cobran mínimo en día 10,nosotros damos la cara para que jetas y mentirosos como tú se beneficien,está empresa no tiene infraestructura para llevar servicios como osakidetza,el destino de esta empresa era desaparecer ya que tienen pérdidas debido a tirar los precios para coger estos servicios,no se an marchado ya por la pérdida económica que les supone el incumplimiento del contrato,no por culpa de los trabajadores que lo único que hemos hecho es tragar mucha mierda,aún así el responsable de esto es osakidetza un ente público que contrata las empresas más baratas del mercado y luego pagamos las consecuencias los trabajadores a los que le importamos una mierda.

  6. Txapeldun dice:

    Hola ,quisiera responder al comentario que ha escrito jesus .
    Tambien quisiera epresar mi desacuerdo ya que como el comenta esta distoesionada la realidad y vastante ,pero en su comentario .
    Yo puedo contat mi experiencia personal ,la cual ha sido que la gestion en fagus ha sido el dejar vvss
    Con uniforme por concretar pantalon en mal estado y zapatos rotos sin importarle y en osakidetza ,que el vigilante halla rehalizado mas de 5 solicitudes de uniformidad ….y no habia en la empresa ropa (contestacion de el inspector).y que halla tenido que la direccion de seguridad del centro solicitarle el uniforme a la empresa y partes de servicio que …tampoco habia ..casualmente .
    Otra rehalidad es que por ejemplo las nominas no estan al dia ,que hoy en dia hay vigilantes que prestan su servicio a osakidetza que no han cobrado su nomina lo cual lleva esta moda varios meses sucediendo .
    Yo en mi caso soy subrogado y no concibo que se me considere boicoteador simplemente soy una persona recta y disciplinada y no se puede consentir estar sin cobrar …porque ni los sueldos son para permitirnoslo y encima hay gente que como yo …mantiene hijos y si aun no se ha cobrado ?? De que esperan señores que se viva ?? Tengo compañeros que tienen que fiar hasta comida …en que mundo vivimos???? En mi trayectoria profesional de mas de 5 años JAMAS!!! he pasado por esta situacion ,y por cierto si la empresa fagus seguridad …no tuviese problemas ajenos a los supuestos vigilantes que segun jesus boicotean los servicios quizas …no hubiese entrado en concurso de acreedores .
    Si fagus seguridad no hubiese bajado tanto el precio de los servicios para coger osakidetza quizas habria dinero para pagarnos a todos .
    En todos los sitios hay vigilantes mejores y peores eso esta claro ,pero se lo quiero aclarar a jesus ya que hizo el comentario ,piensa que si son vigilantes subrogados y llevan mas años que tu ….no lo habran echo tan mal ,no crees ????

  7. Gudari dice:

    Sr jesus. La empresa fagus desde el minuto uno empezo a dar problemas en todos los aspectos. Los trabajadores hartos ya de ver que cada mes cobrabamos mas tarde decidimos emprender la lucha ya que la negociacion con dicha empresa no nos llevava a ningun lado ( nos ingnoran ). Asi pues despues de muchas reuniones, asambleas, congresos y mas de 18 denuncias interpuestas en inspección de trabajo a dia de hoy no hemos cobrado todavia. A lo de forzar a la empresa a cubrir los servicios eso perdona que te diga pero es una gran mentira ya que a los coordinadores y jefes de servicio se les comunicaban los descubiertos con bastante antelación y sus palabras textuales eran: como no tengo gente para cubrir arreglarlo entre vosotros. Perdonn??? Como puede un coordinador darte una respuesta asi. Por eso los compañeros tenian que realizar tunos de 18-20h diarias ya que no les llegaba el relevo. Mentiras hay muchas verdades solo una y la unica verdad que existe es que hoy dia 11 de octubre de 2017 aún seguimos sin poder llenar la nevera.

  8. Jesus dice:

    Las cosas son como son y esta verdad está contada a medias porque falta decir que los VS que estaban n esas instituciones, (Osakidetxa) desde el primer momento que Fagus asumió esos servicios, intencionalmente provocaron que la empresa tuviera que recurrir a jornadas de +20h con VS de sus otros servicios para cubrirlos a ellos. Pues esos trabajadores provocaban “bajas médicas” o “ausencias al trabajo” de última hora y hasta incluso cuando se iban a hacer los relevos, faltando los relevos sin dejar tiempo al jefe de seguridad para buscar alguien que pudiese cubrir ese puesto.
    En estos casos la prioridad de cualquier empresa es cubrir sea como sea esos servicios y no tocaba más que halar de los VS que estaba disponible después de haber hecho sus turnos.
    yo fui uno -y como yo más compañeros- que hemos tenido que ir a “cubrir vuestros descubiertos” a veces hasta en nuestros mismos días de descanso.
    Y estos trabajadores son los que protestan?. Puede una empresa trabajar con normalidad teniendo empleados que hacen esas triquiñuelas? Yo soy un trabajador que orgullosamente puedo decir que hice +20h para apoyar a la empresa a q no pierda sus servicios por irresponsabilidades de otros. La empresa lo único que hacía era cubrir con nosotros luegos de nuestros servicios normales, lo de estos trabajadores que entre unos y otros, se organizaban para hacer esos descubiertos y si no que averigüen los “sindicatos” todas las bajas y descubiertos que “coincidencialmente” se dieron en agosto con los Osakidetxa. Me alegro por la empresa que con su jefe de seguridad y su director no ha dejado ningún descubierto porque a trancas o a barrancas lo ha cubierto correctamente. Lo más fácil habría sido no haber cubierto los servicios y perder los contratos que parecía esa era la intención final de los VS que están en esos puestos. Los que hacen daño a los compañeros y a los empresarios son ese tipo de trabajadores que vienen subrogados y hacen estas tonterías.
    Esa es la verdad. A mí Fagus no me adeuda nada económicamente y aún tengo trabajo con ellos. Si la empresa entrò en problemas no ha sido por incumplimientos de contratos sino por tener q pagar más por un mal servicio. La solución de Osakidetxa no debería ser echar a Fagus sino hacer limpieza de todos los VS q llevan ahí años sin comprometerse con sus trabajos. Que cada uno piense lo que quiera. Esa es mi opinión

    • moñi dice:

      A ver Jesús,no tienes ni idea de lo que estás hsblando y por lo menos no mientas ni eches basura encima de tus compañeros
      Tu tampoco has cobrado y lo de acusar a los vvss es una cosa bastante grave.Lo que te fastidia es que como eres un come troncos y no tienes trabajo,quieres que echen a alguno fijo para meterte a tí.LO LLEVAS CLARO MENTIROSO.Sigue contando mentiras que todos sabemos quien eres,miserable

  9. Juan Herrera dice:

    Desde hace varios meses la FTSP de LSB-USO ha denunciado ante la
    Inspección de Trabajo más de 18 denuncias, requiriendo ante dicho
    organismo medidas que paralizaran la situación actual: Retraso en el
    pago de las nóminas, irregularidades en el cobro de las horas extras,
    falta de documentación requerida por el Comité, etc.. y como colofón
    incumplimiento del contrato de arrendamientos de servicios de seguridad
    con el cliente al no tener los trabajadores/as relevo teniendo que
    realizar los compañeros/as hasta 20 horas seguidas de trabajo y todo
    ello con el consentimiento por parte de un organismo público como es
    OSAKIDETZA. Ante la pasividad por parte de unos y otros no nos queda
    otra que denunciar públicamente estos hechos e instar a OSAKIDETZA que
    deje de mirar hacia otro lado y se implique en la resolución de éste
    conflicto y rescinda de inmediato el contrato con FAGUS SEGURIDAD.

  10. sindicutu dice:

    ¿y no pensaron en una denuncia de magistratura? que dice la ley

  11. Ciudadano dice:

    Sería abusos laborales contra/a los agentes de seguridad. Si son de los agentes de seguridad, serían ellos los que los ejercen en lugar de padecerlos.

    O abusos laborales de las empresas adjudicatarias de la seguridad o contra – a los vigilantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.