Osakidetza amplía plantilla estructural para reducir el colapso sanitario

18 octubre, 2022

Osakidetza reforzará los centros de salud de Euskadi con 358 plazas

Osakidetza ampliará su plantilla estructural con 2.476 nuevas plazas. Esta es la mayor ampliación del servicio público de salud, aunque en realidad gran parte de estas plazas ya se atendían con contrataciones temporales. Con esta ampliación habrá en Osakidetza 30.073 plazas. De las nuevas plazas 2.109 son trabajadores temporales que pasarían a ser estructurales. Y otras 358 plazas servirán para reforzar la Atención Primaria de Osakidetza con contrataciones estructurales.

Desde hace años las críticas por la falta de atención sanitaria son constantes en Euskadi (también en otras comunidades). Dificultades para contactar con el centro de salud, citas para atención primaria a 15 días vista, listas de espera de meses en especialidades... Numerosas quejas que tienen su razón de ser en el envejecimiento de la población y la falta de personal suficiente.

Tarjeta Identificación Sanitaria Osakidetza

En Osakidetza había puestos cubiertos de forma temporal para los que no existía una plaza. Sin embargo, tras analizar las necesidades Osakidetza convertirá en estructurales 2.109 plazas temporales.

Además, el Gobierno Vasco también creará 358 nuevas plazas estructurales en la Atención Primaria. "Son puestos destinados a dar respuesta de forma eficiente a las necesidades de salud actuales y previstas a corto y medio plazo en la sociedad vasca". Estas 358 plazas comprenden todas las áreas recogidas en la Estrategia de Atención Primaria, es decir:

  • La salud poblacional, para afrontar un envejecimiento más acusado en la población y poder hacer frente a un mayor colectivo con enfermedades crónicas.
  • La salud infantil, para seguir desplegando el programa de salud infantil.
  • Las áreas administrativas.
  • La fisioterapia. Nueva incorporación a la cartera de servicios de la Atención Primaria.
  • Farmacia.
  • Y la salud bucodental, que amplía la cartera de prestaciones.

Está por ver si estas contrataciones y esta ampliación permite reducir el colapso y la saturación actual en los centros de salud.

Nuevas OPE

Todo esto se plasmará en diferentes Ofertas Públicas de Empleo que se irán convocando en esta legislatura. En estos momentos se está llevando a cabo el desarrollo de la OPE 18/19 y antes del 31 de diciembre de este año se convocarán los procesos selectivos derivados de:

  • La OPE de estabilización (3.723 plazas)
  • La OPE de reposición de 2020 (1.002 plazas)
  • La OPE de reposición de 2021 (1.273 plazas)
  • Y en estos momentos está pendiente de aprobación la OPE 2022, que podría sumarse a los procesos anteriores.