Osakidetza suspende dos semanas las operaciones no urgentes

| 26 abril, 2021

Álava se encuentra mejor que Bizkaia y Gipuzkoa, pero los hospitales de Osakidetza operan como una red

Osakidetza ha retrasado dos semanas cualquier operación de cirugía no urgente. El aumento de los casos en Bizkaia y Gipuzkoa ha provocado esta decisión. Se mantienen las operaciones urgentes o prioritarias.

En Álava esto también tiene consecuencias con la suspensión esta semana de las cirugías de mañana (ya que la semana de San Prudencio los quirófanos siempre están cerrados de tarde, salvo urgencias) y la semana que viene de las cirugías no urgentes de mañana y tarde. De esta forma se quiere dejar hueco a las cirugías urgentes, algunas de las cuales requieren ingreso en UCI. También se destinará personal de quirófano a UCI, ya que el personal de enfermería de quirófano es el único capacitado también para ayudar en la UCI con los pacientes.

En las próximas dos semanas se van a retrasar las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. “La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas”, asegura Osakidetza.

La situación en Álava es mejor que Bizkaia y Gipuzkoa, pero Osakidetza deriva pacientes a Álava

La incidencia del coronavirus en Álava es bastante mejor que la de Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa sigue el ascenso, en Álava no es así, y la curva de incidencia está en descenso. Pero los hospitales de Osakidetza funcionan en red, y en la UCI del HUA hay ahora mismo pacientes de Gipuzkoa en atención de covid.

Situación de la UCI


En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del Covid: un total de 192 camas.

El porcentaje de ocupación en la UCI de Euskadi, teniendo en cuenta pacientes Covid y no Covid, es actualmente del 83%. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

En esta última onda pandémica, que comenzó a subir a principios de marzo, la edad media de los pacientes Covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años. Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes; mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna. La estancia media en la unidad de críticos ha sido de 18 días y la mortalidad del 15%.

El Plan de Contingencia de Osakidetza recoge los siguientes escenarios:

  • Escenario 1: hasta 219 camas abiertas
  • Escenario 2: hasta 282 camas abiertas
  • Escenario 3: hasta 427 camas abiertas
  • Escenario 4: hasta 558 camas abiertas
  • Escenario 5: hasta 692 camas abiertas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.