Advertisement
Advertisement

Osakidetza ofrece datos erróneos de la incidencia del coronavirus en zonas de Vitoria

11 noviembre, 2020

La estadística que ofrece Osakidetza para las zonas de salud de Álava es errónea

Vitoria-Gasteiz lleva cinco días instalada en una incidencia media de 550 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, únicamente una zona de salud, (Abetxuko, la más pequeña), supera los 550 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Y esto en estadística es imposible.

En Gasteiz Hoy hemos querido buscar una explicación a esta situación. Para ello hemos realizado los cálculos necesarios. Queríamos saber si los datos que ofrecía Osakidetza en cuanto a incidencia eran correctos. Y hemos dado con el fallo: los datos de Vitoria-Gasteiz (como ciudad) están correctos. Pero la incidencia por zonas de salud que ofrecen Osakidetza y el Departamento de Salud desde hace días es errónea.

Gasteiz Hoy ha analizado la incidencia en función de la población por zona de salud con los datos que Osakidetza facilitó en mayo. Y ahí se puede ver la enorme diferencia entre la incidencia real y la que publica Osakidetza.

Todas las zonas de salud (salvo Aranbizkarra II) tienen en el informe de Osakidetza una incidencia inferior a la real. Y además se utiliza una base distinta para analizar la incidencia de Vitoria-Gasteiz y la de sus respectivas zonas de salud.

Osakidetza utiliza datos erróneos para hacer el cálculo de la incidencia por zonas de salud

Según los datos de Osakidetza únicamente 4 de las 15 zonas de salud de Vitoria-Gasteiz superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Pero, si comparamos la población por zona de salud con el número de positivos de los últimos 14 días los datos son más negativos: 10 de las 15 zonas de salud superan el nivel rojo.

Abetxuko supera los 815 casos por 100.000 habitantes en 14 días y es la zona de salud con más casos, igual que los datos que ofrece Osakidetza. Lakuabizkarra, Olaguibel, Salburua y Zaramaga también superan los 600 casos por 100.000 habitantes.

En el lado contrario se encuentra Aranbizkarra II con 375 casos. San Martín, Casco Viejo, Lakua-Arriaga y Sansomendi son las otras tres zonas de salud que no alcanzan los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

incidencia coronavirus osakidetza

La primera columna son los datos correctos, calculados por Gasteiz Hoy en función de los positivos de los últimos 14 días y la población en cada zona de salud. La segunda columna es el semáforo con los datos que ofrece Osakidetza