EXCLUSIVA

Osakidetza ofrece datos erróneos de la incidencia del coronavirus en zonas de Vitoria

| 11 noviembre, 2020

La estadística que ofrece Osakidetza para las zonas de salud de Álava es errónea

Vitoria-Gasteiz lleva cinco días instalada en una incidencia media de 550 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Sin embargo, únicamente una zona de salud, (Abetxuko, la más pequeña), supera los 550 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Y esto en estadística es imposible.

En Gasteiz Hoy hemos querido buscar una explicación a esta situación. Para ello hemos realizado los cálculos necesarios. Queríamos saber si los datos que ofrecía Osakidetza en cuanto a incidencia eran correctos. Y hemos dado con el fallo: los datos de Vitoria-Gasteiz (como ciudad) están correctos. Pero la incidencia por zonas de salud que ofrecen Osakidetza y el Departamento de Salud desde hace días es errónea.

Gasteiz Hoy ha analizado la incidencia en función de la población por zona de salud con los datos que Osakidetza facilitó en mayo. Y ahí se puede ver la enorme diferencia entre la incidencia real y la que publica Osakidetza.

Todas las zonas de salud (salvo Aranbizkarra II) tienen en el informe de Osakidetza una incidencia inferior a la real. Y además se utiliza una base distinta para analizar la incidencia de Vitoria-Gasteiz y la de sus respectivas zonas de salud.

Osakidetza utiliza datos erróneos para hacer el cálculo de la incidencia por zonas de salud

Según los datos de Osakidetza únicamente 4 de las 15 zonas de salud de Vitoria-Gasteiz superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Pero, si comparamos la población por zona de salud con el número de positivos de los últimos 14 días los datos son más negativos: 10 de las 15 zonas de salud superan el nivel rojo.

Abetxuko supera los 815 casos por 100.000 habitantes en 14 días y es la zona de salud con más casos, igual que los datos que ofrece Osakidetza. Lakuabizkarra, Olaguibel, Salburua y Zaramaga también superan los 600 casos por 100.000 habitantes.

En el lado contrario se encuentra Aranbizkarra II con 375 casos. San Martín, Casco Viejo, Lakua-Arriaga y Sansomendi son las otras tres zonas de salud que no alcanzan los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

incidencia coronavirus osakidetza

La primera columna son los datos correctos, calculados por Gasteiz Hoy en función de los positivos de los últimos 14 días y la población en cada zona de salud. La segunda columna es el semáforo con los datos que ofrece Osakidetza


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Foncea dice:

    mucho euskera, mucho euskera pero luego ni contar muertos sabemos

  2. Calculator dice:

    ¿Podéis poner el cálculo que vosotros realizáis?

    En principio el cálculo es bastante sencillo:
    (Datos de los últimos 14 días / Número de habitantes en la zona de salud) * 100.000

  3. Yo dice:

    Yo si creo que es erróneo . En sanidad daban el dato real . Y en osakidetza dan el número de gente en planta de COVID . Según los sanitarios cualquier INGRESO ES COVID hasta que demuestres lo contrario es decir casi dos pruebas de PCR negativas.
    Además de colocar en los hospitales a una sanitaria hacer controles de accesos cuando estos los deben realizar un vigilante de seguridad,
    Osakidetza desde el COVID huele a pufo tratan muy mal a la gente

    • Ane dice:

      Para datos fiables recomiendo seguir en twitter al usuario @ngbpadel2.

      Aporta muchos datos proporcionados por el ministerio de Sanidad, explicando su evolución día a día con tablas de color por comunidades, provincias, a nivel europeo…

  4. Mónica dice:

    Suma a los datos erroneos, los datos manipulados de las UCIs, ya que solo informan de los pacientes ingresados en cuidados intensivos que son actualmente positivos.

    La realidad, sin embargo, es que hay bastantes más pacientes ingresados en las UCIs que fueron positivos y que aunque ahora ya no lo sean, necesitan multitud de cuidados y claro, ocupan cama.

    • Sanitaria dice:

      Pero qué dices, maja?
      Conoces la realidad de primera mano, o es lo que te cuentan?
      Insisto, flaco favor a la sociedad haceis diciendo estas sandeces

      • Mónica dice:

        Lo que cuento lo sé de primera mano, trabajo en Txagorritxu. Y además, si revisas las notas de prensa verás que la propia Osakidetza informa el 29 de septiembre de que a partir de esa fecha solo va a informar sobre las personas ingresadas en UCI que sean positivo.

        Y usted quién es? Sanitaria? Y un jamón. No conozco ninguna sanitaria que esté contenta con la gestión que de puertas hacia dentro está haciendo Osakidetza.

        Flaco favor el que haces tú blanqueando la gestión de la pandemia que hace el PNV.

        • Sanitaria dice:

          Sanitaria, de primera fila, que trabaja todos los días con pacientes y datos de COVID. Conozco perfectamente los documentos a los que te refieres, también las notas de prensa.
          En absoluto de acuerdo con la gestión que realiza el PNV con la pandemia. Seré una de las personas más críticas con el gobierno.

          Pero, de ahí a decir que se ocultan datos, y que se engaña a la sociedad, mira, no.

          Ni te imaginas la presión con la que trabajan la gente que maneja los datos. Habrá errores, sí, pero desde luego no intencionados. Son profesionales como la copa de un pino.
          Desde la sociedad se exige semejante cantidad de datos al gobierno (a veces más por morbo que por interés científico), que es imposible manejarlos en tan poco tiempo. Encima queremos que sean perfectos. Ya está bien de tanta datafilia. Necesitaríamos un ejército para picar todos los datos que se nos “exigen”.

          Si hay errores se corrigen, todos somos humanos. Pero ya basta de criticar y pensar todo el rato en cosas oscuras. La realidad es más simple: falta de gente y de recursos.
          Insisto: FLACO FAVOR HACÉIS

          • Mónica dice:

            Te has ido por las ramas. Te explico… en ningún momento he criticado a las personas que trabajan con los datos, critico el uso político que Osakidetza (PNV y PSE) hacen de ellos. Verás…

            Dije “Suma a los datos erroneos, los datos manipulados de las UCIs, ya que solo informan de los pacientes ingresados en cuidados intensivos que son actualmente positivos.”

            Y tú respondes que estoy diciendo sandeces y que no sé de lo que hablo.

            Más tarde tú misma me das la razón al reconocer que Osakidetza (desde el 29 de septiembre) NO DA LOS DATOS REALES DE OCUPACION EN LAS UCIS.

            Cualquier persona con dos dedos de frente coincidirá conmigo en que ocultar los datos reales de ocupación de UCI muy transparente y limpio no es. En mi pueblo, que creo que es el mismo que el tuyo, a eso se le llama MANIPULAR. Y lo hace Osakidetza a diario con fines polítcos.

            Fin de la discusión.

            Para el resto de lectores… Por si os parecía poco que Osakidetza manipulara datos de ocupación en UCI… ¿habéis oido hablar del semáforo covid? ¿del % de ocupación que debe haber en las UCI para pasar de un color/escenario a otro? Pues Osakidetza juega con los datos para desinformar a la población, haciéndoles ver que la situación es más leve de lo que en realidad es. Un ejemplo real… en Txagorritxu tenemos una UCI de 20 camas llena casi a diario con pacientes covid, pero Osakidetza da el dato de 10 pacientes covid, o 12, o 14. Cuando en realidad puede haber 18 ó 20 pacientes ocupando cama de UCI covid. A efectos de profesionales, a efectos de camas, respiradores… da igual si el paciente es o fue covid. Lo real, lo importante, y lo que Osakidetza no cuenta, es que hay pacientes que han sido covid en el mismo ingreso ocupando cama de UCI covid, y al ocuparla no deja sitio para que ingrese otro paciente covid. Lo que Osakidetza intenta vender es que tenemos 20 camas de UCI covid, y que ocupadas solo hay 10 ó 14 ó 16, y por lo tanto hay espacio para más, pero no es así.

            Eso ocurre con el número de pacientes, y con el número de camas UCI actúa igual. Osakidetza en su plan de contingencia incluye camas que no existen que podrían usarse en un futuro como cama de UCI. Otro ejemplo real… en el número de camas de su plan de contingencia incluye las camas de la UCI nueva de Txagorritxu, que está por vestir, tanto en lo material como en lo profesional. Por poner un ejemplo, ni en Álava, ni en Euskadi hay intensivistas, enfermeras o auxiliares suficientes para atender el número de camas UCI que Osakidetza dice que podría habilitar.

            ¿Dónde esta el R0? ¿por qué desapareció en pleno verano cuando empezaba a repuntar? ¿por qué hasta hace unas pocas semanas no han publicado la IA a 14 días? ¿por qué no publican el número de PCR que se hacen por provincias? ¿por qué hasta hace unas semanas no han empezado a explicar dónse se producían los contagios? ¿por qué dicen que los contagios se producen en los hogares pero no nos dicen desde donde llegaron a las casas? ¿por qué no publican resultados de trazabilidad? ¿por qué no publican el número de PCR por cada caso detectado en vez de publicar el número de PCR por 100.000 habitantes? ¿por qué no publican que no llegamos al número de rastreadoras recomendado? ¿por qué no publican que solo somos capaces de rastrear el 40% de los casos cuando la OMS recomienda llegar por lo menos al 80%?

            Lo que no se publica es porque quiere esconderse. Como dicen por ahí, que dejen de gastarse el dinero en la Y vasca para el tren ese de alta velocidad, y lo inviertan en formar y contratar más personal, y desde luego, en ayudar a toda la gente que lo está pasando económicamente mal debido a esta crisis.

          • Sanitaria dice:

            En ningun momento he reconocido que se manipulan los datos de UCIs.
            En un principio para dar los datos de hospitalizacíon e ingreso en UCI, se miraba si esa persona habia ingresado, y si tenia un resultado de laboratorio positivo; las dos en el año 2020. Así, y a modo de ejemplo, una persona covid positiva que estuvo como una lechuga en marzo, que en abril tenia un accidente de moto e ingresaba en UCI, se consideraba paciente ingresado en UCI para los datos del informe. Estarás conmigo, en que de ese modo infraestimas el numero de ingresos, y la gravedad de la enfermedad.

            Parece que le has puesto fin a la discusión, asique parece que chitón.
            Lo único que digo es que no es tan facil manejar y explotar esos datos como se piensa, y que hace falta gente.
            Igual que nunca culparias a un intensivista porque un paciente muere por falta de ventiladores mecánicos, tampoco puedes culpar a la gente que trabaja datos por falta de recursos (humanos e informaticos) . No es justo, y estás menospreciando su trabajo, no sabes de qué manera.
            Pero eh! Que si fin de discusion, fin de discusion.
            Salud

  5. Osakidetza gorri ta zuria, danontzat zara zu geuria, erritik sortu ziñalako, maite zaitu erriak dice:

    Gasteiz Hoy, no teneis verguenza. Cómo se va a equivocar Osakidetza?

    Lo que ocurre es que los datos que ofrece Osakidetza se basan en cálculos muy complejos que tienen en cuenta numerosas variables… número de contagiados x la densidad del txakolí x los años que tenía Sabino Arana cuando desvirgó su primera lamia x el número de barras del escudo del Athletic x la temperatura de la Ría durante la Aste Nagusia de los últimos 200 años dividido entre 100.000 habitantes.

  6. Sanitaria dice:

    Ese informe no sale de Osakidetza, si no del Departamento de Salud.
    Desconozco si teneis razón, pero en vez de armar revuelo, y publicar la noticia para crear todavia más polémica, os podríais a ver puesto en contacto con el Gobierno Vasco para preguntar qué podía estar pasando.

    Tanto sanitarios como personal de Salud del Gobierno estamos en nuestras últimas… De verdad.
    Puede ser un fallo (o no), pero seguro que no intencionado.
    Ya está bien de buscarle la vuelta a todo, por favor.

    • Unodetantos dice:

      Yo creo que en ningún momento se esta criticando al personal sanitario, que por otra parte se merece todo nuestro respeto y apoyo.
      Pero también creo que si los datos que se están dando son manifiestamente erróneos (sea intencionado, malintencionado o o simplemente pasotismo con el tema como sospecho yo) es necesario ponerlo en conocimiento, no para armar revuelo sino para estar informado y conocer mejor la realidad.
      En cualquier caso si la situación fuera al revés y el error lo hubiera causado un miembro del personal sanitario de un hospital, el Gobierno Vasco no hubiera tenido problema en señalarlo y crucificarlo para quitarse responsabilidad, así que no entiendo esta defensa del departamento de salud, si se han equivocado tendrán que asumirlo y poner los medios para corregirlo, sin mas polémicas

  7. Pocaverguenza dice:

    Buen trabajo Gasteiz hoy por favor pidan explicaciones a Osakidetza de por qué la información es errónea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.