Osakidetza deberá pagar 144.000€ a una trabajadora con incapacidad por un estrés laboral

| 13 octubre, 2016

Según la sentencia Osakidetza no evaluó los riesgos psicosociales

Un juzgado de Vitoria ha condenado a Osakidetza a pagar 144.046,91 euros a la trabajadora del propio servicio público de salud a la que se le ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por accidente de trabajo. El reconocimiento de esta incapacidad permanente absoluta ya fue hecho público por CCOO el pasado mes de septiembre, y tiene su origen en el trastorno adaptativo como reacción aguda a una situación de estrés, consecuencia de un conflicto laboral vivido por esta trabajadora en su entorno laboral.

La sentencia relaciona de forma directa el estado de salud de la trabajadora, así como los daños morales y profesionales sufridos, con la ausencia de una evaluación de riesgos psicosociales, lo que constituye un incumplimiento por parte de Osakidetza en sus deberes de protección a la salud de las personas trabajadoras. La ausencia de esta evaluación y de las medidas preventivas que de ella tendrían que derivarse ha sido denunciada por CCOO en numerosas ocasiones.

Debido a ello, se da también por probado que diversos aspectos que están en el origen del actual estado de salud de la trabajadora y que se manifestaban en el puesto de trabajo “no fueron controlados por la empresa puesto que no se evalúan los riesgos psicosociales” que afectaban a esta trabajadora, “ignorándose el problema y, con ello, coadyuvando a la producción del resultado causado”, esto es, la incapacidad permanente absoluta como consecuencia del conflicto laboral vivido.

CCOO de Euskadi recuerda que no sólo ha denunciado en determinadas ocasiones que Osakidetza no haya llevado a cabo la evaluación de riesgos psicosociales, sino también la pretensión de Osakidetza en determinados momentos de llevarla a cabo sin la participación de los representantes de los trabajadores.

El sindicato también considera excepcionalmente grave que se tenga que hacer frente con dinero público a este tipo de indemnizaciones, teniendo en cuenta que el incumplimiento deriva en una situación de alta conflictividad que la dirección de la organización de servicios de Osakidetza contribuyó a mantener, agravando el estado de salud de la trabajadora hasta el punto de verse ésta afectada por una incapacidad permanente absoluta.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. olegoana dice:

    También cabría preguntarse por qué cuesta tanto que las empresas realicen una evaluación de los riesgos psicosociales real y eficiente, por qué las enfermedades y accidentes de las mujeres siempre son tratados como contingencias comunes y no como contingencia profesionales (cuando si lo son), por qué determinadas enfermedades profesionales que afectan a sectores feminizados no tienen tal reconocimiento. Vamos hacia adelante, pero tan despacio … y los problemas “nos atacan” desde pequeñas.https://goo.gl/q08mCs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.