Osakidetza enviará SMS a las personas de 75 a 79 años para vacunarse

| 12 abril, 2021

La vacunación en Euskadi continúa. El 18,85% de la población vasca ha recibido ya al menos una dosis, y un 6,2% está ya inmunizada con las dos dosis. Los cargamentos de vacunas siguen llegando. En Euskadi aún queda un 6,2% de personas entre 80 y 89 años sin vacunar. Son personas que no han respondido […]

La vacunación en Euskadi continúa. El 18,85% de la población vasca ha recibido ya al menos una dosis, y un 6,2% está ya inmunizada con las dos dosis. Los cargamentos de vacunas siguen llegando. En Euskadi aún queda un 6,2% de personas entre 80 y 89 años sin vacunar. Son personas que no han respondido a las llamadas o se les vacunará a domicilio.

En los próximos días seguirá la vacunación de las personas entre 70 y 79 años de edad. Osakidetza enviará hoy mismo SMS a las personas de 78 y 79 años para que, a través de la web, puedan elegir el día y la hora en la que se les administra la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

Esta forma de comunicación ha desatado numerosas críticas en la ciudadanía. Hay un importante grupo de personas de 78 y 79 años que no tienen acceso a internet.

La cita web estará abierta a todas las personas nacidas en 1942 y 1943 (79 y 78 años) que no hayan podido coger cita este pasado fin de semana al haberse terminado las dosis disponibles, y se ampliará a las nacidas entre el año 1944 y 1946 (es decir, 77, 76 y 75).

Datos vacunación


Osakidetza asegura que “ha finalizado ya la vacunación con primera dosis de todo el colectivo de personas octogenarias, salvo aquellas que deben recibir la vacuna en su domicilio”. Aunque sus propios datos aseguran que aún queda un 6,2% de la población entre 80 y 89 años sin vacunar.

 

Además, con las dosis disponibles, este fin de semana se ha comenzado la inmunización del tramo 70-79 años, empezando por las personas de mayor edad. La totalidad de las citas ofrecidas para el viernes, sábado y domingo han sido cubiertas con éxito.

Sin embargo, la llegada de una nueva remesa de vacunas va a permitir reabrir la cita-web en las próximas horas, y proseguir con la vacunación del citado colectivo. La prioridad será terminar con las personas que tienen 79 y 78 años, y en función de la disponibilidad de las vacunas, se irá citando a las personas nacidas en años posteriores. Las vacunas se administrarán a partir del martes por la tarde.

Esta semana llegarán además las primeras vacunas de Johnson & Johnson (Janssen), que se inoculará a las personas de 70 a 79 años. Mientras que las vacunas de Astra Zeneca irán para las personas de 60 a 69 años.

Cómo obtener cita


Osakidetza enviará un SMS con un enlace para acceder al servicio de cita-web. Hay que introducir el número de tarjeta TIS, el primer apellido, así como la fecha de nacimiento, y directamente, se le ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse.

El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje.

Osakidetza además contactará por  teléfono en caso de que haya que rellenar huecos vacíos en las agendas, y también, en el caso de las personas que no tengan un móvil como teléfono de contacto.

“La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. Cuando las vacunas se agoten, se ruega no llamar al centro de salud ni al Consejo Sanitario; las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud”, sostiene Osakidetza.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. eltiotrompa dice:

    con lo facil que es decir de esta edad a esta edad se vacunaran en tal sitio pueden ir cuando quieran mientras haiga vacunas disponibles pero como vivimos en un pais de pandereta a si nos va.

  2. J.M. dice:

    Yo soy el primero en criticar cuando veo algo extraño, pero con 213.081 personas en el rango de edad 70-79 hay que agilizar el proceso de reserva de vacunación, no veo ágil ir llamando a los 213.081.
    Creo que lo más probable es que reserven un 60% de plazas por Internet y el resto para llamar por teléfono.

  3. JJ dice:

    Absurdo andar llamando a personas de esta edad, que recibían el mensaje en un sms eterno, (en dos idiomas eso si, para hacerlo aun más largo), y no sabían ni lo que era.
    Un genio el que ha pensado este método, con estos rangos de edad. Enhorabuena

    Por no decir que cuando realizaban la llamada de teléfono les comentaban si podían ir en media hora hasta lakua.

    Había mejores formas de realizarlo, la verdad.

    • hasta los h... dice:

      ¡¡¡No pasa nada JJ!!! Como Osakidetza es parte del GV, este lo gobierna el PNV y la ciudad también, no tendrán ningún problema en llegar con el BEI, que le ha ganado 2 minutos a la cadencia y encima recorre 14 barrios. Y como los señores de ese intervalo de edad son tan buenos con la electrónica, pues aparte de SMS, les podrían hacer una llamada con gafas de realidad virtual, que seguro que la manejan mejor que muchos jóvenes, y sino, que se conecten via Skype, o cualquier otro sistema de video llamada, que seguro que a la primera… Ya sabes, estos de Osakidetza, no trabajan ya ni para hacer llamadas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad