Osakidetza hace suyo el 'plato de Harvard' para reducir el 34% de sobrepeso infantil

24 enero, 2020

Osakidetza hace suyas las recomendaciones de reparto de alimentos en un menú equilibrado

El Gobierno Vasco ha lanzado una campaña para impulsar la alimentación saludable. Para ello ha hecho suyo el llamado Plato de Harvard, que establece cómo debe ser el reparto de alimentos en cualquier comida. Según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el 34% de niños y niñas en Euskadi tiene obesidad o sobrepeso.  

plato saludable osakidetzaAsí, entre las medidas impulsadas desde el Departamento de Salud, se ha iniciado una campaña informativa sobre el plato saludable. Este plato recoge de forma gráfica la proporción en la que hay que ingerir los diferentes grupos de alimentos a lo largo del día para conseguir una alimentación saludable: 50% de frutas y verduras; 25% de carbohidratos, como cereales, patatas o pasta; y 25% de proteínas saludables, alternando entre pescado, huevos, legumbres, frutos secos, carnes blancas o lácteos.

Además las pediatrías contarán con  platos reutizables para  entregar a las familias con información gráfica, que les ayude a la hora de preparar la alimentación diaria.

En el ámbito sanitario, además, surge una nueva herramienta para abordar el sobrepeso y la obesidad infantilEl Viaje de Mangols es un tratamiento que combina las nuevas tecnologías con consultas presenciales en el pediatra. Este nuevo tratamiento comenzará a desarrollarse en este primer semestre en todas las OSIs de Osakidetza, aunque de manera progresiva, empezando por un grupo de 40 profesionales (pediatras y enfermeras de pediatras).

Este tratamiento utiliza como herramienta la metodología Serious Games, también conocida como juegos formativos, y su objetivo es empoderar a niños, niñas y familias para que se conviertan en pacientes expertos. Se darán pautas sobre nutrición, alimentación, actividad física, autoestima, ocio activo, o lectura de etiquetas, entre otras. El juego estará integrado con la historia digital del paciente, lo que permitirá al profesional sanitario activar el siguiente nivel y monitorizar su evolución.