Osakidetza hará la prueba del COVID-19 a 4.000 personas que han sido diagnosticadas sin realizarles el test

| 23 abril, 2020

Álava suma 43 nuevos casos y 2 fallecidos en las últimas horas

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

20

🏥

HOSPITALIZADOS

Euskadi pondrá en marcha este mismo lunes un plan de cribado selectivo dirigido a 4.147 personas que en su día fueron diagnosticadas con COVID-19 por sus síntomas, pero a las que no se hizo test. Esta prueba servirá para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas.

Según ha explicado la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murgael, el Consejo Sanitario comenzó ayer miércoles a citar a las personas que, de forma voluntaria, participarán en este plan de cribado de posibles pacientes COVID-19.

Esta prueba se inicia en paralelo al estudio de seroprevalencia, dirigido a la población general y liderado por el Instituto de Salud Carlos III y que el Departamento de Salud y Osakidetza desarrollarán en Euskadi. Se trata de dos herramientas complementarias para analizar el nivel de inmunidad de la población, lo que permitirá conocer mejor la dimensión real de la pandemia.

  • Datos del jueves

Los datos siguen mejorando en Álava en las últimas 24 horas. 10 personas han sido dadas de alta y actualmente hay 143 personas ingresadas en los hospitales alaveses, 20 de ellas en la UCI.

En cuanto a los test, sigue el aumento en el número de positivos, algo que se explica también por la generalización de las pruebas entre el personal sanitario y de residencias. En las últimas horas se han sumado 43 nuevos casos de positivos, y ya son 3.368 los casos registrados en Álava desde que comenzó la crisis.

Como cada día, el dato negativo sigue siendo el aumento de número de fallecidos. Ayer murieron 2 personas por coronavirus, que ya suman 327 en toda la provincia.

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jeremias dice:

    Desgraciadamente, Osakidetza comete el mismo error que se viene cometiendo en el resto de España. Todos los Estados que se consideran modélicos en el control de la pandemia han tenido como objetivo prioritario la realización masiva de test. La lentitud y la falta de capacidad de reacción de nuestros gobernantes es desesperante. Aunque te hayan pillado en falso por falta de previsión, que ya es grave teniendo por delante los ejemplos de China, Corea, Italia.. Aunque te hayan pillado, un país desarrollado como es este tiene sobradas capacidades para hacer test no ya sólo a los sanitarios, sino a toda la población. Nos dirán que no hay test. Y yo digo: se pintan. Si no hay test se pintan. Tampoco había respiradores, y en cuestión de días SEAT se puso a fabricarlos como churros. Tampoco había mascarillas. ¿Y que se ha hecho? comprar cuatro maquinas y empezar a producirlas. Y les ha costado un mes pensarlo. Algo tan evidente hasta para el mas cuñados de los cuñados. Si no hay mascarillas se pintan. Esto es una emergencia .Hay decenas de laboratorios de universidades y de centros de investigación ociosos, con maquinaria y personal preparado, que se estan ofreciendo, y a los que no se les da bola. Hay laboratorios, hay empresas de biotecnología… hay toda clase de recursos esperando a que una mente pensante los ponga a trabajar. ¿Qué clase de ineptos nos gobiernan? En qué clase de manos estamos…

  2. yuju dice:

    Hoy nos enteramos de que Osakidetza ha rechazado la propuesta de algunos laboratorios vascos que pretendían colaborar haciendo 800 test diarios. El Gobierno Vasco y Osakidetza no están dispuestos a que los números reales de contagiados salgan a la luz porque con las cifras de verdad Confebask echaría a temblar. Si prefieren ver morir a unos cientos o miles de vascos a que caigan unas cuantas empresas, de manera temporal, que lo digan claramente.

    • Aitziber dice:

      Es más fácil que todo eso: Osakidetza (Gobierno Vasco) tiene convenios con laboratorios; no quieren compartir el dinero destinado a las PCR.

      En mi empresa sé que de 50 trabajadores 3 (y algún miembro más de su familia) han tenido síntomas compatibles con COVID-19. Llamada por teléfono. Uno que tenia síntomas respiratorios leves, chute de corticoides y pastilla, y a casa. El resto, paracetamol y a aguantar 14 días. Que seguramente será. Y resulta que ni se les hace test ni cuentan como positivos. Enfermeras de Txago diciendo que, aun trabajando con pacientes positivos, como no tienen síntomas, no les hacen test.

      Mientras hay autonomías, con un gasto menor, que están haciendo las cosas infinitamente mejor. A ver si se nos cae la venda de lo buen gestor que es el PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.