Osakidetza paga una de cada tres estancias en hospitales privados de Álava

Las mutuas y aseguradoras tan solo pagan una mínima parte de las estancias en hospitales públicos

Álava cuenta con 1.077 camas en hospitales. De ellas 955 son en hospitales públicos y 122 en hospitales privados. Los hospitales privados son 85 camas para agudos y 37 para media y larga estancia.

En el caso de los hospitales públicos hay también 168 camas para enfermos psiquiátricos, además de las 63 para media y larga estancia y las 724 para agudos, según los datos de Eustat referentes a 2017.

  • ¿Quién paga?

En los hospitales públicos hubo 273.000 estancias en 2017, de las que 270.000 estuvieron sufragadas por Osakidetza y 17.000 por aseguradoras privadas. Otras 841 por mutuas de trabajo y 1.279 por aseguradoras de accidentes de tráfico.

Osakidetza también pagó una de cada tres estancias en hospitales privados: de las 35.600 hospitalizaciones en recintos privados 11.500 fueron a cargo de la sanidad pública. En este caso la gran mayoría de las estancias (16.000) fueron a cargo de aseguradoras privadas. Otros 4.689 pacientes tuvieron que pagar ellos mismos directamente los ingresos en la sanidad privada.

banner-Hyundai-Autolasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.