Osakidetza incorpora sesiones de fisioterapia grupal en el Centro de Salud de Zabalgana

| 10 diciembre, 2018

Los pacientes aprenderán higiene postural y ejercicios adecuados a su dolencia

Osakidetza ha puesto en marcha un proyecto piloto de Fisioterapia en Atención Primaria. Un plan que busca abordar el dolor cervical y de espalda y el dolor de hombro desde los propios centros de salud. El plan se ha presentado este lunes en el Centro de Salud Zabalgana y consistirá en sesiones grupales para enseñar a los pacientes higiene postural y ejercicios adecuados a su dolencia. En un primer momento se atenderán únicamente dolores cervicales, de espalda y de hombro.

Tal y como ha explicado Jon Darpón, “este programa pretende facilitar la recuperación del paciente, reducir las recaídas y además, ordenar los circuitos de atención de rehabilitación y fisioterapia, reduciendo las demoras y mejorando la accesibilidad de todos los usuarios de este servicio”.

Con el nuevo circuito establecido es el médico o médica de familia quien, tras una primera exploración y según el historial de cada paciente, realizará un diagnóstico. Siguiendo el protocolo definido, tras el tratamiento farmacológico necesario y una vez descartados signos que precisen atención hospitalaria, derivará a cada paciente al profesional de fisioterapia del centro de salud, que establecerá un protocolo de tratamiento supervisado por el Servicio de Rehabilitación.

Habrá 10 sesiones grupales de entre 60 y 90 minutos de duración

La propuesta de este plan piloto es el abordaje de los dolores de espalda y hombro básicamente, de una forma fundamentalmente grupal y educativa, implicando a cada persona en la gestión de su dolencia.

Se propone un programa de 10 sesiones de 60-90 minutos de duración, en las que 8-10 pacientes agrupados por patologías adquieran conocimientos sobre higiene postural y ejercicios adecuados a su dolencia.

Para llevar a cabo este proyecto se han asignado al Centro de Salud Zabalgana dos fisioterapeutas que serán quienes lo lideren y refuerzo de personal administrativo. Además se han adecuado una consulta y un gimnasio de 101m2 con los recursos materiales necesarios.

El proyecto se lleva a cabo en coordinación con el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para generar un circuito desde la fisioterapia de Atención Primaria a las actividades físicas y deportivas municipales, mediante un servicio de orientación y un seguimiento por parte de monitores de las actividades deportivas y del equipo de fisioterapeutas.

La fase de pilotaje comenzó en noviembre en el Centro de Salud Zabalgana, incluyendo a la población atendida por los centros de salud Sansomendi y San Martín, y dando por tanto cobertura a cerca de 65.000 personas. La previsión inicial es que participen en Zabalgana en torno a 500 pacientes anuales.

Tras la evaluación de esta primera experiencia y según los resultados obtenidos, el Consejero de Salud Jon Darpón ha señalado que “esperamos extender este programa a más centros de salud, pudiendo llegar a tratar a 2000 pacientes de toda Álava al año”. Asimismo, ha indicado que más adelante, una vez se analicen los resultados del programa piloto, se contempla la posibilidad de ampliar a más procesos, que requieren de un abordaje desde la Fisioterapia, este nuevo modelo de atención a pacientes.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo dice:

    Me encanta cuando el trol Arovan miente.

    Se pueden respetar comentarios con todas las opciones políticas siempre y cuando éstos respeten al resto. Sin embargo, este trol manipula e inventa datos en todos sus comentarios con fines políticos (los de la derecha nacionalista). Cuando le pides que presente fuentes o estadísticas, simplemente hace mutis.

    Según este trol, las pseudociencias están apoyadas por el Pnv por influencia de Podemos.

    Cualquier lector con dos dedos de frente que lea los programas electorales, y los posicionamientos políticos de Podemos (en este caso) puede encontrar:

    https://podemos.info/posicion-area-politicas-cientificas-i-d-i-consejo-ciudadano-estatal-respecto-pseudoterapias/

    “La ciencia vive hoy bajo una doble amenaza. La primera es que la distancia que la separa de la población es a veces tan grande que busca en otros lugares formas de conocimiento que sean más accesibles y amables, en forma de las pseudociencias y las pseudomedicinas…”

    “Este peligro resulta especialmente grave en el caso de las pseudoterapias, que se aprovechan del sufrimiento de los enfermos y cuidadores, así como de la necesidad de tener una esperanza en situaciones límite.”

    “Desde el Área de Políticas Científicas e I+D+i del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos expresamos nuestra total oposición al empleo de terapias cuya validez no ha sido testada científicamente, y nos oponemos rotundamente a su financiación por parte del Estado.”

  2. Vecina dice:

    Antes de nada indicar que si un fisioterapeuta es bueno lo primero que busca es que los pacientes estén en sus manos el menor tiempo posible.
    Proporcionar herramientas de vida saludable y enseñar que ellos no son la panacea qué cura los dolores, es una de sus máximas.
    Todos los que están diciendo otras cosas no saben de lo que hablan.
    Pero refiriéndome a la noticia en sí misma debo decir que me parece una campaña publicitaria.
    A principios de los 90 y lo sé de primera mano, en Bergara, se montó exactamente lo mismo con un fisioterapeuta llamado Iñaki y no hubo ninguna campaña publicitaria, ninguna algarabía, ningún apoyo mediático y tampoco del Ayuntamiento de dicha localidad.
    Periódicamente se reunían grupos de personas con los mismos problemas que se cuentan en la noticia y se realizaban los mismos ejercicios.
    Esto duró unos años y luego como todas las iniciativas pequeñas desapareció sin pena ni gloria.
    Me parece bastante vergonzoso qué años atrás no se hayan apoyado estás iniciativas y ahora se nos vendan como auténticas maravillas novedosas.

  3. Tengo pupita ,dame bajaciones dice:

    Podian poner masaje erotico ..suele ser el origen de la mayoria de las dolencias. La fisioterapia te lesiona de por vida , te deja como un chicle..

    • Roberto dice:

      Tendría que darte vergüenza compartir este tipo de comentarios. Si extraes de la Fisioterapia tus asquerosos pensamientos de macho alfa, ojalá algún dia tengas q depender de uno de estos profesionales

  4. Arovan dice:

    Ya estamos con la seudociencias engañabobos gastando el dinero publico en funcionarios vagos. El PnV con la influencia de el coletas nos esta llevando a ser un pais de medianías creyendo en la acupuntura, beber lejia frotarse con plantas y que la tribu cuide a nuestro hijo… una buena mano dura y derecha es lo que nos hace falta

    • anonymouse de chocolate dice:

      ¿La fisioterapia pseudociencia? Madre mía, esto de los escépticos que se lo toman a lo tribu urbana monguer se nos empieza a ir de las manos… ¿Qué pasa, que todo lo que no son pastillas de farmacia no funciona? Cómo se nota que no has tenido problemas articulares serios ni has hecho deporte a nivel en tu vida…

      • La ciencia de la pasta(Vampiros emocionales) dice:

        fisioterapia , osteopatia , acupuntura, biomecanica…. en que quedamos cual es la buena ??
        Todos ellos La mayoria de las veces se aprovechan de los dependientes emocionales… vas con dolor de tobillo por que te has dado un tronpazo y acaban diciendote que cambies de trabajo ,de vida de novia y que vamos , un monton de tonterias …como que tiene que vivir uno de pasear y de hacer yoga jajaja

    • Roberto dice:

      Si la estupidez te privara de la lectoescritura… de cuánta chorrada nos libraríamos!

  5. Asisi dice:

    Ya era hora de algo asi, tiene muy buena pinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.