Listas de Espera

19.000 alaveses están oficialmente en las listas de espera de Osakidetza

| 12 julio, 2016

Una vez más las listas de espera ofrecidas por Osakidetza no concuerdan con la realidad

3.224 pacientes están pendientes de ser operados en Álava en junio de 2016. A ello hay que unir otros 1.402 que están pendientes de diversas pruebas exploratorias. Estos pacientes tienen una espera media de 53,8 días para las operaciones y de 14,8 días para las exploraciones en nuestro territorio.

A ello hay que unir las listas de espera en consultas: 14.059 personas esperan consulta especializada en Álava, con una media de 28 días.

Los datos de listas de espera de Osakidetza vuelven a reflejar datos medios. Datos que los pacientes no se creen. Muchos de ellos acumulan esperas de hasta un año, como en ocasiones anteriores han denunciado a Gasteiz Hoy los lectores.

Según las listas de espera publicadas por Osakidetza un paciente de Traumatología tiene que esperar 61 días para ser operado, por 58 días en otorrinolaringología o 47 días en Urología.

  • Atención Primaria

En la atención primaria, donde los problemas cada vez son más habituales por la congestión de algunos médicos en los centros de salud, no hay datos de la lista de espera. Pese a que cada vez resulta más complicado conseguir cita con tu médico cuando tienes un catarro, fiebre o alguna enfermedad repentina, Osakidetza no registra estos datos oficialmente.

Eso sí, cada vez es más habitual que las consultas se solucionen sin visita al centro de salud. Actualmente, en Atención Primaria, el 22% de las consultas de medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en pediatría este porcentaje se sitúa en el 16%.

En el primer semestre del año ha habido un incremento en Osakidetza del 3% en las atenciones tanto en medicina primaria como en enfermería. Se registra además un incremento de la cirugía ambulatoria (operaciones sin hospitalización) y suben un 10% las consultas telefónicas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ghjgh dice:

    todavía no se han abierto las listas de espera en setiembre

    solucionado ya no hay lista de espera

  2. arovan dice:

    Normal , con los recortes encubiertos y la llegada de poblacion enferma inmigrante .

  3. Ruben dice:

    Como no estés en las listas para operaciones urgentes, ya puedes esperar un año o mas. Por experiencia.

  4. Fatima niso dice:

    Esto es todo mentira. Yo soy paciente de traumatologia, y llevo 1año esperando para operar. Y llevo 2 años con la muñeka rota. Es una verguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.