Osakidetza recomienda ahora la mascarilla en aglomeraciones

15 julio, 2022

El Departamento de Salud recuerda también que Osakidetza sigue ofreciendo vacunas

Osakidetza pide a todo el mundo usar la mascarilla en aglomeraciones, especialmente a las personas vulnerables. Así lo hace en una nota en la que llama a la prudencia a la población, con especial foco en mayores, inmunodeprimidas y embarazadas, y adoptar las siguientes medidas:

  • Mascarilla en aglomeraciones.
  • Higiene de manos frecuente.
  • Evitar locales cerrados y mal ventilados.
  • Pauta completa de vacunación, "para protegerse de la enfermedad grave".

El Departamento de Salud emite estas recomendaciones "en estos tiempos en los que los contagios siguen siendo elevados". Además, llama a la población a ponerse la dosis de refuerzo.

Osakidetza insiste: es importante inocularse la dosis de refuerzo

Y es que Osakidetza insiste: es importante inocularse la dosis de refuerzo contra la COVID-19. "Los altos índices de vacunación en Euskadi han permitido hacer frente al virus y que la enfermedad no se desarrolle de manera tan severa como en anteriores olas. Es por ello que el Departamento de Salud recuerda a la población que Osakidetza sigue ofreciendo vacunas", aseguran.

Los servicios sanitarios recuerdan que la vacunación sí es necesaria para la población de riesgo, especialmente paciente inmunodeprimidos, embarazadas y mayores de 60 años.

Por último, Osakidetza asegura que "con el objetivo de reducir la circulación del virus, es importante que las personas con síntomas compatibles con COVID o que cuenten con un resultado diagnóstico positivo, sigan las recomendaciones actuales y utilicen mascarilla de manera constante cuando estén con otras personas, reduzcan las interacciones sociales y eviten el contacto con personas vulnerables".

72% de la población con pauta completa

En cuanto a los datos de vacunación, el 72% de la población mayor de 18 años ha recibido tres dosis. Pero en la población entre 18 y 40 años la gran mayoría no han recibido dosis de refuerzo. Son personas que ya han pasado el coronavirus, o que no consideran necesario inocularse una tercera dosis que no evita los contagios, tan solo reduce las consecuencias.

Las dudas de muchos sobre si han pasado el virus llevan en algunos casos a ponerse la tercera dosis "por si acaso". Y en otros a no ponérselas "por si acaso". En muchos casos estas vacunas se inoculan a personas que tendrán que viajar al extranjero, a países en los que aún exigen el pasaporte de vacunación como Francia, Malta (que comenzará a eliminar las restricciones en 10 días) o Luxemburgo.

Incidencia de la Covid en Álava

La incidencia actual es más elevada que otras olas mucho más mortales, pero la debilidad del virus y la inmunidad adquirida (tanto por la vacuna como por enfermos) hace que las consecuencias sean menores que en otras ocasiones.

La presión UCI sí ha aumentado aún más en la última semana. Actualmente hay en Euskadi 32 personas positivas ingresadas en UCI y 675 en planta. El dato más negativo está en los 26 fallecimientos de personas positivas en la última semana. Este dato, en cualquier caso, es similar al que se registra desde hace meses en los servicios vascos de salud.