Osakidetza no recomienda por ahora el uso general de mascarillas y niega lista de espera para los tests

92 casos más detectados en las últimas horas, pero Osakidetza asegura que no hay lista de espera para hacer tests

Vitoria-Gasteiz y Álava sumaron este viernes otros 92 casos de coronavirus, aunque las curvas parecen consolidar la fase de meseta. Ya son 2539 los casos positivos detectados en Vitoria-Gasteiz hasta las 20:00 del viernes. Como siempre estos datos tan solo cuentan los tests que han dado positivo. En las últimas 24 horas se hicieron 310 tests, de los que el 29% dieron positivo.

Hoy el doctor Miguel Sánchez (portavoz de Osakidetza en las ruedas de prensa) ha asegurado: “No tenemos una lista de espera para realizar el test“. Eso sí, ha matizado que se están priorizando los tests en el personal sanitario.

Son muchas las personas que siguen esperando la realización de la prueba sin saber si tienen o no el coronavirus. De hecho permanecen aislados en sus domicilios, en ocasiones sin tener contacto con otros ocupantes de la vivienda, ante la duda de si lo que tienen es covid-19.

Además Osakidetza ha concedido cientos de bajas por coronavirus sin que se hayan realizado las pruebas correspondientes. Osakidetza no ha informado de cuántas bajas laborales han tramitado por coronavirus o por cuarentena. Gasteiz Hoy ha enviado esta pregunta dos días consecutivos a la rueda de prensa, pero la pregunta no ha llegado a ser formulada por los responsables de prensa del Gobierno Vasco.

Osakidetza no recomienda por ahora el uso generalizado de mascarillas

Osakidetza también se ha referido a la posible generalización del uso de mascarillas: “No estamos haciendo una recomendación general del uso de mascarillas”, han asegurado desde Osakidetza. Cataluña sí pide acudir con mascarilla a hacer la compra. También el ministro de Sanidad ha asegurado que se está estudiando esta medida: “Muy probablemente va a ser una de las medidas que vamos a recomendar” aseguraba Salvador Illa.

Osakidetza asegura que sus recomendaciones se basan en la OMS y en los expertos de Osakidetza, ha insistido Sánchez. “En estos momentos no tenemos esa recomendación” de llevar mascarilla, aunque ha dejado la puerta abierta a poder cambiar esta recomendación en el futuro. El responsable de Osakidetza ha vuelto a insistir, eso sí, en que lo más eficaz es el lavado de manos.

  • Datos de hospitales

En cuanto a los hospitales este viernes han aumentado hasta 40 las personas ingresadas en la UCI (3 casos más que el jueves). “En estos momentos tenemos más de 60 camas libres de UCI en Euskadi”, ha asegurado el portavoz Mikel Sánchez.

Han sido muchas menos las altas que se han producido en las últimas horas: 31 altas el viernes frente a las 61 del jueves. En cuanto a los ingresados en planta son 279 en Txagorritxu, Santiago y el Hospital Psiquiátrico, dos más que este jueves. 8 personas han muerto en las últimas horas en Álava y ya son 184 los muertos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

  • Asistente para resolver dudas

El Departamento de Salud ha creado además un asistente virtual para responder dudas sobre el coronavirus. Este asistente está presente en la web osakidetza.euskadi.eus y es un robot buscador que responde preguntas y dudas sobre el coronavirus.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Haizea dice:

    Es normal que no recomienden el uso de mascarillas, como escasean para el personal sanitario, no hay para el resto de población. Van por detrás de la población cada vez se ve a mas gente con ellas, en otros países es obligatorio, dentro de unos días las recomendaran, creo que son un poco incompetentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.