Advertisement
Advertisement

La odisea de conseguir cita con tu médico de Osakidetza

19 noviembre, 2019

Las bajas no cubiertas y las jornadas a tiempo parcial saturan los centros de salud de Vitoria-Gasteiz

Miércoles 13:00. Llamo por teléfono al centro de salud:
-Hola, quería pedir hora con mi médico.
-De acuerdo, la primera cita disponible es el próximo martes.
-¿No tienen antes?
-No, para el jueves está completo y el viernes y lunes no pasa consulta. Si es urgente llame mañana y le intentamos dar cita con otro médico.

Este es un caso real de un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. No es, ni de lejos, una excepción. Las críticas y denuncias por el empeoramiento de la atención primaria son una constante en muchos de los 14 centros de salud de Vitoria-Gasteiz. Se repiten en Casco Viejo, Olaguibel, San Martín, Salburua...

La ausencia de citas en los próximos días es algo habitual en los mostradores de los centros de salud. El problema es mayor en los barrios más antiguos, con una edad media mayor y, por tanto, mayor necesidad de acudir a los centros de salud.

Centro Salud Salburua OsakidetzaLos profesionales de atención primaria han denunciado en varias ocasiones que no se cubren las bajas, que hay médicos, pediatras y enfermeros a jornada parcial o que, simplemente, no hay recursos suficientes. En algunos centros se han concentrado pacientes en menos profesionales. Y en otros el servicio de enfermería realiza 'un primer filtro'. Son quienes atienden la primera visita y, en caso de necesidad, derivan al pediatra. Es una de las modificaciones más recientes de la cartera de servicios de enfermería.

Si estás enfermo (o crees estarlo) resulta casi heroico conseguir cita para el médico al día siguiente. Y ya si quieres ir el mismo día es aún más difícil: en ocasiones ni por una emergencia verás a tu médico de cabecera. Los centros de salud, eso sí, intentarán derivarte a otro profesional que sí pueda tener alguna cita libre para 'urgencias'.

La mayoría de las citas con el médico de familia están ocupadas por citas pedidas con suficiente antelación. Y si intentas pedir cita previa por internet es posible que no encuentres fecha libre en los próximos días.

En esta situación el PAC se ha convertido en la solución a este problema: atención inmediata ante problemas que buscan una solución rápida. Eso o el paso por el mostrador en busca de algún médico libre que pueda atender.  Osakidetza anunció el pasado año algunas medidas para el impulso a la atención primaria, que los sindicatos veían insuficiente. Los pacientes, mientras tanto, tan solo pueden armarse de paciencia y, si tienen una urgencia, aprovechar para conocer a otros médicos de su centro de salud.