La odisea de conseguir cita con tu médico de Osakidetza

| 19 noviembre, 2019

Las bajas no cubiertas y las jornadas a tiempo parcial saturan los centros de salud de Vitoria-Gasteiz

Miércoles 13:00. Llamo por teléfono al centro de salud:
-Hola, quería pedir hora con mi médico.
-De acuerdo, la primera cita disponible es el próximo martes.
-¿No tienen antes?
-No, para el jueves está completo y el viernes y lunes no pasa consulta. Si es urgente llame mañana y le intentamos dar cita con otro médico.

Este es un caso real de un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. No es, ni de lejos, una excepción. Las críticas y denuncias por el empeoramiento de la atención primaria son una constante en muchos de los 14 centros de salud de Vitoria-Gasteiz. Se repiten en Casco Viejo, Olaguibel, San Martín, Salburua…

La ausencia de citas en los próximos días es algo habitual en los mostradores de los centros de salud. El problema es mayor en los barrios más antiguos, con una edad media mayor y, por tanto, mayor necesidad de acudir a los centros de salud.

Centro Salud Salburua OsakidetzaLos profesionales de atención primaria han denunciado en varias ocasiones que no se cubren las bajas, que hay médicos, pediatras y enfermeros a jornada parcial o que, simplemente, no hay recursos suficientes. En algunos centros se han concentrado pacientes en menos profesionales. Y en otros el servicio de enfermería realiza ‘un primer filtro’. Son quienes atienden la primera visita y, en caso de necesidad, derivan al pediatra. Es una de las modificaciones más recientes de la cartera de servicios de enfermería.

Si estás enfermo (o crees estarlo) resulta casi heroico conseguir cita para el médico al día siguiente. Y ya si quieres ir el mismo día es aún más difícil: en ocasiones ni por una emergencia verás a tu médico de cabecera. Los centros de salud, eso sí, intentarán derivarte a otro profesional que sí pueda tener alguna cita libre para ‘urgencias’.

La mayoría de las citas con el médico de familia están ocupadas por citas pedidas con suficiente antelación. Y si intentas pedir cita previa por internet es posible que no encuentres fecha libre en los próximos días.

En esta situación el PAC se ha convertido en la solución a este problema: atención inmediata ante problemas que buscan una solución rápida. Eso o el paso por el mostrador en busca de algún médico libre que pueda atender.  Osakidetza anunció el pasado año algunas medidas para el impulso a la atención primaria, que los sindicatos veían insuficiente. Los pacientes, mientras tanto, tan solo pueden armarse de paciencia y, si tienen una urgencia, aprovechar para conocer a otros médicos de su centro de salud.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Mi caso es con una traumatolaga en especial
    Se cae un familiar se rompe la muñeca despues de la espera en urgencia normal todo la tarde le hacen las pruebas necesarias determinan q hay q operar
    Hata hay bien. Pero como estamos en puertas de semana santa la mandan para casa y ya le llamaran q no es urgente
    Al cabo de unos dias le operan, en quirofano hay un accidente biologico osea se corta uno de los medicos
    Terminan la operación mi familiar con muchos dolores le mandan a rehabilitación. El medico reabilitador le dice q devido a su edad y a es la mano derecha y ellas es zurda no le van ha dar rehabilitacion. Despues de quejarnos se la dan. Los dolores no cesan le hacen mas pruebas muy dolorosas y resulta q le han pinzado un nervio. Ha volver a operar ,te quejar a la traumatologa y con mucha prepotencia te dice haber si tu eres medico y si quieres q presentes una queja
    DE VERGUENZA OSAKIDETZA NO ES LO Q ERA

  2. Yessica dice:

    Es una vergüenza , dicen que esta completa las citas y en los bancos no ahy nadie , es muy difícil conseguir cita el mismo día o al día siguiente , estuve la semana pasada llamando me dijieron que llamaría alas 8 de la mañana del día siguiente lo hice y no me cogieron nadie y encima llamo alas 10 y me dicen que tengo que volver a llamar al día siguiente alas 8 de la mañana…. imposible de tener una cita …. es una vergüenza, entre bajas y después que no ahy huecos para estar con tu médica,, se me olvidaba no hay medicos de guardia es una vergüenza… sobre el pack de San Martín lo deberían abrir porque hace mucha falta….
    Se me olvida en el centro de salud de mi barrio no había pediatría porque la única médica que hay estaba de baja y tenían que ir a otro centro de salud.. un vergüenza todo….

  3. Enfermera dice:

    Y no se habla en la noticia del estrés y ansiedad que sufren los profesionales… es bestial. Las cargas de trabajo de una persona son como lo que harían 2 y no puedes atender como te gustaría y sientes impotencia. A parte de que se agradecería tener 2 min libres para ir al baño ( ya no hablo ni de café ). Inhumano para todos.

    • Radial dice:

      Eing??? ¿Te refieres a las cargas de trabajo de los médicos que llegan media hora tarde al comienzo de sus consultas? ¿O quizás a los que a media mañana se van a tomar un café dejando esperando a los pacientes? Ah! no, quizá te refieres a los que se marchan una hora antes de que termine su horario… Puede ser. Pero, bueno, seamos realistas, los agobios y faltas de tiempo son porque no cumplen con su horario, sin más…

  4. Julia dice:

    No le citan con un médico que tenga libre citas para urgencias , si está su médico y refiere que tiene un motivo que no puede demorar se le fuerza la cita con su médico, si no está ( bajas, vacaciones, ausencias justificadas, reuniones…) Se reparten entre el resto de los médicos del equipo, si están cubiertas las citas del día también se les fuerza la cita y esto sin límite. Lo mismo sucede, si se da el caso, en enfermería.

  5. iratxe dice:

    Desconozco qué sucede en Osakidetza pero es un hecho que ha pasado de ofrecer un servicio inmejorable a ser un auténtico desastre. He pasado de tener una atención excelente tanto yo como mi hijo a no tener pediatra durante 9 meses. A base de quejarme nos derivaron a otro que nunca tiene huecos porque está saturado. Mi médica está de baja y su suplente nunca tiene huecos con lo que mínimo tengo que esperar 4 días cada vez que pasa algo. Y además sin servicio de PAC…al final, vas a urgencias y está saturado. Parece que se está fomentando la Sanidad Privada.

  6. Josemi dice:

    Además de la gente que se acumula en el mostrador de citaciones de los centros por falta de personal. Tienes que coger número y a esperar todo lo que tienes por delante. El lunes fui al médico de cabecera (cita pedida una semana antes y que me atendió una sustituta pues el mío está de baja desde hace tiempo, y muchas veces los sustitutos son distintos con lo cual ni te conocen ni saben tu historial, así que a contarles toda la película de nuevo) y tuve que pedir un volante para el especialista, veintidós personas por delante mío, el hall a tope de gente entre los que esperaban a las consultas y los del mostrador, una chica para atender el teléfono y a los que estábamos allí; total que al final hora y tres cuartos para que llegase mi número. Desesperante, entré a las diez y media al centro y me fui a toda prisa para comer y marchar al trabajo. Esto es lo que hay que esperar si quieres un volante, un justificante, una cita o una consulta sin más….Así lleva funcionando últimamente el ambulatorio de mi barrio (Aranbizkarra 1), además de lo de los médicos.

  7. Mikel Ito dice:

    Seguid este tema por favor. Mi hijo ha tenido en 3 años 3 pediatras diferentes y otras tantas enfermeras pediatricas en san martin. Varias familias hemos reclamado varias veces y nada.A mi cada vez que voy al medico de cabecera me atiende alguien más joven. Antes tenia siempre el mismo, y ahora van cambiando y a cada una le tengo que explicar mi historial medico. Es un tema muy grave.

  8. Zabal dice:

    Es una vergüenza, en Sanidad vamos de mal en peor. Los ambulatorios de Vitoria están al mínimo. Ya lo de cerrar el PAC de San Martín fue el colmo, demasiado descarado, y han tenido que recular, por ahora….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.