Osakidetza repetirá varios exámenes de la OPE con sospechas de corrupción

Osakidetza toma esta decisión en los exámenes en que había más diferencias entre los aprobados y el resto

Osakidetza repetirá los exámenes de la OPE en tres de las categorías cuestionadas. Una decisión que surge tras las sospechas de filtración y corrupción denunciadas por los sindicatos, y que ahora parece confirmar Osakidetza con la repetición de estos exámenes. Eso sí, Osakidetza limita las irregularidades al modo en que se corrigieron estos exámenes. Osakidetza mantiene abiertos expedientes informativos en cuatro categorías médicas, aunque en la fiscalía se están investigando hasta 19 categorías.

“Con los informes de coherencia de resultados encargados a un experto independendiente” Osakidetza ha decidido repetir el segundo ejercicio de la categoría de Cardiología, repetir los dos ejercicios de la categoría de Anestesia y repetir los dos ejercicios de la categoría de Angiologia y Cirugía Vascular. Son las tres categorías que desde el principio Osakidetza paralizó.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las dudas surgen por los exámenes casi perfectos realizados por numerosos especialistas, y también en algunos casos por el elevado número de ‘ceros’. Las acusaciones de filtración de los exámenes son algo que se ha repetido de forma constante. En el informe difundido por LAB se pueden ver algunas de estas situaciones, entre ellas las tres OPEs ahora suspendidas.

En el segundo examen de cardiología 22 personas obtuvieron 100 puntos, cuando había 22 plazas a concurso. En anestesia hay numerosos ceros, el resultado medio es 29 y, sin embargo, los 46 primeros superan los 80 puntos (con 46 plazas en juego). En angiología y cirugía cardiovascular la también se aprecian indicios de posible filtración, según LAB.

En el caso de la Cirugía plástica, estética y reparadora el Tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo aceptando sus resultados pervios.

El próximo 19 de julio, Osakidetza, el Departamento de Salud y el IVAP comparecerán de forma conjunta en el Parlamento Vasco para explicar en detalle toda la información y entregar la documentación de la investigación llevada a cabo pero ha adelantado algunas de las primeras decisiones adoptadas, tras ser avaladas esta mañana por los Tribunales en una reunión extraordinaria.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según ha explicado la Directora General, las decisiones que se han tomado tienen como objetivo dotar a esta OPE de máxima transparencia, respetando los derechos de todas las personas que han participado y ha recordado que la Oferta Pública de Osakidetza 2016-2017 se ha llevado a cabo en base a un acuerdo con los sindicatos SME, SATSE y UGT, que fue alcanzado por unanimidad y que se incorporaron mejoras de transparencia y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.