Advertisement
Advertisement

Osakidetza cierra el PAC de San Martín y recorta el horario de algunos centros de salud

9 julio, 2019

Osakidetza asegura que esta decisión se debe al descenso en las necesidades de salud durante el verano

Algunos Centros de Salud de Osakidetza y el PAC han reducido horarios en verano. Así, desde el 1 de julio el PAC de San Martín no está operativo y la atención de urgencia tan solo se da en el Centro de Salud de Olaguibel. Una situación que se suma al cierre de camas en hospitales. Según la nota interna de Osakidetza desvelada por LAB "se ha adecuado el horario en algunos centros de salud, consultorios rurales y puntos de atención continuada".

LAB denuncia las "medidas irresponsables tomadas de forma unilateral y bajo la excusa de que no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones".

Osakidetza responde que estos recortes o "medidas de adecuación del horario" se han adoptado centro por centro "en base a las necesidades de salud de la sociedad vasca".

El servicio público de salud asegura que esta fórmula "permite además una mejor organización para que el personal pueda disfrutar de sus vacaciones. Se trata de un ejercicio de sostenibilidad y gestión eficaz de los recursos públicos".

De una opinión muy diferente es LAB: "Estas medidas nos igualan a la baja con sistemas públicos de salud menos desarrollados. No podemos asumir listas de esperas de 3 meses para una ecografía, 6 meses para rehabilitación o más de un año para vasectomías o pruebas del sueño. Éstos son los frutos de las políticas neoliberales adoptadas por el PNV", denuncia el sindicato.