Advertisement
Advertisement

Osakidetza paraliza la OPE en tres especialidades

6 junio, 2018

Las dudas surgidas en varias de las OPEs obligan a tomar esta decisión temporal, que podría afectar a más especialidades.

Osakidetza ha decidido paralizar las OPEs de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. El Gobierno Vasco ha abierto un expediente por las posibles irregularidades y las dudas surgidas en estas especialidades. Osakidetza tampoco descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas, puedan ser puestos en cuestión.

Las dudas surgen por los exámenes casi perfectos realizados por numerosos especialistas. Las acusaciones de filtración de los exámenes son algo que se ha repetido en los últimos días. En el informe difundido por LAB se pueden ver algunas de estas situaciones, entre ellas las tres OPEs ahora suspendidas.


En el segundo examen de cardiología 22 personas obtuvieron 100 puntos, cuando había 22 plazas a concurso. En anestesia hay numerosos ceros, el resultado medio es 29 y, sin embargo, los 46 primeros superan los 80 puntos (con 46 plazas en juego). En angiología y cirugía cardiovascular la también se aprecian indicios de posible filtración, según LAB.

Las dudas sobre posibles irregularidades se amplían también a otras especialidades, donde por ahora no habrá suspensión de la OPE: Cardiovascular, Digestivo, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear, Neumología, Radiodiagnóstico y Urología.

Los exámenes previstos para el resto de especialidades siguen con normalidad

hospital txagorritxu

Osakidetza ha solicitado ya a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen, información detallada para realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados. Asimismo, un agente externo a Osakidetza y al IVAP realizará un análisis estadístico de los resultados de los exámenes e incluso esta información será puesta a disposición de la justicia en caso de que sea necesario.

Osakidetza quiere recordar que el cuestionamiento de los resultados afecta únicamente a algunas de las categorías médicas que ya se han celebrado. “Nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes previstos para los próximos fines de semana se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto”, ha afirmado Mª Jesús Múgica.

Además, con el objetivo de aclarar a la mayor brevedad esta situación, se ha convocado mañana a la Comisión de Seguimiento de la OPE de Osakidetza, en la que además de Osakidetza y del IVAP, participan los sindicatos firmantes de la OPE, entre ellos, el Sindicato Médico, que conoce las medidas y los acuerdos adoptados por los tribunales.

Por último, Osakidetza ha vuelto presuponer la honestadidad de todas las personas y a pedir respeto a los 1.376 profesionales que están tomando parte en los tribunales independientes y soberanos de esta OPE de Osakidetza.