Osakidetza propone a los sindicatos nuevas OPEs de 2.000 plazas

19 febrero, 2015

Los sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco

osakidetza_sindicatosOsakidetza y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo. El Servicio Vasco de Salud y los sindicatos han celebrado esta miércoles una nueva mesa sectorial en la que Osakidetza ha propuesto una OPE que superaría las 2.000 plazas. Esta nueva OPE sumaría 1.014 plazas a la Oferta Pública de Empleo de los años 2014 y 2015 y otras 1.000 en el año 2016. La ejecución y organización de las tres Ofertas Públicas de Empleo se negociarían con los sindicatos.

Osakidetza también se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos la consolidación en plantilla de los trabajadores temporales lo que conllevaría un incremento del número de puestos de trabajo en Osakidetza.

Respecto a la demanda de los sindicatos referida a la contratación y la cobertura de las sustituciones al 100%, el Departamento Vasco de Salud ha manifestado que ninguna empresa ni pública ni privada sustituye al 100% a sus trabajadores, dado que no todos los puestos de trabajo ni todas las cargas son iguales.

En cuanto al uso del euskera Osakidetza ha propuesto a los sindicatos incrementar en torno a un 50% las concesiones para permisos retribuidos (liberaciones de jornada completa) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

En lo que se refiere a la jornada laboral anual, Osakidetza ha planteado a los sindicatos mantener la jornada en 1614 horas al año.

El Director de Recursos Humanos de Osakidetza ha destacado que no les parece que estén justificadas nuevas movilizaciones, porque la sociedad vasca no lo merece. Según ha señalado “algunos sindicatos deben una explicación a la sociedad vasca de porque en otras CCAA en las que ni se convocan Ofertas Públicas de Empleo y se trabajan más horas y se cobra menos no se movilizan y en Euskadi sí”.

Por su parte, CCOO califica de decepcionante y más de lo mismo la mesa sectorial. Desde el sindicato reconocen algún cambio pero sin modificaciones sustanciales. En este sentido, desde UGT critican que se planteen sustituciones al 100% pero solo a partir del séptimo día.

Al no haber alcanzado un acuerdo los sindicatos continuarán con las movilizaciones este viernes 20 de febrero, con una concentración, en el Hospital de Santiago.