Los análisis descartan la rabia humana en el paciente sospechoso de Santiago

En los últimos 30 años no se ha detectado en Euskadi ningún contagio de rabia humana procedente de animales

Buenas noticias: los análisis han descartado que un paciente del Hospital Santiago de Vitoria tenga la rabia humana, según ha informado Osakidetza. El hombre, al parecer, había recibido un mordisco de un gato que tenía la rabia. Este hecho, unido a algunos posibles síntomas, llevó a Osakidetza a activar el protocolo. Pero los análisis han descartado esta posibilidad. La rabia es una enfermedad mortal en la mayoría de los casos humanos, aunque en Euskadi solo se ha detectado un caso en los últimos 30 años, también contagiado en el extranjero.

Mordisco que, hay que aclarar, se produjo en el extranjero, al parecer en octubre.Es imposible detectar si una persona tiene rabia antes de que aparezcan los síntomas, y su curación es realmente complicada. La rabia es un virus que afecta al sistema nervioso. Se transmite a las personas por la saliva, a través de mordeduras o de arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

El periodo de incubación de esta enfermedad se puede prolongar varios meses sin dar síntomas. Osakidetza recuerda que no existen casos de rabia animal detectados en Euskadi, y tampoco existe en los últimos 30 años ningún caso de contagio por rabia humana. El único caso se dio en diciembre de 2019 en Bizkaia, y era un hombre que, al igual que este caso, contrajo la rabia en el extranjero.

El 40% de los animales domésticos de Euskadi están vacunados contra la rabia. En los últimos meses ha vuelto el debate sobre la obligatoriedad de esta vacuna para las mascotas.

  • Cómo evoluciona la rabia

El 99% de los casos de rabia humana se dan por ataques de perros rabiosos. Según la OMS “las primeras manifestaciones de la rabia son la fiebre acompañada de dolor o hormigueo en algunas partes del cuerpo. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte”.

La enfermedad puede derivar en furia o en parálisis. En el caso de la furua “los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio”. Con la parálisis (el 20% de los casos) “tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.