Osakidetza recetará la pastilla que previene el contagio por VIH

| 30 octubre, 2019

El 30% de las personas con VIH desconocen su situación, y esto es responsable del 70% de las nuevas infecciones

test-sida-vihEl año pasado se diagnosticaron 169 nuevos casos de VIH en Euskadi. El 51,5% fueron diagnósticos tardíos, es decir, se correspondían con personas infectadas hace años que ya habían desarrollado el SIDA.

Actualmente, el 30% de las personas con VIH desconocen su situación, y esto es responsable del 70% de las nuevas infecciones. La Comisión Anti-Sida de Álava remarca la importancia del diagnóstico precoz dado que este conlleva beneficios tanto para la salud individual como para la colectiva. A nivel individual, la persona infectada accede lo antes posible a un tratamiento para así controlar la infección y no desarrollar SIDA; a nivel colectivo, se reduce drásticamente el riesgo de transmisión a otras personas.

En Álava se puede realizar la prueba en varios lugares. Además próximamente Osakidetza comenzará a receta la PrEP, una pastilla que elimina el riesgo de contagio.

  • La prueba

El test de detección del VIH/SIDA es gratuito a través del sistema público y en Vitoria-Gasteiz puede realizarse en los Centros de Salud (previa petición al médico de familia) y en la Comisión Anti-Sida de Álava de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 y los miércoles de 18:00 a 19:00. Las farmacias también realizan in-situ la prueba por 5 euros, pero quienes prefieran hacérsela en casa, pueden adquirirla en la misma farmacia por 30 euros.

El test se realiza de forma muy sencilla, mediante un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos. Este es concluyente siempre que hayan pasado tres meses desde la última práctica de riesgo. En los últimos 11 años, la Comisión ha realizado un total de 5.150 pruebas, con 68 resultados positivos de VIH.

Sidálava también ofrece asesoramiento y acompañamiento sanitario, emocional y psicosocial tras un resultado positivo. Igualmente proporciona una atención integral, basada en el acompañamiento personal y social a través del programa conVIHve y los servicios de apoyo psicológico y apoyo entre iguales. El objetivo es evitar el aislamiento personal y dar soporte ante las dificultades que puede conllevar vivir con el VIH.

  • La pastilla que previene el VIH

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es un medicamento que previene la transmisión del VIH en personas que no tienen el virus. En EEUU se administra desde 2012 y Francia financia el fármaco públicamente desde 2015. En España, dos informes dieron el visto bueno al tratamiento, pero no ha sido hasta ahora cuando Sanidad ha aprobado la inclusión de esta pastilla en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social. Osakidetza la dispensará gratuitamente a partir del 1 de noviembre.

Se trata de una pastilla que si se toma a diario, se consigue reducir al 100% las posibilidades de contraer el virus. Va dirigida a los tres colectivos de población más vulnerable al VIH: hombres que tienen sexo con hombres, transexuales y prostitutas. Se recetará a través de la consulta de Infecciones de Transmisión Sexual de Vitoria-Gasteiz y se realizará un seguimiento de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) cada tres meses a las personas que sigan el tratamiento.

Desde SIDÁlava valoran positivamente la inclusión de la PrEP en Sistema Nacional de Salud. “Es una pastilla que estábamos esperando hace tiempo”, afirma Blanca Bastida. “Se ha liberalizado mucho la forma de mantener relaciones sexuales entre hombres y no usan preservativo. Gracias a esto habrá muchos menos infectados” cuenta.

Pero para la Comisión Anti Sida de Álava no todo es positivo, ya que sospechan que “habrá un repunte de las infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea. Es por ello que vemos necesario realizar un seguimiento de cada persona que siga el tratamiento”. Apenas quedan unos días para que Osakidetza comience a dispensar el tratamiento, pero desde la comisión no tienen apenas información: “Solo esperamos que sea sencilla de conseguir y no haya que dar mil vueltas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.