Osakidetza recorta la atención en Centros de Salud durante julio y agosto

25 junio, 2021

El 44% de las consultas realizadas por Osakidetza son presenciales

Osakidetza “adecuará” (reducirá) el horario de atención de los centros de salud en verano. Osakidetza justifica este recorte porque “el número de consultas médicas, en comparación con enero y febrero, se reduce en un 33%”.

Asegura Osakidetza que este recorte “se trata de una medida basada en la sostenibilidad y uso eficaz de los recursos públicos que, además, favorecerá el descanso de profesionales de la Atención Primaria”. Los profesionales de Atención Primaria denuncian desde hace años la saturación existente, con la no cobertura de numerosas bajas o vacaciones.

Así, con carácter general, los horarios de los centros de salud quedarán de la siguiente manera:

  • Los centros con horario habitual de 8.00 a 20.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 17.00 horas.
  • Los centros con horario habitual de 8.00 a 17.00 horas, en verano estarán abiertos de 8.00 a 15.00 horas.

Osakidetza insiste en que “la demanda asistencial suele reducirse notablemente durante el periodo estival. Tomando como referencia los datos de afluencia a los centros de salud de 2019, el número de consultas de Medicina de Familia en los meses de verano, es decir, en julio y agosto, suele ser un 33% más bajo que en los meses de mayor afluencia, que suelen ser enero y febrero”.

Asegura Osakidetza que “es firme el compromiso para cubrir las ausencias a lo largo de este verano es firme”. Sin embargo, esta situación no se da siempre, y en muchos casos son otros médicos los que cubren las bajas o las vacaciones.

Las listas de espera en la Atención Primaria son cada vez mayores, con dificultades para encontrar cita con el médico de cabecera de forma casi inmediata en caso de alguna enfermedad que requiera una revisión prioritaria.

Consultas presenciales

Entre tanto, los centros de salud de Osakidetza retoman la normalidad en la atención después de que las medidas de seguridad adoptadas en la pandemia obligaran a priorizar la atención telefónica. El 44% de las citas que se ofertan en Atención Primaria ya son presenciales, una cifra que supera a la demanda existente.  Es decir, hay una mayor oferta de consultas presenciales de lo que demanda la ciudadanía que, en ocasiones, considera que su problema puede ser resuelto por teléfono.

Además, en el mes de julio se retomarán las actividades grupales presenciales, como por ejemplo los cursos de Paciente Activo, dirigidos a adquirir habilidades que le permitan a una persona con una enfermedad crónica cuidar de su propia salud.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. critico dice:

    En atención primaria y en muchos otros servicios en los que se para en Agosto sin sensibilidad ninguna por los pacientes… 1 mes y en muchos casos casi 2 perdidos por ahorrarse unos eurillos, penoso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad