Osakidetza repetirá 5 exámenes con los mismos tribunales sospechosos de filtraciones
Osakidetza insiste en que no se ha demostrado ninguna responsabilidad individual
Osakidetza ha concluido ya con las investigaciones internas relativas a las 83 especialidades de la OPE realizada en primavera. Una OPE marcada por las acusaciones de privilegio y filtración de exámenes, que investigan también la Fiscalía y el Ararteko.
En esa investigación interna Osakidetza ha confirmado que habrá que repetir cinco exámenes: los dos de Angiología y Cirugía Cardiovasculaes, los dos ejercicios de Anestesia y el ejercicio de Cardiología. 116 personas y los sindicatos LAB y ESK han pedido que no se repitan los exámenes hasta que no haya una conclusión.
Osakidetza ha anunciado que la repetición de estos exámenes se hará con el mismo tribunal que realizó las pruebas anteriores. Hay que recordar que los exámenes se repiten por las acusaciones de filtración. Los sindicatos habían pedido esta semana que se recurriese a profesionales de fuera de Euskadi para reducir las posibilidades de filtración.
Sí habrá cambios en el tipo de examen de los 5 que se repetirán: los exámenes los realizará el IVAP, el segundo examen será tipo test y la corrección será automática y anónima.
- Sin pruebas individuales
La directora general de Osakidetza ha insistido en que la repetición de los exámenes es una decisión de los propios tribunales. Al mismo tiempo ha insistido en la presunción de inocencia: "Lo único demostrado es que, a día de hoy, no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas".
Osakidetza también analizó otras especialidades, como Urología, Medicina Intensiva o Aparato Digestivo. Sin embargo Osakidetza no detecta irregularidades en este asunto. Hay que recordar que esta OPE también está en los tribunales.
La polémica en esta OPE surgió cuando los sindicatos y partidos políticos denunciaron las elevadas puntuaciones obtenidas por algunos aspirantes, muy por encima de la media, y coincidiendo casi en número con las plazas existentes en cada modalidad. En varios casos las mejores puntuaciones eran además de médicos interinos que estaban en los mismos centros que miembros del tribunal.
Además Osakidetza ha abierto expediente a 6 miembros del tribunal de Traumatología por una reunión realizada sin la obligatoria convocatoria forma. Además en esta especialidad se han suspendido cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso selectivo. Pese a estas destituciones no se repetirán los exámenes de trauma porque "no ha tenido incidencia en los resultados de los ejercicios". Por último se mantiene abierto otro expediente disciplinario en Pediatría.
Desde LAB han criticado la comparecencia de la directora de Osakidetza: "No ha hecho más que intentar quitar importancia a lo sucedido, limitar las consecuencias y negar que se hayan producido filtraciones en los exámenes de varias categorías médicas. En última instancia, no les interesa llegar hasta el final, como Urkullu dijo que harían".
Según CCOO: "Ni la Consejería de Salud ni Osakidetza están a la altura de la situación, que se muestran incapaces de aclarar y zanjar las dudas razonables que planean sobre esta OPE. Todo esto no hace sino ensuciar el buen hacer de la plantilla de Osakidetza, demostrada día a día por su profesionales".
noticia anterior
Errementari gana cinco premios en el festival estadounidense Film Quest
Se lleva los premios de Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Director, Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario
noticia siguiente
LAB denuncia despidos en la quesería Aldanondo
El sindicato asegura que siete personas perderán su empleo en la plata y otras quince estarán en el paro durante un año