¿Se ha preparado Osakidetza para la segunda ola de la pandemia?

| 10 noviembre, 2020

El personal sanitario se muestra muy crítico con el Gobierno Vasco: “No ha cambiado nada desde marzo”

Osakidetza y el Gobierno Vasco hablan de preocupación. Los números de la segunda ola crecen en Euskadi, aunque el Lehendakari ya dijo en la última comparecencia que “no hay riesgo de colapso sanitario, pero sí de saturación”. Los trabajadores de Osakidetza difieren de las palabras del mandatario. Porque, según su versión, ya existe saturación sanitaria. Comenzó en marzo y no ha parado desde entonces.

coronavirus vitoria txagorritxu

El coordinador de Osakidetza, Ignacio Garitano, aseguró este lunes que los refuerzos y mejoras del sistema sanitario desde la primera ola habían sido correctos. Una versión que choca directamente con la de los que están en primera línea.

Gasteiz Hoy ha hablado con diferentes representantes sanitarios y todos han coincidido en lo principal de su versión: el personal de centros de salud y hospitales es insuficiente y además está “agotado física y psicológicamente” desde los inicios de la primera ola.

“La situación que estamos pasando y vamos a pasar es crítica. No quiero alarmar, pero es la verdad. No le podemos quitar importancia, ni tampoco pedir a la gente que salga corriendo, pero hay que ser realista”, asegura un trabajador del HUA a Gasteiz Hoy que prefiere no dar su nombre.

“En estos meses han fallado dos cosas: la falta de eficacia para aislar contactos y la falta de personal sanitario”

“No ha dejado de ser crítica desde marzo. No ha cambiado nada desde entonces, seguimos igual”, corrobora también Imanol Alcalde, del Sindicato de Médicos de Euskadi.

El trabajador anónimo afirma que actualmente la situación de ingresos y camas ocupadas de UCI tiene números similares al inicio de la primera ola. Solo que es peor porque “sabíamos lo que venía y no hemos hecho nada para impedirlo. La primera ola nos cogió sin recursos, pero ahora no hay excusa”.

Para el personal sanitario hay dos cosas fundamentales que han fallado en estos meses: la falta de personal y la falta de eficacia para aislar contactos.

Falta de personal


La falta de personal ha sido una demanda de los trabajadores de Osakidetza desde el inicio de la pandemia. Realmente ya ocurría antes, solo que ahora se ha acentuado mucho más. Aunque desde el Gobierno Vasco ratifican que ya se han contratado trabajadores, siguen sin ser suficiente para empleados y sindicatos.

Lo explica el trabajador de Txagorritxu: “Antes teníamos cuatro empleados en zonas donde hacían falta siete. Ahora Osakidetza ha contratado a esos tres que hacían falta. Pero, con la pandemia, en vez de siete hacen falta 10”. Por eso sigue habiendo falta de personal.

Un enfermero puede atender hasta a 100 pacientes en un fin de semana

El sindicato de enfermería Satse corrobora esta percepción: “Hay centros de salud en Vitoria donde están trabajando dos enfermeras en vez de las cinco que deberían estar en plantilla. Otras tienen cuatro en vez de ocho”.

También el Sindicato de Médicos de Euskadi: “Estamos pidiendo 500 plazas para médicos de Atención Primaria. Si fortalecemos esta parte puede que no haya que reforzar tanto los hospitales”. Y es que, según Imanol Alcalde, un enfermero puede atender hasta a 100 pacientes en un fin de semana, incluidas tareas relacionadas con el virus. Con lo que el riesgo de saturación y de exposición al virus es muy grande.

Rastreo insuficiente


Osakidetza está mejorando con más personal el teléfono de atención de coronavirus y también reforzó el equipo de rastreo, pero con números inferiores a los que debería tener Euskadi. Además, muchos trabajadores que ahora son rastreadores estaban antes en hospitales o centros de salud, con lo que se alivia un servicio pero se satura otro. En algunos casos los rastreadores son enfermeras que dedican sus días libres para trabajar durante 12 horas como rastreadoras.

Pero tampoco se libra de la saturación el servicio de rastreo: a menudo tiene retrasos a la hora de informar a contactos de positivos. También sucede esto por falta de gente, según confirman fuentes sanitarias: “Los rastreos no se están haciendo bien porque hay falta de personal. Si hoy conoces un positivo no puedes comunicarlo a sus contactos a los tres días”. Desde Osakidetza insisten en el aislamiento cuando alguien sepa que es contacto de un positivo, sin esperar a la llamada de los rastreadores.

No puedes conocer un positivo hoy y comunicarlo a sus contactos a los tres días

Según fuentes sanitarias, esto ocurre incluso entre los trabajadores del propio hospital. “Ha habido contagios de personal sanitario que no se han comunicado a otros trabajadores del entorno para no ponerlos en aislamiento, o no se les han hecho PCRs. Esto también ocurría en la primera ola; si se hubiera hecho así seguramente nos habríamos quedado sin personal. Pero ahora debes hacerlo, y si mandas mucha gente a casa hay profesionales muy capacitados para trabajar que están en el paro”, añade.

El problema, según los sindicatos, es que Osakidetza no quiere gastar dinero en contrataciones. La delegada de Satse, Samantha González, explica la política de contratación: “Están tirando de eventuales. Si te necesitan tres días a la semana te van a contratar tres, pero los otros los vas a pasar en el paro. Y a los tres días te vuelven a contratar de nuevo. Están en modo ahorro, aunque a la larga esto sale más caro. Y hay gente que lleva trabajando mucho tiempo con este tipo de contratos”.

González asegura que, de los 37.000 profesionales de Osakidetza, unos 27.000 son fijos. El resto no lo son. “Se ha demostrado que necesitas a esos 10.000 de forma permanente. Ahora más que nunca. No entendemos por qué no las hace fija”.

Osakidetza tiene unos 37.000 profesionales contratados. Solo 27.000 son fijos

Además, los sanitarios apenas han disfrutado de vacaciones ni descansos desde el inicio de la pandemia. Y las movilizaciones realizadas en las últimas semanas tampoco han dado resultado: “No se ha negociado nada ni hemos tenido comunicación con el Gobierno Vasco desde junio”.

¿UCIs llenas?


Lo que también tiene indignados a los profesionales de la OSI Araba es la manera que tiene el Gobierno Vasco de hablar de los datos. Especialmente de las camas en UCI. Porque Osakidetza habla en todo momento de que las UCIs no están llenas, pero porque cuenta las disponibilidad total que tendría de camas.

Lo explica Alcalde: “Si dicen que hay un 24% de ocupación de camas UCI es porque están calculando en base a las camas que podrían habilitar en total si fuera necesario. Pero las salas de UCI normales están llenas o casi llenas. En este porcentaje Osakidetza tampoco cuenta a los pacientes que no tienen Covid y que necesitan una asistencia de UCI tanto como los infectados”.

“Algunos enfermos críticos no están recibiendo la atención que deberían”

Además, algunos enfermos críticos deberían estar en cama UCI o recibiendo una atención mejor de la que tienen, pero es imposible por la saturación del sistema sanitario. Hay pacientes con cáncer o con problemas cardiacos que no reciben la atención que deberían porque simplemente no dan abasto. Y los casos todavía van en aumento.

El aislamiento es crucial


Para los sanitarios lo esencial para cortar este incremento de casos es la prevención: “Hay que cerrar el círculo al virus. Si una persona da positivo y ha estado en contacto con 10 personas, hay que aislar o por lo menos controlar a esas 10, aunque no puedan trabajar”.

Este es uno de los fallos que ha cometido el Gobierno Vasco en estos meses, pero no el único. La velocidad de la desescalada también fue un error: “Es como cuando te operan de la rodilla. No puedes ir a correr al Gorbea al día siguiente. Si lo haces vas a volver al quirófano al día siguiente. Pues aquí ha pasado algo parecido”.

Quizá el problema también sea ese. Ver al personal sanitario (que va mucho más allá de médicos y enfermeros) como héroes también ha podido hacer que la ciudadanía se permita más riesgos de los necesarios. “No queremos que nos llamen héroes. De eso se han valido Osakidetza y el Gobierno Vasco: como estamos comprometidos con cuidar a la población no quieren gastar más recursos en nosotros, porque tenemos que hacer nuestro trabajo de todas formas”, afirma el trabajador.

Imanol Alcalde coincide: “Siempre se ha dicho que el sistema sanitario de Euskadi es excelente. La población se lo ha creído y ahora estamos viendo que no es así“.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Curioso dice:

    Pregunta tonta, por que no se utiliza el nuevo edificio de Txagorritxu, que está preparado para urgencias, ucis y quirofanos? Se supone que ya estaba preparado…..

    • nino dice:

      después de gastarse millones en adaptarlo, se han dado cuenta, al final que el aire pasa por todos los espacio s y expandiría el virus, esa es la planificación de osakidetza, millones de euros tirados a la basura

      • Curioso dice:

        Hablo del nuevo bloque quirúrgico, no de consultas externas, y si lo que dicen es verdad (que no) no tendrían, que cerrarlo? Mienten más que hablan, o no tienen ni idea de qué hablan

        • Ninio dice:

          Te he respondido bien. El quirúrgico, el que es azul por fuera… Lo preparon gastándose millones de euros y cuando lo acabaron se dieron cuenta de que el aire comunicaba todas las estancias y que no lo podían usar. Repito millones de euros tirados a la basura

    • Trileros dice:

      No sé si lo que dice nino es cierto.

      Lo que se comenta es que el edificio nuevo ha estado a punto de utilizarse en abril, pero aunque había camas, respiradores y pacientes para abrir la nueva UCI, no había ni enfermeras ni auxiliares suficientes para cuidar los pacientes.

      Ahora ocurre igual. Falta personal. Súma a eso que el edificio nuevo necesita otro edificio anexo que le abastece de electricidad, agua, calefacción… y están teniendo problemas con él.

  2. Yo dice:

    Esto es lo que han votado ahora a no quejarse, la solución era simple sabiendo lo que se venía Vitoria está intransitable por donde vayas obras a diestra y siniestra, fuimos la green capital ahora somos la obra capital 🤦🏽‍♂️, yo pregunto no se podría haber invertido todo ese dinero en un nuevo hospital, en más personal??? Madre mi y a esta gente le pagan por pensar así vamos por gente cómo está estamos cómo estamos y ahora que sigue ir quitando lo no esencial poco a poco hasta llegar a las vacaciones de invierno de los colegios y ahí confinarnos a todos para que no se disparen los contagios en las reuniones de navidad y noche vieja porque claro no me puedo tomar un café en un bar en 10 minutos pero si me puedo encerrar en una sala de cine dos horas y sin ventilar no pueden haber reuniones de más de 6 personas pero metemos a 25 – 30 niños en un aula claro pero económicamente no se puede cerrar los colegios porque uno de los progenitores se tendría que quedar en casa y claro eso repercute en la economía verdad?? No puedo entrar a un bar pero se puede ir como sardinas en el autobús o tranvía pero cómo no sale rentable no ponemos más frecuencias boulevard, corte inglés, supermercados, gimnasios sin problema todos esos sitios a reventar pero ahí no se contagia uno…. esto es simple o nos confinan para fiestas para que no nos juntemos 15 o 20 personas por casa o si nos liberan un poco para que lo pasemos en familia y a mediados de enero otra vez a cerrar los bares porque se vuelven a disparar los contagios🤦🏽‍♂️Haber si ponen 🥚🥚🥚 de una puñetera vez y empiezan a hacer las cosas a conciencia que no es difícil solo tienen que dejar de pensar en lo que se van a llevar🤦🏽‍♂️

  3. Iñaki dice:

    El Gobierno Vasco es una maquinaria de propaganda, pero la realidad a pie de obra es otra. Y si no están los periodistas de EITB ,escudos del PNV. Por no decir de los juegos de palabras de los políticos como dice Trileros.

  4. El euskera mata dice:

    Como comentáis algunos, iglesia, pnv, euskera que hace que tengan prioridad médicos con euskera y no buenos médicos, esto no tiene sentido en el ámbito sanitario y tengo compañeros de la carrera que sacaban buenas notas en paro o en otra cosa!! La obsesión del euskera está matando vidas literalmente!!! A mí me llamaban 2 meses al año y tuve que ponerme una consulta privada para sobrevivir porque hay mucha competencia y no tengo tiempo para poder estudiar euskera. Estoy por trabajar en otra cosa, esto es tercermundista, si sigo así es porque amo la profesión pero una injusticia así te vuelve loco.

    • Mielotxin dice:

      Tu argumento es falso, de arriba a abajo y trata de intoxicar y envenenar a la sociedad. Cientos de médicos contratados por Osakidetza no saben euskera, y están trabajando, lo puedes comprobar cuando quieras. Es verdad que sí quieres una plaza exigen saber euskera, normal, son dos lenguas oficiales en las que tienes que saber atender, la gente habla dos lenguas, tú como médico y que cobras del gobierno debes saberla. Pero de ahi, a echar a la gente por no saber euskera es mentira. Solo hay que preguntarle a su médico si tiene el título, ya verá como la mayoría no… El resto usted se lo inventa para no se qué objetivo. Y yo prefiero a los buenos médicos y que sepan euskera. Las dos cosas se pueden.

      • Hipocresía agonizante dice:

        Así que prefieres tener a la sanidad vasca que tiene el mayor índice de temporalidad de España tirando de bolsa, que tener a mejores médicos con una plaza… gracias hombre.
        Nadie ha dicho echar, no inventes, entre uno que tiene mejor nota en la oposición, master,… y otro que tiene menos nota pero euskera, este último puntúa tanto que va a entrar en vez de el mejor médico, si dices otra cosa estás engañando y no has visto los baremos en tu vida.
        Es más probable encontrar a pacientes que no sepan nada de español pero si francés, inglés, alemán, que encontrar a alguien que sabe euskera pero nada de castellano, y las décimas que puntúan esos otros idiomas son de risa… 20 veces más el euskera!, tu único argumento es el legal, no el de la necesidad ciudadana.

        • Mielotxin dice:

          Tu argumento es falso. no engañes a la gente. Imagínate que eres un médico de los que tú dices, explendido, te toca trabajar en Oiartzun y oye .. que soy un médico suoerbueno pero el paciente no habla mi idioma… Vaya! Y es el idioma oficial! Vaya… Y el que cobra del gobierno con el idioma oficial soy yo! Vaya… Pero que buen médico soy eso sí… No se tratar a mi paciente xq no entiendo el idioma en el que me habla… Para que quieres ser un médico fantástico si no entiendes a tu paciente, zambombo!

          • Curiosidades lingüísticas en consulta dice:

            Siento meterme en la conversación pero aunque yo me saqué la oposición porque quería trabajar en la sanidad pública y creo que el euskera está bien saberlo creo que se pasan con la puntuación y tengo que decir que después de 27 años trabajando como médico no me he encontrado ni una sola persona en el trabajo o fuera de él que solo sepa euskera y no castellano y seguramente sí la hay puede que sepa algo de francés o inglés, sobre todo en Guipúzcoa que el porcentaje de conocimiento de francés es alto, pero sí que me he encontrado a muchísima gente que no sabía castellano ni euskera pero si el suficiente francés, inglés, alemán para comunicarme con ellos y gracias a que los conozco nunca he tenido problema, solo recuerdo dos veces diferentes, una vez en la que un nepalí no sabía ningún otro idioma pero utilicé el traductor que me enseñó mi nieto a utilizarlo y sin problema, en la otra ocasión un marroquí no sabía tampoco y eso que tengo que decir que la mayoría sabe buen español y francés aunque la gente tenga otros mitos en la cabeza, pues entre señas y un dibujo no tuve ni que llamar a otra compañera enfermera que es marroquí, también tengo compañeros de ucrania, rusia,… Pero ya digo casi todo el mundo sabe un poco de idiomas mayoritarios.
            Por cierto el 23% de los chavales en los colegios son inmigrantes que utilizan muchísimos idiomas nativos diferentes pero que conocen algo de esos idiomas mayoritarios.
            https://amp.lasexta.com/tribus-ocultas/artes/la-emigracion-interior-el-gallego-es-el-tercer-idioma-mas-hablado-en-euskadi_201809205ba49faf0cf2603ef5a4689c.html

          • No eres el primero dice:

            No eres el primero al que no le vendría nada mal aprender a escribir bien en la otra lengua oficial que es el castellano, “suoerbueno”, que mal ha hecho el euskera. Agur.

  5. uno dice:

    Se curran unos tik tok y todo arreglado

  6. laicismo dice:

    Ahora es el momento de pensar para que sirven las exoneraciones de impuestos a la iglesia, todas las subvenciones que se llevan,,, los millones y millones de euros que recogen al dia via herencia, ayudas, e inmatriculaciones que hacen por todo el morro… para que sirve tanto dinero en sus manos si no hacen nada cuando estamos en esta situacion de pandemia??? mejor hubiese estado darle ese dinero a los laboratorios, universidades investigadoras, educacion, sanidad, ayudas a parados… ahora que? esos que ponen la cruz en la iglesia? ahora vemos para que sirve… para nada, para que el arzobispo se haga un duplex? para pagar los abogados defensores de casos de abusos sexuales? para dar la patina a su oro? menos religión y mas ciencia, laicismo ya. la iglesia no aporta nada. la ciencia salva vidas.

  7. Jeremías dice:

    Esto va a peor. Cierto que en esta segunda ola nos protegemos más, pero también lo es que viene el frio. Al final, lo único que nos puede salvar es la vacuna. Hasta entonces a rezar lo que sepamos. Confiemos en la ciencia, porque si tenemos que confiar en nuestras autoridades, aviados estamos.

  8. Yomismo dice:

    A urkullu y a urtaran…les importais una mierda….ese viene a ser el resumen …vamos….

  9. Mar dice:

    Me escandaliza leer que pasan de enfermos de otras patologías porque solo piensan en el covid.
    Si no tienes fiebre o tos, no te hacen caso y eso es idignante, todos los enfermos tienen derecho a una asistencia digna.

  10. Trileros dice:

    Qué diferencia hay entre colapso y saturación?

    Ese es el nivel? Juegos de palabras? Eufemismos? Ya inventaron el termino “tensionado” para evitar decir: colapsado, saturado o desbordado. Son unos trileros, no tienen vergüenza.

    Garitano, tenemos EPI pero falta personal, ha faltado en las plantas y a este ritmo faltará en la UCI en breve. Garitano, cómo se ha reforzado la atención primaria? Hemos tenido los rastreadores adecuados al número de casos positivos que tenemos? Para que me entienda la gente, nos han preparado como si para una boda, en vez de encargar banquete, compran en el eroski pan bimbo, queso philadelphia y jamón york.

    Personal insuficiente, y las nuevas vienen todavía con el rodaje sin hacer.

    Estamos hasta las narices Garitano, Sagardui y Urkullu.

    Discrepo con los datos que da el trabajador anónimo. Están al alcance de cualquier profesional con acceso al programa informático. El número de pacientes ingresados en la UCI no es similar a marzo. En marzo y abril hubo un máximo de unos 38 pacientes positivos en la UCI. Ahora el número oscila entre 15 y 20. Puede que dentro de un par de semanas la situación empeore, pero de momento son los números que manejamos en Txagorritxu.

  11. Paco Burbujista dice:

    Eso pasa por exigir el vascuence al personal sanitario, hay muy buenos profesionales que podrían estar curando enfermos pero que no los quieren por no saber vascuence. La culpa es del PNV.

    • momotxorro dice:

      De verdad, dudo entre si te falta cuarto y mitad o simplemente eres un provocador. El problema, por lo menos uno de ellos, es el nulo fortalecimiento de los servicios públicos durante los últimos años, la falta de inversión, la subcontratación, nulo asentamiento de los puestos de trabajo,…. eso si que es responsabilidad de los diferentes gobiernos que hemos soportado. Sea el PNV en solitario o con sus socios actuales. Sea en castellano, euskara o tagalo.
      Las politicas neoliberales de los jeltzales es lo que tienen, por ejemplo, en ningún momento se les ha pasado por la cabeza intervenir los recursos de la sanidad privada, tan bien abonados por dinero público, para ponerlos al servicio del conjunto social, pero no se cansan de acusar a este de falta de responsabilidad para parar una pandemia que excede, por mucho, la respuesta individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.