Osakidetza usará “en breve” los test de antígenos para personas con síntomas

| 15 octubre, 2020

La consejera Gotzone Sagardui advierte de que Euskadi aplicará medidas más restrictivas si no mejora las cifras de contagios

Osakidetza tendrá una nueva arma contra la pandemia. La nueva consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el Gobierno Vasco “está preparando” la aplicación de los test de antígenos para detectar nuevos positivos. Estos test son diferentes a los PCR, y estarán disponibles “en breve”, según la web del Gobierno Vasco.

test pcr coronavirus covid19

La muestra para los test de antígenos también se coge del interior de la nariz.

La consejera ha explicado en Euskadi Irratia que los test de antígenos y los PCR convivirán: Osakidetza usará ambos porque unos no sustituyen a los otros. “Los test de antígenos solo son fiables en las personas con síntomas, no son como una PCR”, añade.

Por lo tanto, Osakidetza seguirá usando los PCR porque el porcentaje de personas asintomáticas es muy elevado en esta enfermedad. El test de antígenos sigue un proceso parecido al de la PCR (se cogen muestras de la nariz) pero funciona de manera similar a un test de embarazo y ofrece resultados mucho más rápidos, en una media hora. Además, su coste es más barato que el del test PCR.

Su valor se antoja fundamental con la llegada del otoño. Estos test permitirán diferenciar a las personas que tienen síntomas compatibles con Covid de las que realmente tienen esta enfermedad. Sin embargo, no hay una fecha específica para que Osakidetza comience a usarlos.

Euskadi tomará medidas si no mejora sus datos


Aunque en Álava los datos de nuevos contagios están en descenso, los positivos en Bizkaia y sobre todo Gipuzkoa comienzan a crecer, al igual que en España y en el resto de Europa. Gotzone Sagardui ha reconocido que el descenso de positivos “se ha ralentizado” aunque no sea alarmante. Eso sí, también ha advertido que Euskadi debe “mejorar los datos”. Si no se consigue probablemente haya que tomar más medidas.

La consejera ha recordado que han de mantenerse las tres medidas básicas de prevención (usar mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia social). “No nos podemos relajar en ningún entorno: ni en el trabajo, ni en celebraciones ni en reuniones familiares. La situación podría empeorar si no mejoramos los datos”.

Sagardui también ha tenido unas palabras para la huelga de Osakidetza del 29 de octubre: “No entiendo estas movilizaciones, aunque los trabajadores tengan su derecho a manifestarse. Hemos dialogado desde mi llegada a la consejería de Salud y estamos celebrando reuniones”.

Por último, la consejera ha recordado que la vacuna contra la gripe es más importante que nunca este año, y que Osakidetza citará primero a los grupos más frágiles para vacunarse: personas mayores, enfermos de cáncer o con enfermedades crónicas o embarazadas forman parte de este grupo. El resto de ciudadanos podrá pedir su cita en su centro de salud a partir del 31 de octubre.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco dice:

    Nos están preparando otro bonito encierro, los que podáis hacerlo marchaos y no os lo penséis dos veces. Yo en tres días me largo de España hasta que las cosas mejoren un poco, os recomiendo que hagáis lo mismo.

  2. Iñaki dice:

    Dice la consejera que si los datos no mejoran habrá que tomar más medidas.Y ahí está el error, todos los expertos dicen que el factor tiempo es fundamental en una pandemia, siempre hemos ido por detrás del virus.Miren al norte de los Pirineos las medidas que toman con incidencia más baja.Mas vale prevenir que curar, es un viejo dicho que sigue valiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.