Sanitarios de Osakidetza denuncian “las cargas de trabajo inaceptables y falta alarmante de EPIs”

| 10 julio, 2020

Los sindicatos volvieron a denunciar este jueves la situación de Osakidetza y los recortes en la Sanidad Pública

Sanitarios alaveses de Osakidetza volvieron a salir este jueves a la calle para protestar por las condiciones en que han trabajado durante la pandemia sanitaria. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK volvieron a denunciar “las políticas de recortes del Gobierno vasco y el debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca”.

Los sindicatos se concentraron frente al Centro de Salud Olaguibel para denunciar que, “en los últimos años, la sanidad se ha convertido en una fuente de negocio para algunos”. “Hemos sido testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria”.

Aseguran los sindicatos que ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla el que ha conseguido paliar las carencias del sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día. “La plantilla ha desempeñado su labor en unas condiciones absolutamente excepcionales: cargas de trabajo inaceptables; falta alarmante de medidas de protección; y equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios adecuados ni suficientes para afrontar esta crisis”, recuerdan.

“El resultado es el de una plantilla exhausta, física y psicológicamente, con una profesional fallecida” en Euskadi. El contagio de trabajadores de Osakidetza ha llegado a alcanzar el 18% del total de positivos de Euskadi.

Recortes de la Sanidad pública


Las políticas de recortes del Gobierno vasco han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca: partidas presupuestarias por debajo de la media de la UE; destrucción de empleo; plantilla estructural muy escasa; uso abusivo y fraudulento de la contratación; recortes de derechos laborales; privatizaciones; cargas de trabajo inaceptables; etc…

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK exigen:

  • Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE.
  • Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude.Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero púbico.
  • La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada.
  • La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
  • Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. kepa dice:

    muy facil se arregla… a votat a votar-l@s a tod@s!…. venga.. ya veras como solucionan.. y reparten bien repartido todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.