Osakidetza vacuna a las monjas Clarisas de Agurain

3 febrero, 2021

El convento de clausura, en el que algunas monjas visitan de forma habitual una residencia, ha recibido la vacuna

Osakidetza vacunó el pasado 18 de enero con la primera dosis a las monjas Clarisas de Agurain. El próximo lunes recibirán la segunda dosis. Personal de Osakidetza acudió al convento dentro del protocolo de vacunación para personal sociosanitario y de residencias. Una vacunación que ha sorprendido a numerosos vecinos de la localidad, que cuestionan que se haya vacunado a las religiosas pero no al personal de Centros de Día ni de otros servicios sociosanitarios.

El convento de las Clarisas es un centro de clausura, en el que las religiosas se dedican principalmente a la oración y a elaborar sus famosas pastas. Pero la clausura no es total: algunas hermanas Clarisas también acuden habitualmente a estar con mayores en una residencia del municipio.

Convento de las hermanas Clarisas en Agurain

El protocolo de vacunación no recoge explícitamente la vacunación de monjas de clausura en esta fase: tan solo de residencias para mayores y grandes dependientes.

De hecho ninguna otra congregación religiosa de clausura en Vitoria-Gasteiz ha recibido de momento la vacuna. Sí se ha vacunado, lógicamente, a las residencias de mayores gestionadas por religiosas.

  • ¿Por qué recibieron entonces la vacuna?

El Departamento de Salud no ha respondido a la pregunta de Gasteiz Hoy al respecto, y la diócesis de Vitoria-Gasteiz desconoce la razón por la que han sido vacunadas. Fue Osakidetza quien contactó con el convento para ponerles la vacuna, sin petición previa. El convento es un centro de clausura en el que, si entra el virus, es muy fácil que se propague entre todas las religiosas.

Algunas religiosas acuden de forma habitual a cuidar mayores en una residencia

Pero fuentes de la Diócesis han explicado a Gasteiz Hoy que la clausura no es total. Al menos dos de estas religiosas acuden de forma habitual a cuidar mayores en una de las residencias de mayores del municipio, según la diócesis.

Esta podría ser la causa por la que se ha vacunado a las religiosas: si una de estas religiosas cae enferma, es probable que el virus se expanda en el interior del convento o en la residencia a la que acude. Pero no hay versión oficial de Osakidetza ni protocolo que lo establezca.

El portavoz de EH Bildu en Agurain, Raul López de Uralde, ha lamentado que se vacune a esta congregación religiosa, mientras personal de centros de día sigue sin vacunarse. López de Uralde se refiere a la falta de vacunación del personal de los Centros de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya vacunación no está prevista hasta la fase 3 o 4.

 

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    No hay quien entienda nada….. Por favor pónganse en contacto con LA PERSONA (No con Osakidetza, el departamento de…., la dirección de…. ) con LA PERSONA que autorizo esa vacunación y que de las explicaciones…….Sino en este ambiente de todo vale y desconfianza…. quién se fía de la vacuna o de la eficacia de las restricciones y decisiones que nos imponen….. Al final vamos a utilizar todos el salvese quien pueda y que se joribie el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad