Euskadi vacuna en Cruces a los primeros sanitarios y sigue a la cola en vacunación

| 14 enero, 2021

Los sanitarios de Osakidetza recibirán la vacuna de Moderna

Euskadi ha iniciado este viernes 15 de enero la vacunación a los profesionales sanitarios de Osakidetza. No será con la vacuna de Pfizer, sino con la de Moderna.

Las primeras dosis se han puesto en el Hospital Universitario de Cruces a profesionales de primera línea de Cruces, Basurto y Urduliz. “Está previsto que la vacunación continúe en los próximos días en el resto de organizaciones de Osakidetza con la mitad de las dosis recibidas de la vacuna de Moderna, es decir, 700″, explica el Departamento de Salud. Eso sí, no hay fecha para las primeras vacunaciones en el HUA. En el Hospital Psiquiátrico si ha arrancado la vacunación, aunque en este caso se sigue el mismo criterio que con las residencias.

vacuna osakidetza Euskadi Cruces

De momento Osakidetza ha recibido 1.400 dosis de la vacuna Moderna. Euskadi recibirá en total 24.900 dosis de Moderna, que se inocularán a los profesionales sanitarios por tener mayor efectividad probada entre la población menor de 65 años.

La principal diferencia entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna está en su temperatura de conservación y en el periodo entre la primera y la segunda dosis. En Pfizer el periodo es de 21 días, pero en Moderna es de 28. Además la de Moderna ‘solo’ necesita 20º bajo cero para su conservación. Ambas tienen principios reactivos distintos.

Quien menos vacuna


Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma que menos vacunas pone, algo que justifica por la política seguida de reservar la mitad de vacunas para la segunda dosis. Una estrategia distinta, que garantiza que de forma continua todas las semanas haya personas que recibirán la primera dosis.

vacunas puestas euskadi

Vacunas puestas y recibidas por CCAA. Datos hasta el jueves

El portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha justificado que Euskadi sea la comunidad autónoma que menos vacunas ha puesto. Zupiria defiende la estrategia de Euskadi, que reserva la mitad de las vacunas recibidas para la segunda dosis. Es decir: Euskadi solo pone la mitad de las vacunas recibidas y la otra mitad las inocula a las mismas personas tres semanas más tarde.

Por eso Zupiria ha explicado que el porcentaje de vacunas puestas aumentará este lunes, cuando se cumplen ya tres semanas de las primeras vacunas: en ese momento se alternarán las primeras dosis para algunos con la segunda dosis para los primeros vacunados.

¿Qué ocurrirá en ese momento? En otras comunidades autónomas descenderá desde el lunes el número de personas vacunadas, o se mantendrá a cero.

Esas comunidades autónomas que están utilizando casi todas las vacunas tendrán que utilizar el envío del lunes para poner la segunda dosis en las personas ya vacunadas. En Euskadi, sin embargo, seguirá habiendo personas que recibirán la primera dosis y otras que reciban la segunda dosis con las reservas existentes. Además desde la semana que viene la gestión será más ágil.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hola dice:

    Me gustaría saber a sanitarios de qué provincia están vacunando en Cruces aunque no dudo que será a los del territorio de siempre

  2. Jorge dice:

    Euskadi en la última posición en porcentaje de vacunados a nivel estatal !!
    PNV cómplice de la pandemia!!!
    URKULLU DIMISIÓN !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.