Osakidetza no tiene suficientes vacunas contra la gripe

| 4 noviembre, 2020

Centros de salud no conceden nuevas citas para la vacuna contra la gripe y piden a los interesados que llamen en unos días

La vacuna contra la gripe en Osakidetza se ha encontrado con un contratiempo. Euskadi no tiene ahora mismo stock suficiente de vacunas para atender toda la demanda. Osakidetza confía en la llegada de nuevos pedidos en los próximos días. Pero las dosis que van llegando son ahora mismo insuficientes.

No es un problema único de Osakidetza: la OMS ya alertó en septiembre de la posible escasez de la vacuna contra la gripe. La demanda de vacunas en el Hemiferio Norte es mayor que el ritmo de fabricación, y por eso las nuevas dosis llegan con cuentagotas. Los problemas se repiten en otras regiones.

vacuna contra la gripe osakidetza

En Vitoria-Gasteiz centros de salud están rechazando ahora mismo nuevas peticiones para vacunarse. Por el momento se mantienen las citas ya concedidas, aunque algunas de estas se podrían cancelar si no llegan dosis suficientes en los próximos días.

La vacunación ha aumentado un 55% respecto al año anterior

Hasta el 28 de octubre la vacunación en Euskadi había aumentado un 55%. Fue en la primera fase, centrada en mayores de 65 años, embarazadas, profesionales sanitarios y personas con enfermedades crónicas. Osakidetza citó a las personas con estos perfiles directamente, pero no a todas. Hubo quienes tuvieron que llamar posteriormente.

El 2 de noviembre se abrió el plazo de vacunación para todo el que lo desee. Pero de momento se ha tenido que cerrar en algunos centros de salud. Quien llama pidiendo la vacuna recibe una respuesta: “Vuelve a llamar en unos días“.

Más demanda


La OMS ya había alertado de esta posible escasez de vacunas. “Anualmente se producen alrededor de 500 millones de dosis de esas vacunas, y se producen bajo demanda. Basándonos en esos pedidos anticipados parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas“, explicó en septiembre la doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Gripe de la OMS.

“Responder rápidamente al aumento de la demanda de vacunas puede ser relativamente lento, ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus”, aclaró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.