Osakidetza comienza a vacunar contra la Viruela del Mono

1 agosto, 2022

Osakidetza elige a las primeras 14 personas para inocular la vacuna de la Viruela del Mono, una enfermedad por ahora muy limitada en Euskadi

Osakidetza ha comenzado a vacunar contra la Viruela del Mono a población elegida previamente. De momento en Álava solo se pondrán 14 vacunas, dado que esta vacuna escasea. Esta vacuna es de nueva creación, pero Osakidetza confirma que "aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de esta vacuna en el brote actual". La vacuna "contiene un virus modificado de la viruela que no puede producir la enfermedad ni transmitirla a otras personas". En realidad, es una vacuna que utiliza el virus de la viruela tradicional, no la viruela del mono.

La incidencia de la Viruela del Mono es por ahora muy limitada en Euskadi. Hasta el pasado jueves Osakidetza había detectado tan solo 85 casos de esta enfermedad. No es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí es más fácil transmitirla al mantener relaciones sexuales.

Por el momento en España ha habido más de 4.000 personas infectadas, y la inmensa mayoría se han curado por sí mismas. Sí ha habido dos muertes entre las más de 4.000 infecciones, en ambos casos por encefalitis en personas jóvenes.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono o viruela sísmica tiene su origen en África, donde en algunos países se considera ya una enfermedad indímica. Su mortalidad es muy baja, y en la mayoría de los casos provoca erupciones cutáneas, inflamaciones en los ganglios y fiebre.

Osakidetza explica que "los síntomas pueden ser inespecíficos y aparecer entre 5 y 21 días tras la exposición al virus. La enfermedad suele ser leve y desaparece por sí misma. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede producirse una enfermedad más grave, sobre todo en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas".

¿Vacuna eficaz?

En España se vacunó contra la viruela hasta 1980, año en el que se dejó de vacunar al considerar esta enfermedad erradicada. La vacuna de la viruela que recibieron miles de alaveses hasta 1980 reduce el riesgo de enfermedad grave, al contagiarse de viruela del mono. Por eso las personas vacunadas contra la viruela tienen menor riesgo de contraer la Viruela del Mono, o de enfermar.

La Comisión de Salud Pública ha establecido los requisitos para poder vacunar a la gente contra la Viruela del Mono:

  • Pre-exposición dirigida a personas de 18 a 45 años que cumplan los siguientes criterios: tener prácticas sexuales de alto riesgo, no haber pasado la enfermedad previamente y no haber recibido nunca vacuna frente a la viruela.
  • Pos-exposición (en los primeros 14 días tras el contacto) dirigida a contactos estrechos de un caso confirmado con alto riesgo de enfermedad grave: estos perfiles son embarazadas, población infantil y personas inmunodeprimidas.

Para llevar a cabo la vacunación, "se está realizando una captación activa de la población elegible, donde desde los servicios de salud (Osakidetza) se está contactando con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación de MPX elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública".

No está prevista de momento la vacunación generalizada contra la Viruela del Mono

¿Cómo se trasmite?

Según explica Osakidetza: "Se trasmite de persona a persona mediante el contacto directo con las vesículas o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias".

Además, "puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada como ropa, ropa de cama, toallas… En la situación actual, las relaciones sexuales suponen el mayor riesgo de transmisión al haber un contacto directo entre piel y mucosas".