Más vacunas para la viruela del mono en Álava
38 personas se han vacunado en Álava contra esta enfermedad
Euskadi intensifica la vacunación contra la viruela del mono. Durante esta semana, Osakidetza ha recibido 158 vacunas que se han distribuido por las tres provincias vascas. Álava ha recibido 16 dosis, Bizkaia tiene 90 y Gipuzkoa 52. Hasta el momento, Osakidetza ha vacunado a 486 personas: 341 en Bizkaia, 38 en Araba y 107 en Gipuzkoa.
Los casos de viruela del mono detectados en Euskadi ascienden a los 228. De ellos, 159 son en Bizkaia, 48 en Gipuzkoa y 21 en Álava. Además, 221 son hombres y 7 mujeres y la mayoría han sufrido síntomas leves. Ahora, Osakidetza realiza una captación entre la población y contacta con las personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación.
Qué es la viruela del mono
La viruela del mono o viruela sísmica tiene su origen en África, donde en algunos países se considera ya una enfermedad indímica. Su mortalidad es muy baja, y en la mayoría de los casos provoca erupciones cutáneas, inflamaciones en los ganglios y fiebre.
Osakidetza explica que "los síntomas pueden ser inespecíficos y aparecer entre 5 y 21 días tras la exposición al virus. La enfermedad suele ser leve y desaparece por sí misma. La mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos, puede producirse una enfermedad más grave, sobre todo en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas".
¿Cómo se trasmite?
La viruela del mono "se trasmite de persona a persona mediante el contacto directo con las vesículas o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias". Además, "puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada como ropa, ropa de cama, toallas… En la situación actual, las relaciones sexuales suponen el mayor riesgo de transmisión al haber un contacto directo entre piel y mucosas".
noticia anterior
Magialdia en Vitoria-Gasteiz: programa completo y novedades de 2022
Magialdia se celebrará del 12 al 18 de septiembre y ofrecerá un espectáculo único de magia en la oscuridad
noticia siguiente
La Lotería Nacional deja un primer premio en Vitoria
El boleto ha sido vendido en Coronación y ha sido agraciado un día después del premio de la ONCE