El 97% de los pacientes están satisfechos con la atención en Osakidetza

| 10 noviembre, 2018

La mitad de los pacientes no acceden a la consulta a la hora establecida

El 96,8% de los pacientes de Osakidetza están satisfechos con la asistencia sanitaria que ha recibido. Cabe destacar que casi seis de cada diez personas encuestadas califican esta asistencia como excelente, diez puntos por encima de los datos obtenidos hace cinco años. Estos datos proceden de la encuesta de satisfacción de Osakidetza para los servicios de Medicina de Familia y Enfermería de la Atención Primaria.

Casi la mitad de los pacientes no entraron a la consulta médica a la hora establecida, sin embargo, el 87,1% considera aceptable el tiempo que tuvo que esperar.

Centro Salud Salburua OsakidetzaEl 97% de los pacientes volvería al centro de salud en el que ha sido atendido en caso de poder elegir. Así el 96,4% valora de forma positiva el trato dado por el médico o médica y, de éstos, el 68,1% lo considera excelente.

Además, el 97,1% considera muy adecuada, bastante adecuada o adecuada la duración de la consulta médica. La satisfacción es muy alta también cuando se pregunta por el personal de enfermería; el 98,1% considera el trato recibido positivo, y el 70,3% excelente, diez puntos más que en 2013. Prácticamente la mayoría cree que la coordinación entre el médico, enfermero y el personal administrativo es buena.

La encuesta revela también que la mayor parte de las personas encuestadas, un 97,9%, están satisfechas con el trato recibido a la hora de pedir cita y también con los servicios de atención al paciente. El 84,2% de los y las pacientes fueron atendidos por su médico y médica habitual.

También las condiciones de mantenimiento de la sala de espera, de la consulta y de los aseos son altamente valoradas por las personas que fueron preguntadas tras haber sido atendidas en Osakidetza. Así, éstas valoraron positivamente tanto la limpieza (98,6%) como el ambiente (96,1%), la comodidad (93,2 %), o la temperatura de los diferentes espacios (90,2%).

Esta nueva encuesta de Osakidetza también se refiere a la información facilitada en la consulta del médico o médica de cabecera sobre el problema que había motivado la consulta, así como las explicaciones dadas del tratamiento a seguir y las respuestas de los y las pacientes han demostrado también una elevada conformidad (94,1% y 93,4 %).

Según Osakidetza el 10% está insatisfecho con el uso del euskera en el centro de salud, si bien es cierto que número de personas que piensa así se ha visto reducido desde 2013.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. no me lo creo dice:

    No me lo creo osakidetza.

    Por suerte para los pacientes los problemas de los recortes en personal y recursos materiales no se perciben en la calle.

    No hay medicos para cubrir bajas. Tienen que ficharlos en las bolsas de trabajo de otras comunidades. Os acordais de los perfiles de euskera? Pues a ver un maño que perfil tiene. Osakidetza se ha encargado de repudiar grandes profesionales a cuenta de su politica linguistica, que se han marchado a otras comunidades, o a la privada. Y ahora resulta que no hay medicos?

    Pediatras, tres cuartos de lo mismo. Tratan tan mal a los medicos de primaria, que la inmensa mayoria de pediatras prefiere quedarse en el hospital. Sabiais que la mayoria de los medicos que atienden por las tardes consultas de pediatria no son pediatras? Son medicos de familia sin el titulo de especialista en pediatria.

    Sobre enfermeria, parecido. No hay listas especificas de enfermeria pediatrica. Si te toca la titular pues estupendo. Pero te puede tocar una enfermera eventual que trabaja de vez en cuando en las consultas de mayores, y como la administrativo de turno no encuentra a nadie, te la ponen a pinchar vacunas que no ha visto en su vida sin formacion practicamente.

    Los recortes matan, pero no nos enteramos.

    • osakidetzo dice:

      Lo que dices es un contrasentido, echan a la gente por no saber euskara y ala vez contratan a gente de fuera? tú te lees? el resto sigue la misma línea mentira tras mentira… si tan poco te gusta vete a otra comunidad

      • no me lo creo dice:

        Precisamente es ese contrasentido el que se critica. Para que exigen perfiles, si luego cuando se quedan sin medicos se ven obligados a fichar gente de otras CCAA sin perfil de euskera?

        Esto es facil, que encuesten a los profesionales, y se dejaran al descubierto las mentiras de estas encuestas de autobombo.

  2. Si claro dice:

    No sé cómo habrán hecho la encuesta, pero 97% de satisfacción los cojones.

  3. nagore dice:

    que pregunten los traslados de ambulancias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.